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dc.contributor.advisorGonzález Mendoza, Almeida Liliana
dc.contributor.advisorZuleta Hernández, Rosa Angélica
dc.contributor.authorPerdomo Perpiñan, Vivian Marlene
dc.date.accessioned2022-08-04T19:05:08Z
dc.date.available2022-08-04T19:05:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4428
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito matan a casi 1,2 millones de personas en todo el mundo cada año y dejan con lesiones a muchos millones más. Son la segunda causa de muerte entre las personas de 5 a 25 años, y tienen efectos devastadores en las familias y las comunidades. En ese grupo de edad, los hombres jóvenes -ya sea como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes o pasajeros tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de morir o sufrir traumatismos en la carretera. Codazzi cesar, se ha visto envuelta en este tipo crecimiento como se mencionó con anterioridad, pues sus redes viales no están del todo aptas para este crecimiento que cada día van en aumento. Esta problemática provoca una serie de inconvenientes en los cuales podemos indagar para impulsar proyectos de mejora social que, a su vez, forman parte fundamental de nuestra propuesta investigativa centrada en la seguridad vial; Otro inconveniente es la formación que se le ha dado a los habitantes del municipio respecto a conocimientos básicos y prácticos en transporte vehicular; Estos factores traen como consecuencia el mal uso de la red vial del municipio de Agustín Codazzi cesar en el casco urbano, los usuarios no se encuentran satisfechos y recuren en muchas ocasiones a soluciones irregulares para optimizar el tiempo de los recorridos, trayendo como consecuencia muchos inconvenientes que en algunos casos son accidentes vehiculares que a diario generan diversas lesiones e incluso vidas humanas. Todo esto sumado al gran incremento en volumen que ha tenido en particular las motocicletas sumadas a un gran número de peatones, resultan los actores del tránsito más vulnerable.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Limitaciones.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePsicoeducación en el uso adecuado de las señales y normas de tránsito en el municipio de Agustín Codazzi, Cesarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcSeñales de transporte
dc.subject.armarcSeguridad vial
dc.subject.armarcAccidentes de tránsito
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesCal y Mayor. Rafael y cárdenas james. (2006). ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicación. alfa omega.spa
dc.relation.referencesFondo de Prevencion Vial. (2010). Codigo Nacional de Transito Tererstre. Bogota. Fondo de Prevencion Vial. (2011). Anuario Estadistico de Seguridad Vial.spa
dc.relation.referencesFondo de Prevencion Vial. (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia. Bogota.spa
dc.relation.referencesFondo de prevención vial. (2012). Indicadores de accidentalidad y exposición. Gómez Johnson Ronald César. (2004). Texto del alumno Ingeniería de tráfico civ – 326.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal. (2012). informe de accidentalidad con corte a 16 de junio de 2012.spa
dc.relation.referencesJianjun Zhang. (2012). specificity analysis of safety enhancement for rural roads in china. congreso mundial de automatización, 1-5.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2004). Manual de Señalizacion. Bogota.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2010). Manual para el Mantenimiento de la Red Vial Secundaria. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMovilidad Sostenible. (2012). encuesta, accidentalidad en Sincelejo.spa
dc.relation.referencesNúñez Velloso Carlos. (s.f.). Guía Docente de Educación en Seguridad Vial - Dirección Provincial de Vialidad Misiones.spa
dc.relation.referencesOrganizacion mundial de la salud. (2013). informe sobre la situacion mundial de la seguridad vial.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamerica de la Salud. (1993). Prevencion de Accidentes y Lecionados. Washington: Organización Panamerica de la Salud.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2008). Un Mundo de Seguridad Vial para los Responsables de Tomar Decisiones y Profecionales, Beber y Conducir. Washington: Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesShi Ying. (2011). The research of accidentes in henan in province based on the human factors engineering. ingenieria y gestion de ingenieria industrial, 1424-1427.spa
dc.relation.referencesZoghi Hasan. (2010). a proposed model for determining and giving priority to accident prone zones (black spot). Computacion y tecnologia de red (iccnt), 410-415.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


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EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.