Mostrar el registro sencillo del ítem


Systemic approach in family intervention: an approximation to the family with adolescent children

dc.contributor.authorJiménez Vizcaíno, Carme Meliza
dc.date.accessioned2022-07-23T15:07:04Z
dc.date.available2022-07-23T15:07:04Z
dc.date.issued2019-12-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4333
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa familia es la primera organización que marca una impronta social en la vida del ser humano, en ella se construye la piedra angular de la personalidad del individuo, de sus interrelaciones, dinámica, estructura, funcionalidad o disfuncionalidad dependerá la calidad de las relaciones a futuro que el individuo en fonación desarrollará más adelante en el medio social donde estará inmerso. Por ello es absolutamente necesario analizar el inmenso cambio que ha originado numerosas transformaciones en su estructura y dinámica, con lo cual también ha cambiado la concepción inicial con la que esta venia concibiéndose, es aquí donde cobra relevancia el enfoque sistémico, a través del cual se pudieron adaptar y aplicar en la intervención familiar nuevos métodos, técnicas y estrategias trayendo mejorando de manera efectiva las problemáticas o situaciones estresantes que alteren el equilibrio del sistema familiar. He ahí la imperiosa necesidad de conocer la aplicación del enfoque sistémico a nivel de intervención familiar ya que en la actualidad como se expondrá en las siguientes páginas ha demostrado ser uno de los más eficaces en al abordaje de problemática familiares especialmente en el caso de familias con adolescentes, los cuales representan una etapa dentro del ciclo vital familiar. El siguiente artículo hace una reflexión que va desde lo general, partiendo del concepto de familia, sus orígenes, tipos, estilos, se expondrán también indicadores de salud familiar que permiten valorar el nivel de funcionalidad, así como también la patología familiar más frecuente que indica el nivel de disfuncionamiento familiar presente. Y se aterriza en lo particular donde se ilustran las raíces del Enfoque Sistémico, sus principales preceptos aplicados a la familia, y con sumo detalle se describe la intervención sistémica con adolescentes dentro del sistema, las características específicas que debe tener este abordaje y como es importante identificar la etapa del ciclo vital en la que se encuentra la familia consultante para lograr una intervención eficaz y exitosa.spa
dc.description.abstractThefamilyisthefirstorganizationthatmark s a social imprint in thelife of the human being, in itthecornerstone of theindividual'spersonalityisbuilt, of theirinterrelations, dynamics, structure, functionalityordysfunctionalitywilldepe ndonthequality of futurerelationshipsthatthe individual in phonationwilldeveloplater in the social environmentwhere he will be immersed. Therefore, itisabsolutelynecessarytoanalyzetheimm ensechangethat has causednumeroustransformations in itsstructure and dynamics, which has alsochangedtheinitialconceptionwithwhi chitwasconceived, itisherethatthesystemicapproachbecome srelevant, throughwhichittheywereabletoadapt and apply new methods, techniques and strategies in thefamilyintervention, effectivelyimprovingtheproblemsorstres sfulsituationsthat alter the balance of thefamilysystem. And theretheurgentneedtoknowtheapplicatio n of thesystemicapproach at thelevel of familyinterventionsince at present as itwill be explained in thefollowingpages has provento be one of themosteffective in addressingfamilyproblemsespecially in the case of familieswithadolescents, whichrepresent a stagewithinthefamilylifecycle. Thefollowingarticlemakes a reflectionthatgoesfromthe general point of view, basedonthe concept of family, itsorigins, types, styles, familyhealthindicatorsthatallowassessin gthelevel of functionality, as well as themostfrequentfamilypathologythatindi catesthelevel of familydysfunctionpresent. And itislanded in particular wheretheroots of theSystemicApproach are illustrated, itsmainpreceptsappliedtothefamily, and in greatdetailthesystemicinterventionwitha dolescentswithinthesystem, thespecificcharacteristicsthatthisapproac hshouldhave and howitisimportantisdescribed. Identifythestage of thelifecycle in whichtheconsultingfamilyis in ordertoachieveaneffective and successfulintervention.eng
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEnfoque sistémico en la intervención con familias: una aproximación a la familia con hijos adolescentesspa
dc.titleSystemic approach in family intervention: an approximation to the family with adolescent childreneng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPsicoterapia familiar
dc.subject.armarcPaternidad (Psicología)
dc.subject.armarcRelaciones humanas
dc.subject.armarcAdolescentes y adultos
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAcevedo, V. (S.F). Maestría en asesoría familiar virtual. Universidad Javeriana de Cali. Recuperado de http://proyectos.ja5verianacali.e du.co/cursos_virtuales/posgrado/ maestria_asesoria_familiar/famil ia_contemporanea/modulo3/unid ad2/recursos/caso_documento_si ntesis.pdfspa
dc.relation.referencesArias, W. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Rev. psicológica Arequipa. 2(1), 32-46.spa
dc.relation.referencesCasas, G. (2013). Una perspectiva sistémica de la familia. Revista Costarricense de Trabajo Social. No. 12, 44- 46.spa
dc.relation.referencesEscudero, V. (2011). Adolescentes y familias en conflicto Terapia familiar centrada en la alianza terapéutica Manual de Tratamiento. Recuperado de http://uiicf.net/wpcontent/uploads/2014/06/Manual Adolescentes_Meninos.pdfspa
dc.relation.referencesHellinger, B. (2003). Reconocer lo que es. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesMaganto, C. (2016). La familia desde el punto de vista sistémico y evolutivo. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac /Capi_libro/39c.pdfspa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1983) Familias y terapia familiar, Ed. Celtia, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPote, H., Stratton, P., Cottrell, D., Boston, P., Shapiro, D., &Hanks, H. (2004). Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/pu blication/303450441_Manual_de _Terapia_Familiar_Sistemica/lin k/5743c78908ae298602f0f480/d ownloadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.