Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Sánchez, Yaneth Esperanza
dc.contributor.authorBlandón Cardona, Aleyxa
dc.contributor.authorJosa Sánchez, Ángela Sofia
dc.date.accessioned2022-07-25T21:48:29Z
dc.date.available2022-07-25T21:48:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4358
dc.description68 páginas : tablas, figuras ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLos profesionales de enfermería son pioneros en la gestión y ejecución de las actividades de promoción de la salud, por ende, durante la academia deben adquirir los conocimientos y competencias necesarias sobre esta área, con la finalidad de cumplir las acciones de la salud pública generando un impacto en la comunidad. El objetivo de esta investigación es describir la experiencia, percepción de los estudiantes de enfermería sobre los procesos educativos en el área de la promoción de la salud en América Latina. Se realizó una revisión integrativa de literatura en las diferentes bases de datos indexadas Lilacs y Pubmed, bajo los descriptores de búsqueda: estudiantes, promoción de la salud, percepción, publicados en los años 2017 a 2021 en idioma inglés, portugués y español, Para el análisis de la calidad de la investigación se tuvo en cuenta la fecha de publicación y la estructura según la tarea, indicando: metodología, resultados y conclusiones de cada estudio.spa
dc.description.tableofcontentsModelo de promoción de la salud - Nola Penderspa
dc.format.extent68 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2021spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePercepciones de los estudiantes de enfermería sobre promoción de la salud en América Latina: revisión integrativa de literaturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcAtención al enfermo
dc.subject.armarcPromoción de la salud
dc.subject.armarcEducación sanitaria
dc.contributor.educationalvalidatorJaramillo Sánchez, Yaneth Esperanza
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesOPS/OMS - Promoción de la Salud. (n.d.). Retrieved April 17, 2022, from https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=list&s lug=promocion-salud-9772&Itemid=270&lang=esspa
dc.relation.referencesAlma-ata, D. de. (2012). The Pan American Health Organization Promoting Health in the Americas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (n.d.).POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUDspa
dc.relation.referencesOMS. (2021). Carta de Ottawa para Promocion de la Salud. La 10.a Conferencia Mundial de Promoción de La Salud Señala Un Camino Para Crear ‘sociedades Del BienestarLa 10.a Conferencia Mundial de Promoción de La Salud Señala Un Camino Para Crear ‘sociedades Del Bienestar.spa
dc.relation.referencesBang, C. (2014). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: Construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas, 13(2), 109– 120. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2- FULLTEXT-399spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y Protección social. (2018). Resolución 3280 del 2018. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n %20No.%203280%20de%2020183280.pdfspa
dc.relation.references1. Congreso de la República. (2015). Ley 1751 de 2015. Ministerio de Salud y Protección Social, 13. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley 1751 de 2015.pdfspa
dc.relation.references8. 1. Cisneros, F. (2005). UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIAspa
dc.relation.references9. 1. Vasquez, Y. Y. (2019). Percepción de los estudiantes de ciencias de la salud formación en promoción de la salud. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJOspa
dc.relation.references10.Figueroa Ibarra, C., Duarte Gómez, M. B., Alcalde Rabanal, J. E., Castillo Castillo, L. E., Tinajero González, R. M., García Puga, J. A., Quintana Zavala, M. O., & Salazar Ruibal, R. E. (2016). Situación Actual De Programas De Promoción De La Salud En Planes De Estudios De Licenciaturas En El Área De La Salud. BIOtecnia, 18(1), 51. https://doi.org/10.18633/bt.v18i1.229spa
dc.relation.references11.CIE. (2017). Enfermería Una Voz Para Liderar Alcanzando Los Ods. https://www.icnvoicetolead.com/wp content/uploads/2017/04/ICN_Guidance_pages_SP_lowres.pdfspa
dc.relation.references12.De Arco-Canoles, O. D. C., & Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2), 171. https://doi.org/10.22267/rus.182002.121spa
dc.relation.references13.Santos-Falcón, Gladys, Infante-Contreras, María, Arcaya-Moncada, María, Márquez-Cabezas, Carlos, Gil, Maribel, & Ramírez, Yelin. (2009). Percepción de los estudiantes de ciencias de la salud acerca de su formación en promoción de la saludPerception of health sciences students about their training in health promotion. Anales de la Facultad de Medicina, 70(4), 277-282. Recuperado en 08 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-spa
dc.relation.references.Garavito Gómez, A. (2013). La formación integral de estudiantes de enfermería. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(2), 153–172. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/vi ew/7075spa
dc.relation.referencesRuano-Casado, L., & Ballestar-Tarín, M. L. (2015). Incorporación de la promoción y educación para la salud en los planes de estudio de grado en Ciencias de la Salud de la Universitat de València. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 18(2), 149–153. https://doi.org/10.4321/s2014-98322015000200011spa
dc.relation.references16.Jose Pinillos, significado de percepción, sitio web Psiquiatria https://psiquiatria.com/glosario/index.php?wurl=percepcionspa
dc.relation.references17.Real Academia Española, significado de Estudiante extraído del sitio web https://www.rae.es/dpd/estudiantespa
dc.relation.references18.OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.)Promoción de la Salud - Retrieved April 17, 2022, from https://www.paho.org/es/temas/promocion-saludspa
dc.relation.references19.Oms,( 1946) Preguntas mas frecuentes, ¿Cómo define la OMS la salud? extraído del sitio Web https://www.who.int/es/about/frequently asked-questionsspa
dc.relation.references20.OPS (2020) Enfermería Retrieved April 17, 2022, from https://www.paho.org/es/temas/enfermeriaspa
dc.relation.references21.Gutiérrez, T. D. V., & Castiblanco, M. C. A. (2018). Orientaciones para el desarrollo de la educación y comunicación para la salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas. Ministerio de Salud y Protección Social, 1–15. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/P P/ENT/orientaciones-educacion-comunicacion.pdfspa
dc.relation.references22.1. CIE. (2017). Enfermería Una Voz Para Liderar Alcanzando Los Ods. https://www.icnvoicetolead.com/wp content/uploads/2017/04/ICN_Guidance_pages_SP_lowres.pdfspa
dc.relation.references23.ONU. (2015). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agendaspa
dc.relation.references24.MARTÍNEZ-SÁNCHEZ , LINA MARÍA , HERNÁNDEZ-SARMIENTO, J. MAURICIO, JARAMILLO-JARAMILLO, LAURA ISABEL, VILLEGAS-, J. DIEGO, ALZATE, LUIS F. ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ, , MABEL DAHIANA ROLDAN-TABARES, CAMILO RUIZ-MEJÍA, & MARÍA CAMILA CALLE-ESTRADA , MARÍA CAMILA OSPINA-J. (2020). Educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. 70, 490–504.spa
dc.relation.references25.1. Aristizabal, H. P., Blanco, R. M., & Sanchez, R. A. (2018). Enfermería Universitaria El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Eneo-Unam, 8(4), 8spa
dc.relation.references26.Petiprin , Alice (2020) PENDER´S HELATH PROMOTION MODEL https://nursing-theory.org/theories-and-models/pender-health promotion-model.phpspa
dc.relation.references27. Raile. M. & Marriner. A. (2010) Modelos y teorías en enfermería. ELSEVIERhttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nlpgDwA AQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Raile.+M.+%26+Marriner.+A.+(2010)Mo delos+y+teorías+en+enfermería.+ELSEVIER&ots=6q_xpu t1R&sig=xfNpUOoivs0RSJDuhFvpu5aeLck#v=onepage&q=Raile. M. %26 Marriner. A. (2010)Modelos yspa
dc.relation.references28.Lara, K. (2017). Between experiments and experiences : challenges for teaching competencies for health promotion in Nursing Education. 22(67). https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0467spa
dc.relation.references29.Santos Falcón GC, Torres Álvarez SD, Capcha Caso LE, García Arias GF, Infante Contreras MV, Erdmann AL. Learning experiences in community health of nursing students. Rev Bras Enferm. 2019;72(4):841-7. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0410spa
dc.relation.references30.Coutinho França,Franciele Leide da Conceição Sanches, Thiago Rocha da Cunha, Maria Cecilia Da Lozzo Garbelini. (2018) Percepção dos acadêmicos de saúde sobre atividades de extensão Health students ’ perception of extension activities. 1–12. https://doi.org/10.22421/1517-7130/es.2021v22.e773spa
dc.relation.references31.Aparicio, Xiomara, C., . De, Loimig, Y., Yanez, A., & Borges, T. F. (2020). Necesidades educativas en promoción de salud en estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador. MediSur, 18(2), 279–284spa
dc.relation.references32.CIE y Nursing Now. (2020). Press Information . Communiqué de presse . Comunicado de prensa 2020 Año Internacional de la Enfermera y la : un catalizador para un futuro más brillante para la salud en todo el mundo Ginebra , Suiza , 30 de diciembre de 2019 – El Consejo Internacional d.spa
dc.relation.references33.de Oliveira Carvalho, P., de Andrade, L. S., de Oliveira, W. A., Masson, L., da Silva, J. L., & Silva, M. A. I. (2021). Essential health promotion competencies in nursing training: An integrative review. ACTA Paulista de Enfermagem, 34, 1–9. https://doi.org/10.37689/acta ape/2021AR02753spa
dc.relation.references34.Cotonieto-mart, E., & Rodr, R. (2021). Salud comunitaria : Una revisión de los pilares , enfoques , instrumentos de intervención y su integración con la atención primaria Introducción. 393–410. https://doi.org/10.19230/jonnpr.3816spa
dc.relation.references35.Felipe, R., Esteban, C., & Rivera, J. P. (2019). Efectividad de intervención basada en modelo de Nola Pender en promoción de estilos de vida saludables de universitarios peruanos Effectiveness of an Intervention Based on the Nola Pender Model in Promoting Healthy Lifestyles in Peruvian Universities. Revista Cubana de Enfermeria, 35(4), 1–10. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2859#.YIWp FY0GUoE.mendeley%0Ahttp://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf /article/view/2859/515spa
dc.relation.references36. 1. | Ninth Global Conference on Health Promotion: “Health Promotion in the Sustainable Development Goals” - Shanghai, China, 21-24 November 2016. (n.d.). Retrieved April 18, 2022, from https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article &id=11830:2016-ninth-global-conference-health-promotion shanghai&Itemid=39620&lang=frspa
dc.relation.references37. 1. Almeida, G., Artaza, O., Donoso, N., & Fábrega, R. (2018). Primary health care in the Region of the Americas 40 years after the Alma-Ata Declaration. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 42, 1–6. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.104spa
dc.relation.references38. Belintxon, M., & López-Dicastillo, O. (2014). The challenges of health promotion in a multicultural society: a narrative review. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 37(3), 401–409. https://doi.org/10.4321/s1137-66272014000300009spa
dc.relation.references39. del Pilar Escobar, M. P., & Alberto Gallo, R. L. (n.d.). FACTORES CURRICULARES RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES HACIA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.spa
dc.relation.references40.Lara, K. (1807). Between experiments and experiences : challenges for teaching competencies for health promotion in Nursing Education. 22(67). https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0467spa
dc.relation.references41. Maria de lourdes Dávalos Rodriguez. (2012). Determinantes de la salud. Panorama de La Salud: Latinoamérica y El Caribe 2020, 1–11. https://doi.org/10.1787/fe0079e3-esspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermerospa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.