Mostrar el registro sencillo del ítem
La resistencia como síntoma en la adolescencia: desde un enfoque sistémico
Resistance as a symptom in adolescence: from a systemic approach
dc.contributor.author | Molina Ramírez, Jhonandra | |
dc.date.accessioned | 2022-07-23T17:05:24Z | |
dc.date.available | 2022-07-23T17:05:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4339 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | Este articulo abarca al adolescente como un miembro cambiante en el sistema familiar, el cual se encuentra en un proceso de transición de un ciclo vital (niñez) a otro (joven adulto). Este proceso conlleva una serie de manifestaciones a nivel psicológico y emocional (además del biológico) del individuo, que exigen de él unos recursos personales para poder hacerle frente de manera positiva, en caso de no contar con estos recursos, el adolescente se enfrentara a un circulo vicioso en la relación con los padres que conllevara a la aparición del síntoma como expresión del malestar dentro del sistema familiar. | spa |
dc.description.abstract | This article covers the adolescent as a changing member of the family system, which is in a process of transition from one life cycle (childhood) to another (young adult). This process involves a series of psychological and emotional (as well as biological) manifestations of the individual, which require personal resources to be able to cope in a positive way, in case of not having these resources, the adolescent will face a vicious circle in the relationship with the parents that led to the appearance of the symptom as an expression of discomfort within the family system | eng |
dc.format.extent | 19 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | La resistencia como síntoma en la adolescencia: desde un enfoque sistémico | spa |
dc.title | Resistance as a symptom in adolescence: from a systemic approach | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Mecanismos de defensa (Psicología) | |
dc.subject.armarc | Psicoterapia | |
dc.subject.armarc | Adaptación (Psicología) | |
dc.publisher.place | Valledupar | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2006). Antologías de lecturas. Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales, Aguascalientes, México D. F. | spa |
dc.relation.references | Medina, R. [Rede Relates]. (2012, mayo 23). La resistencia como recurso terapéutico para adolescentes. Terapia Familiar Sistémica [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/42703028 | spa |
dc.relation.references | Erausquin, C. (2010). Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro. Memorias Académicas. (11), p. 10 | spa |
dc.relation.references | Montalvo, J., Espinoza, M., Pérez, A. (2013). Análisis de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Alternativas en psicología. (28), p. 75 | spa |
dc.relation.references | Cerrone, L. (2016). El síntoma desde el psicoanálisis. Universidad de la Republica. | spa |
dc.relation.references | Arias, W. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Revista psicológica Arequipa. 2(1), p. 33 | spa |
dc.relation.references | Silva, A., Silva, M., Puello, M. (1 de abril de 2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Scielo. 10(2), p. 225- 246 | spa |
dc.relation.references | Castillo, M., Castillejos, L., Macías, L. (01 de junio de 2017). El reto de incluir a niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Redes Digitales. p. 83-96 | spa |
dc.relation.references | Cordovez, L. (Julio de 2017). Raúl Medina Centeno. Cambios modestos, grandes revoluciones. Redes Digitales. p.127-218 | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Olds, S., Feldman, R., (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia, México DF, México: McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. de C.V | spa |
dc.relation.references | Feixas, G., Muñoz D., Compañ, V., Montesano, A. (2 de enero de 2006). El modelo sistémico en la intervención familiar. Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. p. 19 | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, L. (2017). El síntoma como metáfora co-creada en el sistema familiar. Revista Poièsis, (32), 158-168. | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Revista Internacional de Psicoanálisis: aperturas psicoanalíticas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [186]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.