Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Castillo, Jairo Enrique
dc.contributor.authorQuintero Molina, David Mauricio
dc.contributor.authorCano Castellanos, Andrea Sirley
dc.date.accessioned2022-09-06T15:19:31Z
dc.date.available2022-09-06T15:19:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4523
dc.description20 páginas : imágen ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEste escrito parte de la necesidad de la reinvención que tuvieron que enfrentar en época de pandemia las pequeñas y medianas empresas para lograr sostenerse e incluso fortalecerse gracias al aprendizaje de esta crisis, es así como la innovación por medio del marketing digital se convierte en una alternativa empresarial y comercial, dado que dicha innovación trae consigo no sólo una rápida dinamización de la economía, y reactivación económica, sino que la tecnología es una herramienta importante para su funcionalidad; la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19, ha traído consigo la innovación en el sector empresarial, no solo en Colombia sino en el mundo entero, ya que muchas empresas debido a la necesidad de seguir creciendo se han reinventado para lograr sus objetivos y crecer en el ámbito empresarial y económico.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleInnovación empresarial y marketing digital en tiempos de pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcIndustrias
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcMercadeo en Internet
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresa
dc.subject.armarcCOVID-19
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAdam, N. A., & Alarifi, G. (2021). Innovation practices for survival of small and medium enterprises (SMEs) in the COVID-19 times: The role of external support. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 10(1) doi:10.1186/s13731-021-00156-6spa
dc.relation.referencesAGILIDAD: una de las tendencias empresariales más importantes para el 2020: https://ideasgroup.com.ec/agilidad-una-de-las-tendencias-empresariales/spa
dc.relation.referencesAyala, J.-C. Y Manzano, G. ( 2014 ). La resiliencia del emprendedor. Influencia en el éxito del negocio. Un análisis longitudinal . Journal of Economic Psychology , 42 , 126 - 135 .spa
dc.relation.referencesBarrera, Y. N. (2006). Estrategias para la generación de innovación en las PyMes. Universidad Catolica Popular de Risaralda.spa
dc.relation.referencesCaballero-Morales, S. -. (2021). Innovation as recovery strategy for SMEs in emerging economies during the COVID-19 pandemic. Research in International Business and Finance, 57 doi: 10.1016/j.ribaf.2021.101396spa
dc.relation.referencesChandran, S., Poklemba, R., Sopko, J., & Šafár, L. (2019). Organizational innovation and cost reduction analysis of manufacturing process - case study. Management Systems in Production Engineering, 27(3), 183-188. doi:10.1515/mspe-2019-0029spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGrawHill.spa
dc.relation.referencesCuevas-Vargas, H., Escobedo, R. F., Cortes-Palacios, H. A., & Ramirez-Lemus, L. (2021). The relation between adoption of information and communication technologies and marketing innovation as a key strategy to improve business performance. Journal of Competitiveness, 13(2), 23-40. doi:10.7441/JOC.2021.02.02spa
dc.relation.referencesDavid, F. (1997). Conceptos de Administración Estrategica. Mexico: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesDeschryvere, M., Mikkola, M., & Conn, S. (2020). On the structural barriers to public innovation support for SMEs and the opportunity COVID-19 can offer to overcome these barriers. Journal of Innovation Management, 8(2), 16-25. doi:10.24840/2183-0606_008.002_0003spa
dc.relation.referencesGarcía-Villagrán, A., Cano-Olivos, P., Martínez-Flores, J. L., & Sánchez-Partida, D. (2020). The COVID-19 effect in mexican SMEs. Advances in Science, Technology and Engineering Systems, 5(6), 63-71. doi:10.25046/aj050608spa
dc.relation.referencesFang, J., Renaldi, E. y Lange, E. (2020). Conozca las empresas que se adaptan para prosperar en medio del bloqueo del coronavirus en Australia. Innovación empresarial y territorio: Una aplicación a Vigo y su área de influencia: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000300006spa
dc.relation.referencesLectura Complementaria: seminario de investigación, María Eugenia Tovar p.spa
dc.relation.referencesMéndez, R (2002) Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. Revista Eure XXVIII (84) pp. 63-83.spa
dc.relation.referencesMicheli, P., Perks, H., & Beverland, M. B. (2018). Elevating design in the organization. Journal of Product Innovation Management, 35(4), 629-651. doi:10.1111/jpim.12434spa
dc.relation.referencesPeralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Pérez, A. (2020). Strategic planning for the innovation of small and medium enterprises in the city of barranquillacolombia. [Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de barranquilla–Colombia] Revista Venezolana De Gerencia, 25(89), 229-243. doi:10.37960/revista. v25i89.31380spa
dc.relation.referencesPineda, H. I., & Valencia, J. B. (2011). Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional. Investigación y ciencia- Universidad autónoma de aguascalientes, Número 51, (41-49)spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPorter, M (2000) Location, competition, and economic development: Local clusters in a global economy. Economic development quarterly. 14 (1), pp. 15-34spa
dc.relation.referencesProductos Metodológicos De Desarrollo Empresarial En Las Pymes Estudio Corporativo Latinoamerica. (s.f.). Carmen Gutierrez Olivera.spa
dc.relation.referencesPunescu, C., & Mátyus, E. (2020). Resilience measures to dealing with the COVID-19 pandemic evidence from romanian micro and small enterprises. Management and Marketing, 15(s1), 439- 457. doi:10.2478/mmcks-2020-0026.spa
dc.relation.referencesRatten, V. (2020c pág. 10). Coronavirus (COVID-19) y emprendimiento: cambios culturales, de estilo de vida y sociales. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, publicación electrónica antes de la impresión, 1 - 15.spa
dc.relation.referencesRivas, L. A. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17, 11-32spa
dc.relation.referencesRobledo, J., Gómez, F. A., & Restrepo, J. F. (2008). Relación entre capacidades de innovación tecnológica y desempeño empresarial en Colombia. In Memorias del Primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación (Vol. 21).spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1935). The Analysis of Economic Change. Review of Economic Statistics. 17(4), Pp. 2-10spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1950). Capitalism, Socialism, and Democracy, 3rd ed. New York: Harper. Vanderstraeten, J., Hermans, J., van Witteloostuijn, A., & Dejardin, M. (2020). SME innovativeness in a dynamic environment: Is there any value in combining causation and effectuation? Technology Analysis and Strategic Management, 32(11), 1277-1293. doi:10.1080/09537325.2020.1766672spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.