Mostrar el registro sencillo del ítem


A look at the family in the process of separation or divorce from the systemic approach: emotional impact on the minor

dc.contributor.authorOrozco Rincón, Daniris
dc.date.accessioned2022-07-23T15:55:07Z
dc.date.available2022-07-23T15:55:07Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4334
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractDurante mucho tiempo la separación o el divorcio fue concebida bajo una visión fatalista, relacionada con los conceptos de “fin” o “terminación”, que a su vez suscita muchos sentimientos y pensamientos relacionados con frustración, negación, ira, entre otros detonantes que de no ser identificados y abordados a tiempo podrían hacer de este proceso un campo de batalla legal, psicológico y en el peor de los casos traer graves consecuencias emocionales y conductuales al menor involucrado. No en vano trastornos del sueño, comportamientos disruptivos e incluso anti-sociales, enuresis, ecopresis entre otros hacen parte del motivo de consulta del menor involucrado en la separación de sus progenitores, de ahí radica la importancia de conocer cómo se configura la psique del niño de acuerdo a la etapa del ciclo evolutiva en el que se encuentre para poder dimensionar la concepción del mundo externo que este introyecte en su realidad subjetiva, es decir, la manera cómo el chico o adolescente capte o asimile el proceso de divorcio de sus padres es fundamental para su calidad de vida a corto y largo plazo. El siguiente artículo hace una reflexión que va desde lo general, partiendo de los diferentes conceptos de familia, pareja, la noción de divorcio según diferentes autores, las etapas que lo caracterizan, los distintos tipos de separación implicados en el divorcio; a lo más específico que es el abordaje sistémico de la separación o divorcio, primeramente haciendo una introducción de los orígenes de dicho enfoque y su utilidad, y posteriormente revisando las consecuencias emocionales derivadas del divorcio en los hijos/as. Así como también se revisa la concepción e importancia que la terapia sistémica le brinda a la participación de todos los miembros de la familia dentro del abordaje terapéutico y consigo se exponen las actitudes terapéuticas y no-terapéuticas dentro del manejo sistémico.spa
dc.description.abstractFor a long time theseparationordivorcewasconceivedun der a fatalisticvision, related to theconcepts of "end" or "termination", which in turnprovokesmanyfeelings and thoughtsrelated to frustration, denial, anger, amongothertriggersthat de Notbeingidentified and approached in time couldmakethisprocess a legal, psychologicalbattlefield and in theworst case, bringseriousemotional and behavioralconsequences to theminorinvolved. Notsurprisingly, sleepdisorders, disruptive and even anti-social behaviors, bedwetting, ecopresisamongothers are part of thereasonforconsultation of thechildinvolved in theseparation of theirparents, hencetheimportance of knowinghow to configure thechild'spsycheaccording to thestageof theevolutionarycycle in whichitis to be able to dimensiontheconception of theexternalworldthatthisintrojectsintoits subjectivereality, thatis, theway in whichtheboyoradolescent captures orassimilatestheprocess of divorce of hisparentsis fundamental foritsquality of life in the short and longterm. he followingarticlemakes a reflectionthatgoesfromthe general, startingfromthedifferentconcepts of family, couple, thenotion of divorceaccording to differentauthors, thestagesthatcharacterizeit, thedifferenttypes of separationinvolved in thedivorce; to themostspecificthatisthesystemicapproa ch to separationordivorce, firstlymakinganintroduction of theorigins of saidapproach and itsusefulness, and subsequentlyreviewingtheemotionalcon sequencesderivedfromdivorce in children. As well as theconception and importancethatsystemictherapygives to theparticipation of allfamilymemberswithinthetherapeutica pproachisreviewed and withitthetherapeutic and nontherapeuticattitudeswithinthesystemicm anagement are exposed.eng
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUna mirada a la familia en proceso de separación o divorcio desde el abordaje sistémico: repercusiones emocionales en el menorspa
dc.titleA look at the family in the process of separation or divorce from the systemic approach: emotional impact on the minoreng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPsicoterapia familiar
dc.subject.armarcDivorcio - Aspectos psicológicos
dc.subject.armarcHijos de padres divorciados
dc.subject.armarcPadres divorciados
dc.subject.armarcPsicología infantil
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAmato, P.R., y Cheadle, J. (2005). Thelongreach of divorce: divorce and childwellbeingacrossthreegenerations. Journal of Marriage and Family, 67, 191-206.spa
dc.relation.referencesBeyebach, M. (2009). La repercusión sobre el menor de los procesos de ruptura matrimonial: aspectos emocionales y relacionales. Recuperado de file:///C:/Users/Carmen/Downlo ads/PROYECTO%20DANIRIS/ RpercusionesMenorDivorcio.pdfspa
dc.relation.referencesBolaños, I. (1998). Conflicto familiar y ruptura matrimonial. Aspectos psicolegales. En Marrero, J.L. (Comp.) Psicología Jurídica de la familia, Madrid: Fundación Universidad Empresa, Retos jurídicos en las Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesFeixas, Muñoz, Compañ y Montesano (2016). Recuperado de file:///C:/Users/Carmen/Downlo ads/PROYECTO%20DANIRIS/ Modelo_Sistemico_Enero2016.p dfspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Las víctimas inocentes de la separación o divorcio. Consecuencias en los hijos/as. Recuperado de https://www.avntfevntf.com/wpcontent/uploads/2016/11/Fernan dezMaiderTrab3BI1415.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, M (2016). El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones del divorcio. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 45- 55.spa
dc.relation.referencesGorvein. S. (1996). "Matrimonio, familia y divorcio": Tres momentos del ciclo vital familiar. Recuperado de file:///C:/Users/Carmen/Downlo ads/PROYECTO%20DANIRIS/ DialnetMatrimonioFamiliaYDivorcio5617387.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista Colombiana de Psiquiatría. 37(1), 175-186.spa
dc.relation.referencesGutiérrez de Pineda V. La familia en Colombia: trasfondo histórico. 2a ed. Medellín: Ministerio de Cultura-Universidad de Antioquia; 1997.spa
dc.relation.referencesHodges, W.(1986) Interventionsforchildren of divorce. John Wiley&Sons, New Yorkspa
dc.relation.referencesJiménez, Amarís y Valle (2012). Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Salud Uninorte. 28(1), 99-112.spa
dc.relation.referencesKirchner T. Estrategias de afrontamiento y nivel de psicoterapia en jóvenes presidiarios. Relación con el tiempo de reclusión y situación penitenciaria. Revista de Acción Psicológica 2003; 2 (3): 199 - 211.spa
dc.relation.referencesParsons, T. (1966). El sistema social», biblioteca de política y sociología· revista de occidente, Madrid.spa
dc.relation.referencesQuevedo (2016). Un análisis de la autoestima desde un enfoque sistémico familiar en adolescentes con padres que afrontan un divorcio en malos términos. (Tesis de Psicología). Universidad Técnica de Machala, Ecuadorspa
dc.relation.referencesPinsof, W. (2002). Thedeath of “tilldeath do usapart”: thetransformation of pairbonding in the 20th century. FamilyProcess, 41, 135-158.spa
dc.relation.referencesRaheb, C. (2015). El niño y las viscicitudes de separación o divorcio. Recuperado de https://es.scribd.com/document/3 67631818/Les-Turasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.