Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZubillaga Paez, Mayte
dc.contributor.authorDagil Hernández, Lina Marcela
dc.date.accessioned2022-07-28T15:51:29Z
dc.date.available2022-07-28T15:51:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4388
dc.description16 Páginas : figuras ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl desarrollo de este artículo está basado en el análisis teórico y reflexivo de la pareja desde el enfoque sistémico familiar, abordando inicialmente la descripción conceptual y teórica de los modelos que lo fundamentan, resaltando la importancia de la construcción de los subsistemas en la sinergia familiar destacando la relación de pareja como catalizador en los procesos interpersonales, del mismo modo se analizan las áreas más importantes que se deben tener en cuenta en los ciclos de vida de pareja, involucrando las características de los elementos de satisfacción y factores de riesgo presentados en cada etapa.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleParejas desde el enfoque sistémico familiarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcParejas
dc.subject.armarcFamilia
dc.subject.armarcCondición marital
dc.subject.armarcRelaciones de pareja
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesBrik y Cuellar (2016). En qué se diferencia el modelo Sistémico Familiar de otros modelos Psicoterapéuticos?. Recuperado de: https://itadsistemica.com/spa
dc.relation.referencesCaamaño (2017). Familia y Subsistemas (apuntes). Recuperado de: https://www.diversidadinclusiva.co m/spa
dc.relation.referencesGottman, J. M. & Levenson, R. W. (1999). Rebound from marital conflict and divorce prediction. Family Process, 38, 287-292.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M., & Contreras, P. (2012). Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital. Psykhe (Santiago), 21(1), 69-82.spa
dc.relation.referencesLiberman, R. P., Wheeler, E. G., de Visser, L. A., Kuehnel, J., & Kuehnel, T. (1987). Manual de terapia de pareja: un enfoque positivo para ayudar a las relaciones con problemas. Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. M. P. (2006). Infertilidad y pareja: construcciones narrativas como horizonte para la intervención. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(1), 149-158spa
dc.relation.referencesPlatone, M. L. (2007). El enfoque ecosistémico en terapia de familia y de pareja. Revista de psicologíaEscuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela, 26(1), 57-77.spa
dc.relation.referencesSalazar Villarroel, D., & Vinet Reichhardt, E. (2011). Mediación familiar y violencia de pareja. Revista de derecho (Valdivia), 24(1), 9-30.spa
dc.relation.referencesVanegas, G., González, A. B., Alfonso, M., Delgado, L., & Serrano, J. G. (2011). Familias monoparentales con hijos adolescentes y psicoterapia sistémica: Una experiencia de intervención e investigación. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 203-215.spa
dc.relation.referencesAnacona, C. A. R. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura. Avances en psicología latinoamericana, 26(2), 242-251.spa
dc.relation.referencesCánoves, A. M. A., & Carbonell, A. P. Las relaciones de pareja:¿ la educación, las condiciona?.spa
dc.relation.referencesCurbElo-HErnándEz, E., & dEl-SolFlorEz, H. (2010). Trabajo social y mediación familiar: un enfoque para la protección del menor en el proceso mediador. Orientaciones para la práctica profesional en los supuestos de ruptura de pareja. Portularia, 10(2), 33-49.spa
dc.relation.referencesDe la Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.spa
dc.relation.referencesDe Lourdes Eguiluz, L. (2007). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico sistémico. Editorial Pax México.spa
dc.relation.referencesEspinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14, 21- 34.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. M. V. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, 6(1), 4-13.spa
dc.relation.referencesIgnacio-Alonso J. Diccionario de sinónimos y antónimos. 8a ed. Madrid: Espasa Calpe; 2000.spa
dc.relation.referencesBowlby, J. (1993). El vínculo afectivo. Nueva York: Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2004). El amor que nos cura. Argentina: Gedisa Editorialspa
dc.relation.referencesDíaz-Guerrero, R. (1999). Psicología del mexicano. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesLemaire, J. (2013). La pareja humana: su vida, su muerte. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1995). Familias y terapia familiar. España: Gedisa Editorialspa
dc.relation.referencesPérez, C. (2006). Parejas en conflicto. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPittman III, F. (1990). Momentos decisivos. España: Paidósspa
dc.relation.referencesSatir, V. (1999). Psicoterapia familiar conjunta. México: La Prensa Médica Mexicana, S. A.spa
dc.relation.referencesSatir, V. (2002). Terapia familiar paso a paso. México: Editorial Pax Méxicospa
dc.relation.referencesVargas, J. & Ibáñez, J (2006). Solucionando los problemas de la pareja y familia. México: Editorial Pax México (pag 9-14).spa
dc.relation.referencesOrtega Veitía, T., Freijomil, C., & Días Retureta, C. (1999). Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Revista Cubana de Enfermería, 15(3), 164- 168.spa
dc.relation.referencesGuerrini, M. E. (2009). La intervención con familias desde el Trabajo Social. Revista margen, (56).spa
dc.relation.referencesMoreno, S. D. (2006). Una pareja, dos salarios: el dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso (No. 225). CIS.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.