Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del manejo integral en niños con TDAH en el ámbito escolar del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar
dc.contributor.advisor | Pumarejo Sánchez, Jonattan | |
dc.contributor.author | Alvarado Cárdenas, Yesmín | |
dc.contributor.author | Robles Duarte, María | |
dc.contributor.author | Zabaleta Anaya, Nayalis | |
dc.date.accessioned | 2022-08-06T16:18:54Z | |
dc.date.available | 2022-08-06T16:18:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4440 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación cuyo título es Descripción del manejo integral en niños con TDAH en el ámbito escolar del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar, se desarrolló con la intención de conocer de manera específica, como es el tratamiento (llámese tratamiento a las características de forma y de fondo del proceso de aprendizaje de la población específica.) que se desarrolla dentro de la institución educativa Gimnasio del Saber con los estudiantes que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -TDAH, en aras de contextualizar el proceso y, desde la formación profesional en Psicología proponer o promover estrategias que permitan mejorar dicho tratamiento, a tal punto de generar un mejor desenvolvimiento de los docentes al momento de realizar los procesos de enseñanza y de igual modo que los estudiantes mejoren sus conocimientos y su capacidad de aprendizaje a través de procesos pedagógicos integrales. Se aplica una metodología que consta de dos fases: una fase de recolección de información a través de entrevistas y encuestas y otra fase de obtención de información perteneciente a la institución y que esté relacionada con el tema de investigación. El cruce de la información recolectada en las entrevistas y las encuestas con la información suministrada por la institución permitió realizar un análisis profundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se venían desarrollando con la población estudiantil con TDAH. Él estudió concluyó que la atención a los niños con TDAH dentro de la institución no es integral, pero, si tiene muchos elementos que permiten acercar al colegio a una atención integral; se requiere de una mayor preparación por parte del personal docente y un cambio de actitud que involucre a todos los actores del contexto educativo de la institución. Dentro de las aulas de la institución se observa un esfuerzo por lograr eliminar las barreras de aprendizaje, esto gracias a que la institución cuenta con recursos suficientes para implementar acciones en pro de brindar calidad educativa para todos sus estudiantes. No existen talleres pedagógicos dentro de la institución que estén enfocados al manejo integral de estudiantes con TDAH. Esto genera un impacto negativo en el quehacer pedagógico del docente, el cual no ha tenido experiencias formativas que lo acerquen a la realidad del aula de clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 73 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Descripción del manejo integral en niños con TDAH en el ámbito escolar del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Atención en niños | |
dc.subject.armarc | Trastornos de la conducta infantil | |
dc.subject.armarc | Psicología infantil | |
dc.publisher.place | Valledupar | spa |
dc.relation.references | Alza, C. P. (2013). INTERVENCIONES ACTUALES EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado el 05 de Marzo de 2019, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133863/Memoria%20CARMEN%20PAZ% 20ALZA%20MILLIE%20INTERVENCIONES%20ACTUALES%20TDAH%20NI%C3%91OS %20Y%20ADOLESCENTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 28 de Enero de 2019 | spa |
dc.relation.references | Chauta Rozo, J. (2008). ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Y DIDACTICAS PARA NIÑOS CON TDAH ENTRE 4 Y 7 AÑOS. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Recuperado el 26 de Julio de 2019, de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43225.pdf | spa |
dc.relation.references | Dabdud , M., & Pineda, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 41-55 | spa |
dc.relation.references | Doupovec, M. (01 de Julio de 2010). Metodología 02. Obtenido de http://metodologia02.blogspot.com/p/metodos-de-la-inventigacion.html | spa |
dc.relation.references | Estevez, B. (2015). La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de educación primaria. Granada: Universidad de Granada. Recuperado el 05 de Marzo de 2019, de https://hera.ugr.es/tesisugr/25615117.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzales, E. (2006). TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASES. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 29 de Enero de 2019, de https://eprints.ucm.es/7404/1/T29215.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2014). “TRASTORNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y LOS RASTORNOS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO EN PREESCOLAR. Morelia, México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 29 de Enero de 2019, de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/96ESTEBANMENDOZA.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, G. (2005). Reflexiones sobre el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sus implicancias educativas. Horizontes educacionales, 10(1), 51-56. Recuperado el 29 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993200 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. T., Herrera, E., & López, J. (2014). Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de. Murcia, España: Universidad de Murcia. Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/mtmartinez.pdf | spa |
dc.relation.references | Mattos Et al. (2006). Transcultural adaptation of the Adult Self-Report Scale into portuguese for evaluation of adult attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Revista de Psiquiatría Clínica, 33(4), 188-194. Recuperado el 29 de Enero de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/rpc/v33n4/a03v33n4.pdf | spa |
dc.relation.references | Meca, R. (2011). Fundación Cadah. Obtenido de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-bullying.html | spa |
dc.relation.references | Meca, R. (s.f.). Fundación CADAH. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dificultades-academicas-de-los-ninos-contdah-a-lo-largo-de-la-escolarizacion-.html | spa |
dc.relation.references | Millán, M. J. (2012). Propuesta de Metodología docente para alumnos con TDAH. Madrid: UNIR- Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/625/Millan%20MariaJose.pdf?sequence =1 | spa |
dc.relation.references | MinEducación. (20 de Julio de 2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353869_archivo_pdf_consulta_.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (S,f). Plan de Atención Integral. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html | spa |
dc.relation.references | Narvarte, M., & Arce, M. (2008). Soluciones pedagógicas para el TDA/H. Landeira Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. I., & Villamisar, D. (2010). El concepto de hiperactividad infantil en perspectiva: breve análisis de su evolución histórica. Revista de Historia de la Piscología, 31(4), 23-36. Recuperado el 29 de Enero de 2019 | spa |
dc.relation.references | Ortíz, T. (2010). Desarrollo Infantil. Obtenido de http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/el-origen-del-tdah-y-sus-posiblesexplicaciones-medicas | spa |
dc.relation.references | Pineda, M. (2016). “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en las escuelas de San Pedro Sula". San Pedro Sula: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recuperado el 5 de Marzo de 2019, de http://www.bvs.hn/TMVS/pdf/TMVS34/pdf/TMVS34.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Revista: Pediatría Integral, 600-608. Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii09/02/n9-600- 608_Javier%20Quintero.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramirez, K., Paternina, C., & Martínez, E. (2015). MEJORAMIENTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) POR MEDIO DE LA LUDICA-RECREATIVA ENFOCADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL SEDE JORGE ELIECER GAITÁN DE CARTAGENA. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena. Recuperado el 24 de Junio de 2019, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de% 20grado.pdf | spa |
dc.relation.references | Talero, C., Espinosa, A., & Vélez, A. (2005). RASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELASPÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ:PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS. Revista Digital: Universidad Nacional de Colombia, 53(4), 212- 218. | spa |
dc.relation.references | Teva, M. D. (2009). ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Alicante, España: Universitas Miguel Hernández. Recuperado el 30 de Enero de 2019, de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/712/7/Tesis%20Teva%20Gal%C3%A1n%2C%20M% C2%AA%20Dolores.pdf | spa |
dc.relation.references | Thompson, D. (19 de Marzo de 2018). Health Day. Obtenido de https://consumer.healthday.com/espanol/kids-health-information-23/attention-deficitdisorder-adhd-news-50/los-ni-ntilde-os-con-lesiones-cerebrales-graves-podr-iacute-andesarrollar-un-tdah-seg-uacute-n-un-estudio-732141.html | spa |
dc.relation.references | Vélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención on hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurológica Colombiana, 24, 6-12. | spa |
dc.relation.references | Vélez, C., & Vidarte, J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, 14, 113-128. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [186]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.