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dc.contributor.advisorPulido, Guillermo
dc.contributor.authorDaza Daza, María Carolina
dc.contributor.authorVillafañe Núñez, Sara Andrea
dc.date.accessioned2022-08-04T22:36:44Z
dc.date.available2022-08-04T22:36:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4435
dc.description95 Páginas : tablas, figuras, anexos ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto en la percepción de violencia escolar posterior a la implementación de un proyecto de mediación de conflictos, el cual se llevó a cabo mediante la estrategia b-learning y la ejecución de jornadas de mediación escolar entre pares. Se lleva a cabo un cuasi-experimento con estudiantes de secundaria de una institución educativa de Valledupar, Colombia. En dicho cuasi-experimento se contrasta la intervención de mediación del grupo beneficiado (54 participantes), con un segundo grupo al que se le impartieron talleres lúdico-pedagógicos (57 participantes) y un último grupo control, al que no se le realizó ningún tipo de intervención (53 participantes). La prueba estadística t de student refleja una reducción significativa de la percepción de violencia escolar únicamente en el grupo donde se desarrolló el proceso de mediación; de igual forma, se encontró que la mediación generó efectos diferenciales en las dimensiones de violencia verbal entre pares, violencia física y amenaza, exclusión social y disrupción en el aula. Una vez analizados los resultados, se discute sobre cuán oportuno es la activación masiva de este método alternativo de resolución de conflictos en escenarios escolares locales, dada la relación directa con la existencia de violencia social y estructural, así como la necesidad de medidas de evaluación objetivas para resultados de este tipo de intervenciones.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent95 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2018spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleMediación – Reducción de la violencia escolar percibida mediante mediación de conflictosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcViolencia en niños
dc.subject.armarcConflictos interpersonales en niños
dc.subject.armarcSolución de problemas en grupo
dc.publisher.placeValleduparspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.