Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPUMAREJO SÁNCHEZ, JONATTAN
dc.contributor.authorVasquez Solano, Zharen Edith
dc.contributor.authorHernandez Solano, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPeralta Osorio, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2022-08-10T17:49:28Z
dc.date.available2022-08-10T17:49:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4446
dc.description: fotografías, gráficas, tablas ; 28 cmspa
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto fue analizar las afectaciones en la salud mental causadas por la disfunción familiar en estudiantes de 8vo de secundaria de la Institución Educativa Ricardo González de la ciudad de Valledupar, el objetivo general fue describir las afectaciones a nivel de salud mental en la esfera clínica, como prevalencia de trastornos que afecten las áreas cognitivo-conductuales y afectivas causadas por la disfunción familiar en estudiantes de 8vo de bachillerato de la institución educativa Ricardo Gonzales, la metodología utilizada fue de tipo explicativo, los instrumentos aplicados fueron el APGAR familiar, formato de caracterización y el test SRQ de salud mental, con la participación de 81 estudiantes de edades que oscilan entre 12 a 15 años, de los resultado que se obtuvieron en la implementación de los instrumentos anteriormente mencionados 31 estudiantes puntuaron con disfunción familiar utilizando el instrumento APGAR familiar, con dicha población se procedió aplicarles el formato de caracterización en compañía del test SRQ de salud mental con solo 29 estudiantes con disfunción familiar, los resultados obtenidos fueron, el trastorno mental más prevalente con un 79% fue la psicosis, un 55% presentaron depresión, 37% ansiedad, mientras que solo el 10% epilepsia y por último el alcohol solo tuvo una muestra del 6% de la población.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent75 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAfectaciones en la salud mental causadas por la disfunción familiar en estudiantes de 8vo de bachillerato de la Institución Educativa Ricardo González de la ciudad de Valleduparspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcFamilias disfuncionales
dc.subject.armarcPromoción de la salud
dc.subject.armarcEnfermedades mentales
dc.subject.armarcPsicopatología
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesA. Pérez, M. R. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 629-624spa
dc.relation.referencesAmerican psychiatric association, A. (2014). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-5, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. EEUU: American psychiatric association, A.P.Aspa
dc.relation.referencesAmerican psychiatric association, A. T. (2014). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-5. EEUU: American psychiatric association, A.P.A. .spa
dc.relation.referencesAPA, A. p. (EEUU). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-5. Trastorno Depresivo DSM-5, 156-158.spa
dc.relation.referencesArán, J. V. (2013). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teorica . Argentina.spa
dc.relation.referencesBerger, F. K. (11 de March de 2016). MedlinePlus enciclopedia médica. Obtenido de MedlinePlus enciclopedia médica: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001553.htmspa
dc.relation.referencesBonilla, J. C. (2016). El autoestima y su influencia en la adaptación familiar de los adolescentes de noveño año del colegio nacional picaihua. Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.spa
dc.relation.referencesDealbert, A. (2009). Introducción al Trabajo Familiar en casos de Vulnerabilidad. . Cordoba.spa
dc.relation.referencesDennys Paternina, M. P. (2017). Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia). Revista Salud Uninorte, 429- 437.spa
dc.relation.referencesDinámica de la familia: un enfoque psicológico sistémico. (s.f.).spa
dc.relation.referencesE Muñoz, A. C. (2012). Terapia familiar cognitivo-conductual con cuatro adultos. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 259-272.spa
dc.relation.referencesEguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico.spa
dc.relation.referencesEnrique Aguilar, H. C. (2006). Manual de atención primaria en salud mental. Quito.spa
dc.relation.referencesEspina, A. (2004). Familia, educación y diversidad cultural. (1ª. Ed). Salamanca: KADMOS.spa
dc.relation.referencesFigueroa, I. d. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de guadalajara. Mexico: Impresora Mar-Eva.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. R. (2014). Percepción de los vínculos parentales y funcionamiento familiar en sujetos drogodependientes. Un recurso a explorar en el proceso de rehabilitación. Peru: PsiqueMag.spa
dc.relation.referencesGeomaira Lopez Duque, J. J. (2012). La estructura y la dinámica familiar asociadas a la vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 10º y 11º jornada de la tarde en la Institución Educativa Alfonso Araujo Cotes de Valledupar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).spa
dc.relation.referencesGladys Rivadeneira, L. T. (2013). Incidencia de las familias disfuncionales en el proceso de la formacion integral de los niños de sexto año de la unidad republica del Ecuador. Ecuador: Universidad Politecnica Salesiana .spa
dc.relation.referencesHerrera, O. C. (2009). Familia. Mexico: VI Encuentro Nacional de las Familias.spa
dc.relation.referencesI Bernal., O. I. (2002). Manual de Intervención en la Salud Familiar. Habana, cuba: Ciencias medicas.spa
dc.relation.referencesIves, E. (2014). La identidad del Adolecente. como se construye . Mesa redonda de Salud Mental, Volumen II.spa
dc.relation.referencesJ C Vargas, &. R. (1998). La familia funcional y disfuncional. http://es.scribd.com/doc/55751513/FamiliaFuncional-y-Disfuncional.spa
dc.relation.referencesJ Estremero, X. B. (2004). Familia y ciclo vital familiar. 19: Manual para la salud de la mujer.spa
dc.relation.referencesJ Gonzales, F. R. (2013). Niveles de Disfuncion Familiar en veinte mujeres victimas de violencia intrafamiliar en el municipio de Armenia. Scielo, 399-410.spa
dc.relation.referencesJavier N. Zapata-Gallardo1, M. F.-G.-D.-S.-B.-O. (2007). Depresión asociada a la disfunción familiar en la adolescencia. Medigraphic, 296.spa
dc.relation.referencesJose Gonzales, E. V. (2012). La disfunción familiar como factor de riesgo para obesidad en escolares mexicanos. Mexico.spa
dc.relation.referencesMaldonado, G. L. (1998). Educación Familiar. Lima, Peru: Sevillanospa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2007). IMPACTO DE LAS RELACIONES PARENTALES Y EL ENTORNO SOCIAL. CEREBRUM.spa
dc.relation.referencesMartinez, P. J. (2016). Salud mental de los alumnos de primero de bachillerato de la unidad educativa tecnico Saleceano y disfuncionalidad familiar Cuenca-Ecuador. Cuenca-Ecuador: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesMayorga Lascano, P. R. (2013). Influencia del abuso sexual sufrido durante la infancia, la disfuncionalidad familiar, y el maltrato infantil en los procesos por abuso sexual en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores, en el período Enero-Septiembre 2011. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato.spa
dc.relation.referencesMembrillo, A. (2004). Roles Familiares y de Grupo. Mecanograma. Mexico: UNAM, Departamento de Medicina Familiar.spa
dc.relation.referencesMendez, J. F. (1999). Las habilidades sociales en el contexto de la psicología clínica. Abaco, 29-38.spa
dc.relation.referencesNaveillan, P. (1981). Sobre el concepto del Alcoholismo. Bol of sanit Panam, Panama.spa
dc.relation.referencesNilda Luz Montez & Andrea Pricila Vera Chavez. (2018). FAMILIA DISFUNCIONAL ASOCIADO A LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UN COLEGIO NACIONAL DE LIMA NORTE EN EL AÑO 2016. Lima: Universidad Catolica Sapientiae.spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2008). La terapia familiar sistémica. Quito,Ecuador: Ediciones Abya-Yala/Universidad Politécnica Salesiana.spa
dc.relation.referencesPosada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomedica, Vol. 33.spa
dc.relation.referencesRaules, E. (2013). Estudio de las familias de adolescentes consumidores ocasionales de SPA de 12 a 17 años usuarios del CDID-2012. Tesis de disertación. Ecuador: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesRequero, P. T. (2018). Epilepsia en el adolescente. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 44-50.spa
dc.relation.referencesSaez, M. J. (2015). Disfuncion familiar en adolescentes de quinto de segundaria de un colegio publico y en un colegio privado en el distrito de la molina. Lima-Peru: Universidad de Lima.spa
dc.relation.referencesTapia, A. R. (2014). Disfuncionalidad familiar y su relación con la depresión en los adolescentes del ciclo diversificado en la Unidad Educativa Herlinda Toral. Cuenca: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesTELLO, D. M. (2017). DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR COMO FACTOR DETERMINANTE DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO. Ecuador: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.spa
dc.relation.referencesTELLO, D. M. (2017). Disfuncionalidad familiar como factr determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la fundación proyecto Don Bosco. Ecuador: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.spa
dc.relation.referencesYolanda Torres de Galvis, J. O. (2006). Salud mental del adolescente. Medellin: Artes y letras Ltda.spa
dc.relation.referencesZuazo-Olaya, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la institución educativa nuestra señora de fátima de Piura. Piura: Universidad de Piura.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/