Enfoque sistémico en la intervención con familias: una aproximación a la familia con hijos adolescentes
Systemic approach in family intervention: an approximation to the family with adolescent children
Trabajo de grado - Pregrado
2019-12-12
La familia es la primera organización que marca una impronta social en la vida del ser humano, en ella se construye la piedra angular de la personalidad del individuo, de sus
interrelaciones, dinámica, estructura, funcionalidad o disfuncionalidad dependerá la calidad de las relaciones a futuro que el individuo en fonación desarrollará más adelante en el medio
social donde estará inmerso. Por ello es absolutamente necesario analizar el inmenso cambio que ha originado numerosas transformaciones en su estructura y dinámica, con lo cual también ha cambiado la concepción inicial con la que esta venia concibiéndose, es aquí donde cobra relevancia el enfoque sistémico, a través del cual se pudieron adaptar y aplicar
en la intervención familiar nuevos métodos, técnicas y estrategias trayendo mejorando de manera efectiva las problemáticas o situaciones estresantes que alteren el equilibrio del
sistema familiar. He ahí la imperiosa necesidad de conocer la aplicación del enfoque
sistémico a nivel de intervención familiar ya que en la actualidad como se expondrá en las siguientes páginas ha demostrado ser uno de los más eficaces en al abordaje de problemática
familiares especialmente en el caso de
familias con adolescentes, los cuales
representan una etapa dentro del ciclo
vital familiar.
El siguiente artículo hace una reflexión
que va desde lo general, partiendo del
concepto de familia, sus orígenes, tipos,
estilos, se expondrán también
indicadores de salud familiar que
permiten valorar el nivel de
funcionalidad, así como también la
patología familiar más frecuente que
indica el nivel de disfuncionamiento
familiar presente.
Y se aterriza en lo particular donde se
ilustran las raíces del Enfoque
Sistémico, sus principales preceptos
aplicados a la familia, y con sumo
detalle se describe la intervención
sistémica con adolescentes dentro del
sistema, las características específicas
que debe tener este abordaje y como es
importante identificar la etapa del ciclo
vital en la que se encuentra la familia
consultante para lograr una intervención
eficaz y exitosa. Thefamilyisthefirstorganizationthatmark
s a social imprint in thelife of the human
being, in itthecornerstone of
theindividual'spersonalityisbuilt, of
theirinterrelations, dynamics, structure,
functionalityordysfunctionalitywilldepe
ndonthequality of
futurerelationshipsthatthe individual in
phonationwilldeveloplater in the social
environmentwhere he will be immersed.
Therefore,
itisabsolutelynecessarytoanalyzetheimm
ensechangethat has
causednumeroustransformations in
itsstructure and dynamics, which has
alsochangedtheinitialconceptionwithwhi
chitwasconceived, itisherethatthesystemicapproachbecome
srelevant,
throughwhichittheywereabletoadapt and
apply new methods, techniques and
strategies in thefamilyintervention,
effectivelyimprovingtheproblemsorstres
sfulsituationsthat alter the balance of
thefamilysystem.
And
theretheurgentneedtoknowtheapplicatio
n of thesystemicapproach at thelevel of
familyinterventionsince at present as
itwill be explained in thefollowingpages
has provento be one of themosteffective
in addressingfamilyproblemsespecially
in the case of familieswithadolescents,
whichrepresent a
stagewithinthefamilylifecycle.
Thefollowingarticlemakes a
reflectionthatgoesfromthe general point
of view, basedonthe concept of family,
itsorigins, types, styles,
familyhealthindicatorsthatallowassessin
gthelevel of functionality, as well as
themostfrequentfamilypathologythatindi
catesthelevel of
familydysfunctionpresent.
And itislanded in particular
wheretheroots of theSystemicApproach
are illustrated,
itsmainpreceptsappliedtothefamily, and
in
greatdetailthesystemicinterventionwitha
dolescentswithinthesystem,
thespecificcharacteristicsthatthisapproac
hshouldhave and
howitisimportantisdescribed.
Identifythestage of thelifecycle in
whichtheconsultingfamilyis in
ordertoachieveaneffective and
successfulintervention.
- Psicología [185]
Descripción:
Proyecto de grado.pdf
Título: Proyecto de grado.pdf
Tamaño: 250.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 718.1Kb
PDF
Título: Proyecto de grado.pdf
Tamaño: 250.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 718.1Kb
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.