Mostrar el registro sencillo del ítem


A systemic look at the family in the process of separation or divorce: Socioemotional effects on the minor

dc.contributor.authorDíaz Aragón, Angi Karina
dc.date.accessioned2022-07-11T16:45:11Z
dc.date.available2022-07-11T16:45:11Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4305
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEs una realidad que durante mucho tiempo, la separación en la familia fue asumida bajo una concepción fatalista, relacionada inevitablemente con “fin”, “terminación” “abandono familiar”, lo que a su vez trae a colación muchos sentimiento y pensamientos llenos de frustración, negación y hasta ira, entre otros detonantes, los cuales de no ser abordados tempranamente van creciendo en efecto de bola de nieve convirtiendo este proceso en una batalla legal muchas veces interminable en la que no solo se compite por temas como custodia, alimentos, entre otros sino que puede acarrear graves consecuencias emocionales y conductuales al menor involucrado. No es producto del azar que en los motivos de consulta más frecuentes de los menores involucrados en procesos de divorcio de sus padres estén trastornos del sueño, comportamientos disruptivos e incluso anti-sociales, enuresis, ecopresis entre otros. A partir de esto subyace la importancia de conocer a fondo como se configura la psique del niño de acuerdo a la etapa del ciclo evolutiva en el que se encuentre para poder dimensionar la concepción del mundo externo que este instrúyete en su realidad subjetiva, es decir, la manera cómo el chico o adolescente capte o asimile el proceso de divorcio de su funcionamiento del bienestar y calidad de vida. Desde un punto de vista personal basada en una reflexión donde la fundamental función de la pareja, la familia, el concepto de divorcio según diferentes autores y teorías, sus etapas; y se aterriza en lo más específico que es el abordaje sistémico de la separación o divorcio, primeramente haciendo una introducción de los orígenes de dicho enfoque y su utilidad, y posteriormente revisando las repercusiones socioemocionales derivadas del divorcio en los hijos/as. Así como también se revisa la concepción e importancia que la terapia sistémica le brinda a la participación de todos los miembros de la familia dentro del abordaje terapéutico, las causas que motivan la derivación de los hijos a un especialista, sus bondades a largo plazo y consigo se exponen las actitudes terapéuticas y noterapéuticas dentro de la intervención sistémica.spa
dc.description.abstractIt is a reality that for a long time, the separation in the family was assumed under a fatalistic conception, inevitably related to "end", "termination" "family abandonment", which in turn brings up many feelings and thoughts full of frustration , denial and even anger, among other triggers, which, if not addressed early, grow in snowball effect, turning this process into a legal battle that is often endless in which not only competes for issues such as custody, food, between others but can have serious emotional and behavioral consequences to the minor involved. It is not a result of chance that in the most frequent reasons for consultation of minors involved in divorce proceedings of their parents are sleep disorders, disruptive and even antisocial behaviors, bedwetting, ecopresis among others. From this underlies the importance of knowing in depth how the child's psyche is configured according to the stage of the evolutionary cycle in which it is to be able to dimension the conception of the external world that this introjects into its subjective reality, that is, The way in which the child or adolescent captures or assimilates the divorce process of their parents is fundamental for their quality of life in the short and long term. The following article illustrates a reflection that starts from the concept of couple, family, the concept of divorce according to different authors and theories, their stages; and it lands on the most specific that is the systemic approach to separation or divorce, firstly making an introduction of the origins of said approach and its usefulness, and subsequently reviewing the socio-emotional repercussions derived from divorce in children. As well as the conception and importance that systemic therapy gives to the participation of all family members in the therapeutic approach, the causes that motivate the referral of children to a specialist, their long-term benefits and with them are reviewed Therapeutic and non-therapeutic attitudes are exposed within the systemic intervention.spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Ándinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUna mirada sistémica a la familia en proceso de separación o divorcio: efectos socioemocionales en el menorspa
dc.titleA systemic look at the family in the process of separation or divorce: Socioemotional effects on the minoreng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcDivorcio - Aspectos psicológicos
dc.subject.armarcNiños - Actitudes
dc.subject.armarcConflicto (Psicología) - Niños
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAmato, P.R., y Cheadle, J. (2005). The long reach of divorce: divorce and child well-being across three generations. Journal of Marriage and Family, 67, 191-206.spa
dc.relation.referencesBeyebach, M. (2009). La repercusión sobre el menor de los procesos de ruptura matrimonial: aspectos emocionales y relacionales. Recuperado de file:///C:/Users/Carmen/Downlo ads/PROYECTO%20DANIRIS/ RpercusionesMenorDivorcio.pdfspa
dc.relation.referencesBolaños, I. (1998). Conflicto familiar y ruptura matrimonial. Aspectos psicolegales. En Marrero, J.L. (Comp.) Psicología Jurídica de la familia, Madrid: Fundación Universidad Empresa, Retos jurídicos en las Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesDowling, E y Gorell, G. (2000) Cómo ayudar a la familia durante la separación y el divorcio: Los cambios en la vida de los hijos. Ediciones Morata: Madrid.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Las víctimas inocentes de la separación o divorcio. Consecuencias en los hijos/as. Recuperado de https://www.avntfevntf.com/wpcontent/uploads/2016/11/Fernan dezMaiderTrab3BI1415.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, M (2016). El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones del divorcio. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 45- 55.spa
dc.relation.referencesGorvein. S. (1996). "Matrimonio, familia y divorcio": Tres momentos del ciclo vital familiar. Recuperado de file:///C:/Users/Carmen/Downlo ads/PROYECTO%20DANIRIS/ DialnetMatrimonioFamiliaYDivorcio5617387.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez de Pineda V. La familia en Colombia: trasfondo histórico. 2a ed. Medellín: Ministerio de Cultura-Universidad de Antioquia; 1997.spa
dc.relation.referencesHodges, W.(1986) Interventions for children of divorce. John Wiley & Sons, New Yorkspa
dc.relation.referencesJiménez, Amarís y Valle (2012). Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Salud Uninorte. 28(1), 99-112.spa
dc.relation.referencesKirchner T. Estrategias de afrontamiento y nivel de psicoterapia en jóvenes presidiarios. Relación con el tiempo de reclusión y situación penitenciaria. Revista de Acción Psicológica 2003; 2 (3): 199 - 211.spa
dc.relation.referencesParsons, T. (1966). El sistema social», biblioteca de política y sociología· revista de occidente, Madrid.spa
dc.relation.referencesPinsof, W. (2002). The death of “till death do us apart”: the transformation of pair-bonding in the 20th century. Family Process, 41, 135-158.spa
dc.relation.referencesQuevedo (2016). Un análisis del autoestima desde un enfoque sistémico familiar en adolescentes con padres que afrontan un divorcio en malos términos. (Tesis de Psicología). Universidad Técnica de Machala, Ecuadorspa
dc.relation.referencesRaheb, C. (2015). El niño y las viscicitudes de separación o divorcio. Recuperado de https://es.scribd.com/document/3 67631818/Les-Turasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.