Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales tecnológicas en docentes de un programa de salud Colombia 2022: propuesta de instrumento
dc.contributor.advisor | Gómez Otalvaro, Sandra Yolima | |
dc.contributor.author | García Beltrán, Brahyan Andrés | |
dc.contributor.author | Salazar Guevara, Laura Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T21:26:12Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T21:26:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4357 | |
dc.description | 65 páginas : tablas, anexos ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | En la actualidad la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, por lo que debería ser una prioridad para cada nación; la tecnología es una herramienta que disminuye la brecha en el inicio de la educación como un derecho de toda la población. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Colombia, el acceso a internet y a las computadoras en casa, con porcentajes respectivamente son de de 52,2% y 37,2% siendo cifras muy bajas comparadas con otros países OCDE (2021). | spa |
dc.format.extent | 65 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022 | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Competencias digitales tecnológicas en docentes de un programa de salud Colombia 2022: propuesta de instrumento | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica | |
dc.subject.armarc | Docencia | |
dc.subject.armarc | Tecnología | |
dc.subject.armarc | Atención médica | |
dc.contributor.educationalvalidator | Gomez Otalvaro, Sandra Yolima | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Lázaro Cantabrana J. L., Gisbert Cervera M. (2018, marzo). Rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista electrónica de tecnología educativa, número 63. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1091/pdf | spa |
dc.relation.references | Salazar Páez J. A. (2022). Competencias Digitales de los Estudiantes y Enseñanza Aprendizaje en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2021. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Versión final 3.0. https://www.campuseducacion.com/blog/wp content/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Doc entes.pdf | spa |
dc.relation.references | Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017) | spa |
dc.relation.references | INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. | spa |
dc.relation.references | Martín Rodríguez D., Sáenz de Jubera M. M., Campión R. S., Chocarro de Luis E. (2016, Marzo). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista científica de opinión y divulgación. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2016m3n33/dim_a2016m3n33a2.pdf | spa |
dc.relation.references | Agreda Montoro M., Hinojo Lucena M. A., Sola Reche J. M. (2016, julio). Diseño y validación de un instrumento para evaluar las competencias digitales de los docentes en la educación superior español. Revista de Medios y Educación, Nº 49. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61713/37723 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Mineducación. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovando Calderón J. S., Jara Jara V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, edición n° 56. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2021). Colombia portal de estadística del sector TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue 47271.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Convención mundial sobre la educación superior. https://www.unesco.org/es/education/higher-education/global-convention | spa |
dc.relation.references | United Nations. (2020, april). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_on_covid_impact_on_children _16_april_2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de comunicaciones. (2008, mayo). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan TIC Colombia en línea al futuro. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-125156_recurso_00.pdf | spa |
dc.relation.references | Morillo Revelo J., Morales Puruncaja I. (2021). La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico?. Revista nacional de administración. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/3082/2753 | spa |
dc.relation.references | Espinel Arman, Elithsine E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-37. Doi. 10.15517/aie.v20i2.41653 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Pacto por Colombia, pacto por la equidad Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Retos, estrategias y metas Todo lo que no le han contado del Plan. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Resumen-2018- 2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992. D.O. No. 40.700 | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, número 35. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2021, agosto). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2020. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/401926:#:~:text=Tomando%20como%20ref erencia%20las%20nuevas,a%20la%20registrada%20en%202019. | spa |
dc.relation.references | Educación superior. (2021, 10 junio). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion superior | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. | spa |
dc.relation.references | Crue universidades españolas. (2020, 19 noviembre). Por un Espacio Europeo de Educación Superior más inclusivo, innovador e interconectado. CRUE. https://www.crue.org/wp content/uploads/2020/11/2020.11.19-Declaracion-Crue_Bolonia-y-EEES-1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (Primera Edición). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | INTEF. (2017). Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018- 05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2019). Glosario Mineducación Colombia. Obtenido de Glosario Mineducacion Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 55247.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. DE, M. C. (2017). COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE SEPTIEMBRE 2017. | spa |
dc.relation.references | Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J., & Torres, A. (1969). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, 35(139). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35708 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional . (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Ministerio de educación, 0, 1 -72. 25 de Agosto 2021, De Google Base de datos. | spa |
dc.relation.references | Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 59–87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712 | spa |
dc.relation.references | Ramos, M. N. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(3), 141–154. https://doi.org/10.17398/1695 | spa |
dc.relation.references | Orozco Cazco, G., Cabezas González, M., Martínez Abad, F., & Alexander Abaunza, G. (2020). Variables Sociodemográficas Que Inciden En Las Competencias Digitales Del Profesorado Universitario. 2020. file:///scielo.php?script=sci_arttext&pid=https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/ preprint/view/1055&lang=pt | spa |
dc.relation.references | OCDE.(2021).Indicadores claves de la OCDE para colombia de educación e innovación y tecnologia.https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (Primera Edición). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pd | spa |
dc.relation.references | Rubio D. M., et al. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, Volume 27, Issue 2, Pages 94–104. https://doi.org/10.1093/swr/27.2.94 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero | spa |
dc.description.program | Enfermería | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [87]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.