Mostrar el registro sencillo del ítem


Resistance as a symptom in adolescence: from a systemic approach

dc.contributor.authorMolina Ramírez, Jhonandra
dc.date.accessioned2022-07-23T17:05:24Z
dc.date.available2022-07-23T17:05:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4339
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEste articulo abarca al adolescente como un miembro cambiante en el sistema familiar, el cual se encuentra en un proceso de transición de un ciclo vital (niñez) a otro (joven adulto). Este proceso conlleva una serie de manifestaciones a nivel psicológico y emocional (además del biológico) del individuo, que exigen de él unos recursos personales para poder hacerle frente de manera positiva, en caso de no contar con estos recursos, el adolescente se enfrentara a un circulo vicioso en la relación con los padres que conllevara a la aparición del síntoma como expresión del malestar dentro del sistema familiar.spa
dc.description.abstractThis article covers the adolescent as a changing member of the family system, which is in a process of transition from one life cycle (childhood) to another (young adult). This process involves a series of psychological and emotional (as well as biological) manifestations of the individual, which require personal resources to be able to cope in a positive way, in case of not having these resources, the adolescent will face a vicious circle in the relationship with the parents that led to the appearance of the symptom as an expression of discomfort within the family systemeng
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa resistencia como síntoma en la adolescencia: desde un enfoque sistémicospa
dc.titleResistance as a symptom in adolescence: from a systemic approacheng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcMecanismos de defensa (Psicología)
dc.subject.armarcPsicoterapia
dc.subject.armarcAdaptación (Psicología)
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2006). Antologías de lecturas. Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales, Aguascalientes, México D. F.spa
dc.relation.referencesMedina, R. [Rede Relates]. (2012, mayo 23). La resistencia como recurso terapéutico para adolescentes. Terapia Familiar Sistémica [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/42703028spa
dc.relation.referencesErausquin, C. (2010). Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro. Memorias Académicas. (11), p. 10spa
dc.relation.referencesMontalvo, J., Espinoza, M., Pérez, A. (2013). Análisis de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Alternativas en psicología. (28), p. 75spa
dc.relation.referencesCerrone, L. (2016). El síntoma desde el psicoanálisis. Universidad de la Republica.spa
dc.relation.referencesArias, W. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Revista psicológica Arequipa. 2(1), p. 33spa
dc.relation.referencesSilva, A., Silva, M., Puello, M. (1 de abril de 2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Scielo. 10(2), p. 225- 246spa
dc.relation.referencesCastillo, M., Castillejos, L., Macías, L. (01 de junio de 2017). El reto de incluir a niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Redes Digitales. p. 83-96spa
dc.relation.referencesCordovez, L. (Julio de 2017). Raúl Medina Centeno. Cambios modestos, grandes revoluciones. Redes Digitales. p.127-218spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Olds, S., Feldman, R., (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia, México DF, México: McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. de C.Vspa
dc.relation.referencesFeixas, G., Muñoz D., Compañ, V., Montesano, A. (2 de enero de 2006). El modelo sistémico en la intervención familiar. Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. p. 19spa
dc.relation.referencesArbeláez, L. (2017). El síntoma como metáfora co-creada en el sistema familiar. Revista Poièsis, (32), 158-168.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Revista Internacional de Psicoanálisis: aperturas psicoanalíticas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.