Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo al servicio de orientación psicológica escolar en la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de la ciudad de Valledupar
dc.contributor.advisor | Silvera Torres, Liliana | |
dc.contributor.author | Cárdenas Serpa, Katherin Julainne | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T18:48:51Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T18:48:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4427 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto es propuesto con base a las necesidades y expectativas de la institución y los programas que se han venido desarrollando con el interés de contribuir de forma positiva y constante a sus procesos , teniendo en cuenta los principios que se rigen en la ley acerca del servicio de Orientación Escolar, ubicándose como uno de los factores fundamentales para el mejoramiento y la calidad de la educación, debido a la gran cantidad de situaciones que se presentan a diario en los estudiantes y sus familiares, como lo son la violencia psicológica, la crisis de valores, descomposición familiar, falta de interés por el estudio, indisciplina, etc. Dentro del programa de orientación escolar de la institución se encuentran los siguientes sub proyectos: Proyecto de educación sexual Proyecto de prevención en el uso de sustancias psicoactivas Proyecto de orientación vocacional y profesional Escuela para padres Programa de inclusión educativa Se busca desarrollar actividades que promuevan el bienestar integral, entre las que se destacan, el refuerzo educativo para estudiantes con bajo rendimiento académico, la atención psicológica a estudiantes con problemas de adaptación, la atención e intervención con padres de familia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Logros alcanzados.-- Limitaciones.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.-- Estadísticas de estudiantes atendidos por grados. | spa |
dc.format.extent | 33 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Apoyo al servicio de orientación psicológica escolar en la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de la ciudad de Valledupar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Orientación estudiantil en educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Orientación psicológica | |
dc.subject.armarc | Consejería estudiantil | |
dc.publisher.place | Valledupar | spa |
dc.relation.references | Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Álvarez G.M. y Bisquerra A.R. (2012) Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer España, S.A. | spa |
dc.relation.references | Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 125-146. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Del Val, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Egan, G. (1982). El orientador experto. México, Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. y Martínez, P. (1999). Auto-concepto. | spa |
dc.relation.references | En M. Álvarez y R. Bisquerra (coords.), Manual de orientación y tutoría (CDROM, actualizado 2006). Madrid: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. (1999). La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En F | spa |
dc.relation.references | Lastra I, y cols. Prevención de las conductas suicidas. En:Vázquez-Barquero JL, ed. Psiquiatría en Atención Primaria. Madrid: Aula Médica; 1998. p. 753-70. | spa |
dc.relation.references | López; I. Etxebarria, M; Fuentes y M. Ortiz (coords.), Desarrollo afectivo y social (267-284). Madrid: Pirámide | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud [Internet]. Ginebra: Departamento de Salud Mental y Toxicología, Organización Mundial de la Salud; 2000 | spa |
dc.relation.references | Olivares, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27, 115-122. | spa |
dc.relation.references | Parras, Laguna, Antonia, and Martínez, Madrigal.( 2012) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Ministerio de Educación de España. | spa |
dc.relation.references | Parra J (2012). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa técnica comercial del valle. | spa |
dc.relation.references | Pérez Barrero SA, Mosquera D. El suicidio: prevención y manejo. Memorias de un curso necesario. Madrid: Ediciones Pléyades; 2006. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa | spa |
dc.relation.references | Rodríguez de la cruz, Luis: (1996) “Abuso Sexual Infantil” UNE “Enrique Guzmán y Valle” Facultad de Humanidades. Lima Perú. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez ML. (2011) Intento de suicidio. En: Semfyc. Guía de Actuación en Atención Primaria. 4ª ed. Semfyc ediciones: Barcelona;. p. 509-13. | spa |
dc.relation.references | Sanchiz. ML (2008/2009) Modelos de orientación e intervención psicopedagógico | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [182]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.