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Psicoeducación en el uso adecuado de las señales y normas de tránsito en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar
dc.contributor.advisor | González Mendoza, Almeida Liliana | |
dc.contributor.advisor | Zuleta Hernández, Rosa Angélica | |
dc.contributor.author | Perdomo Perpiñan, Vivian Marlene | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T19:05:08Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T19:05:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4428 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito matan a casi 1,2 millones de personas en todo el mundo cada año y dejan con lesiones a muchos millones más. Son la segunda causa de muerte entre las personas de 5 a 25 años, y tienen efectos devastadores en las familias y las comunidades. En ese grupo de edad, los hombres jóvenes -ya sea como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes o pasajeros tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de morir o sufrir traumatismos en la carretera. Codazzi cesar, se ha visto envuelta en este tipo crecimiento como se mencionó con anterioridad, pues sus redes viales no están del todo aptas para este crecimiento que cada día van en aumento. Esta problemática provoca una serie de inconvenientes en los cuales podemos indagar para impulsar proyectos de mejora social que, a su vez, forman parte fundamental de nuestra propuesta investigativa centrada en la seguridad vial; Otro inconveniente es la formación que se le ha dado a los habitantes del municipio respecto a conocimientos básicos y prácticos en transporte vehicular; Estos factores traen como consecuencia el mal uso de la red vial del municipio de Agustín Codazzi cesar en el casco urbano, los usuarios no se encuentran satisfechos y recuren en muchas ocasiones a soluciones irregulares para optimizar el tiempo de los recorridos, trayendo como consecuencia muchos inconvenientes que en algunos casos son accidentes vehiculares que a diario generan diversas lesiones e incluso vidas humanas. Todo esto sumado al gran incremento en volumen que ha tenido en particular las motocicletas sumadas a un gran número de peatones, resultan los actores del tránsito más vulnerable. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Limitaciones.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Psicoeducación en el uso adecuado de las señales y normas de tránsito en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Señales de transporte | |
dc.subject.armarc | Seguridad vial | |
dc.subject.armarc | Accidentes de tránsito | |
dc.publisher.place | Valledupar | spa |
dc.relation.references | Cal y Mayor. Rafael y cárdenas james. (2006). ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicación. alfa omega. | spa |
dc.relation.references | Fondo de Prevencion Vial. (2010). Codigo Nacional de Transito Tererstre. Bogota. Fondo de Prevencion Vial. (2011). Anuario Estadistico de Seguridad Vial. | spa |
dc.relation.references | Fondo de Prevencion Vial. (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Fondo de prevención vial. (2012). Indicadores de accidentalidad y exposición. Gómez Johnson Ronald César. (2004). Texto del alumno Ingeniería de tráfico civ – 326. | spa |
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dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2004). Manual de Señalizacion. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2010). Manual para el Mantenimiento de la Red Vial Secundaria. Bogotá. | spa |
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dc.relation.references | Zoghi Hasan. (2010). a proposed model for determining and giving priority to accident prone zones (black spot). Computacion y tecnologia de red (iccnt), 410-415. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
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Psicología [193]
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