Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilvera Torres, Liliana
dc.contributor.authorCárdenas Serpa, Katherin Julainne
dc.date.accessioned2022-08-04T18:48:51Z
dc.date.available2022-08-04T18:48:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4427
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEste proyecto es propuesto con base a las necesidades y expectativas de la institución y los programas que se han venido desarrollando con el interés de contribuir de forma positiva y constante a sus procesos , teniendo en cuenta los principios que se rigen en la ley acerca del servicio de Orientación Escolar, ubicándose como uno de los factores fundamentales para el mejoramiento y la calidad de la educación, debido a la gran cantidad de situaciones que se presentan a diario en los estudiantes y sus familiares, como lo son la violencia psicológica, la crisis de valores, descomposición familiar, falta de interés por el estudio, indisciplina, etc. Dentro del programa de orientación escolar de la institución se encuentran los siguientes sub proyectos: Proyecto de educación sexual Proyecto de prevención en el uso de sustancias psicoactivas Proyecto de orientación vocacional y profesional Escuela para padres Programa de inclusión educativa Se busca desarrollar actividades que promuevan el bienestar integral, entre las que se destacan, el refuerzo educativo para estudiantes con bajo rendimiento académico, la atención psicológica a estudiantes con problemas de adaptación, la atención e intervención con padres de familia.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Logros alcanzados.-- Limitaciones.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.-- Estadísticas de estudiantes atendidos por grados.spa
dc.format.extent33 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleApoyo al servicio de orientación psicológica escolar en la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de la ciudad de Valleduparspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcOrientación estudiantil en educación secundaria
dc.subject.armarcOrientación psicológica
dc.subject.armarcConsejería estudiantil
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesÁlvarez G.M. y Bisquerra A.R. (2012) Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer España, S.A.spa
dc.relation.referencesBecoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 125-146.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.spa
dc.relation.referencesDel Val, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEgan, G. (1982). El orientador experto. México, Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, J. y Martínez, P. (1999). Auto-concepto.spa
dc.relation.referencesEn M. Álvarez y R. Bisquerra (coords.), Manual de orientación y tutoría (CDROM, actualizado 2006). Madrid: Praxis.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (1999). La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En Fspa
dc.relation.referencesLastra I, y cols. Prevención de las conductas suicidas. En:Vázquez-Barquero JL, ed. Psiquiatría en Atención Primaria. Madrid: Aula Médica; 1998. p. 753-70.spa
dc.relation.referencesLópez; I. Etxebarria, M; Fuentes y M. Ortiz (coords.), Desarrollo afectivo y social (267-284). Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud [Internet]. Ginebra: Departamento de Salud Mental y Toxicología, Organización Mundial de la Salud; 2000spa
dc.relation.referencesOlivares, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27, 115-122.spa
dc.relation.referencesParras, Laguna, Antonia, and Martínez, Madrigal.( 2012) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Ministerio de Educación de España.spa
dc.relation.referencesParra J (2012). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa técnica comercial del valle.spa
dc.relation.referencesPérez Barrero SA, Mosquera D. El suicidio: prevención y manejo. Memorias de un curso necesario. Madrid: Ediciones Pléyades; 2006.spa
dc.relation.referencesRodríguez Espinar, S. (Coord.) (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativaspa
dc.relation.referencesRodríguez de la cruz, Luis: (1996) “Abuso Sexual Infantil” UNE “Enrique Guzmán y Valle” Facultad de Humanidades. Lima Perú.spa
dc.relation.referencesRodríguez ML. (2011) Intento de suicidio. En: Semfyc. Guía de Actuación en Atención Primaria. 4ª ed. Semfyc ediciones: Barcelona;. p. 509-13.spa
dc.relation.referencesSanchiz. ML (2008/2009) Modelos de orientación e intervención psicopedagógicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.