Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPumarejo Sánchez, Jonattan
dc.contributor.authorRestrepo Beltrán, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-07-28T16:12:40Z
dc.date.available2022-07-28T16:12:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4389
dc.description18 Páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractInvestigaciones recientes demuestran que la fobia o ansiedad social es una patología que afecta a gran parte la población adolescente a nivel mundial, por ende se reconoce la importancia de realizar estudios empíricos de las categorías diagnósticas, en miras de unificar estrategias e instrumentos de evaluación e intervención que contribuyan a la reducción de la prevalencia de esta patologia en población adolescente. Por ende el presente articulo tiene como finalidad realizar una reflexión sobre la situación actual en Colombia relacionada a la ansiedad o fobia social en adolescentes, desde una revisión de la terapia cognitivo-conductual. Se realiza un abordaje bibliográfico a los principales autores, enfoques y experiencias recientes en el tema desde la mirada de la TCC. Se concluye la efectividad de la TCC en el tratamiento de ansiedad o fobia social, teniendo en cuenta experiencias recientes relacionadas con la patología, su definición, manifestaciones y resultados de tratamientos en TCC.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAnsiedad o fobia social en adolescentes: una revisión cognitivo-conductualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcAnsiedad
dc.subject.armarcFobias
dc.subject.armarcAdolescentes
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAntona G. y García L. (2008). Social: effects of exposure and cognitive restructuring in social phobia. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(2), 281-292. Retrieved December 02, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0120- 05342008000200006&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBasile, S, & Martorell J. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(3), 121- 129. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015 .09.001spa
dc.relation.referencesCampo A, Vanegas G, & Herazo E. (2017). Orientación sexual y trastorno de ansiedad social: una revisión sistematica. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(2), 93- 102. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272017000200004spa
dc.relation.referencesFernández L, Jiménez H, Alfonso A, y Cruz Navarro J. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479. Recuperado en 02 de diciembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_art text&pid=S1727- 897X2012000500019&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMadueño C, Ortega G, & Forja Pajares, F.. (2002). Síntomas relacionados con fobia social en personal sanitario. Medifam, 12(5), 25-39. Recuperado en 03 de diciembre de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_a rttext&pid=S1131- 57682002000500003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesOlivares O, Rosa A, & Olivares R. (2007). Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profesores. Terapia psicológica, 25(1), 63- 71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48082007000100005spa
dc.relation.referencesRobles G; Espinosa F; Padilla G; & Álvarez R. (2008) Ansiedad Social en Estudiantes Universitarios: Prevalencia y Variables Psicosociales Relacionadas. Psicología Iberoamericana, 16(2), pp. 54-62 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1339 20328008spa
dc.relation.referencesSierra J, Zubeidat I, & Fernández P. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal Estar e Subjetividade, 6(2), 472-517. Recuperado em 02 de dezembro de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1518- 61482006000200010&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSchaefer A, Hardy D, & Rubí G, (2015). Abordaje narrativo y estratégico en el trastorno por ansiedad social. Revista chilena de neuropsiquiatría, 53(1), 35- 43. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272015000100005spa
dc.relation.referencesVallés A, Olivares R, & Rosa A. (2014). Competencia social y autoestima en adolescentes con fobia social. Liberabit, 20(1), 41-53. Recuperado en 02 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S1729- 48272014000100005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesZubeidat, I, Fernández P, Sierra J, & Salinas J. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Salud mental, 31(3), 189- 196. Recuperado en 02 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S0185- 33252008000300004&lng=es&tlng=esspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.