Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Chávez, Nancy Milena
dc.contributor.authorTorres Carvajal, Karen Andrea
dc.contributor.authorCriado, Javier Andrés
dc.contributor.authorChavarria Castro, Liliana Marcela
dc.date.accessioned2022-09-08T17:15:49Z
dc.date.available2022-09-08T17:15:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4536
dc.description18 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fundamento el estudio de diferentes teorías organizacionales relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en las que se pudo identificar las diversas estrategias de posicionamiento utilizadas por las empresas, además de conocer el marco normativo existente y la importancia mayúscula que tiene la implementación de las prácticas de RSE para todas las organizaciones; en un mundo altamente competitivo especialmente en el sector comercio, la utilización inteligente y correcta de estrategias marcan una gran diferencia respecto a los demás y allí es donde las grandes organizaciones ya vislumbraron la ingente oportunidad que se abre para el posicionamiento de sus negocios con la ejecución de políticas de RSE; pero estas prerrogativas comerciales no son exclusivamente para los grandes oligopolios, sino por el contrario, coloca en igualdad de condiciones a pequeños y grandes y con un colosal espectro para expandirse.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa responsabilidad social empresarial como estrategia de posicionamiento de la PYMESspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcResponsabilidad social empresarial
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresa
dc.subject.armarcMercadeo
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAcuña, J. F. (20 de Julio de 2020). reddearboles.org. Obtenido de https://www.reddearboles.org/noticias/nwarticle/441/1/Normas-de-la-responsabilidadsocial-empresarial-en-Colombia-marco-legalspa
dc.relation.referencesAlpuche de la Cruz, E., & Leines Cortez, L. L. (2022). The Theory of Stakeholders: an analysis focused on the groups within the organization and proposal of a new group. Revista de investigación Multidiciplinaria.spa
dc.relation.referencesAlvarez, E. D., & Barros, M. C. (2021). Tools that improve productivity in food pymes: a bibliographic review. Valledupar: Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.relation.referencesAzuero Rodríguez, A. R., García Solarte, M., & Castro Ruíz, C. A. (2019). Particularidades en la revision de la literatura de la RSE en las PYMES en el periodo 2011-2018. Revista Eficiencia.spa
dc.relation.referencesBelas, J., Skare, M., Gavurova, B., Dvorsky, J., & Kataskova, A. (2022). The impact of ethical and CSR factors on engineers’ attitudes towards SMEs sustainability. Journal of Business Researchspa
dc.relation.referencesBom-Camargo, Y. (Abril de 2021). Towards social responsibility as a sustainability strategy in business management. Revista de Ciencias Sociales, 27(2).spa
dc.relation.referencesCastro Miranda, J., Cañon Rojas, J. D., & Córdoba Cortes, M. (2020). https://digitk.areandina.edu.co/bitstream. Obtenido de Quality service as a key element of social responsibility in small and medium size enterprises.spa
dc.relation.referencesChavarro Miranda, F., & Montoya Correales, Á. (2010). An Approach from the Austrian School to csr (Corporate Social Responsibility). Revista Universidad & Empresaspa
dc.relation.referencesCoca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del Posicionamiento. PERSPECTIVASspa
dc.relation.referencesDorado Dorado , A. C. (Diciembre de 2019). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7381720spa
dc.relation.referencesDuarte, F. (2015). Responsabilidad Social Empresarial. Lidera.spa
dc.relation.referencesFreire Quintero, C., Govea Andrade, K., & Hurtado Cevallos, G. (29 de Enero de 2018). Incidence of Corporate Social Responsibility in the economic profitability of Ecuatorian companies. Espacios, 39(19).spa
dc.relation.referencesHerrera Acosta, J., & Vásquez Torres, M. (Julio de 2020). The evolution of corporate social responsibility through organizational theories. Visión de Futuro, 24(2).spa
dc.relation.referencesLabelle, F., & Navarrete Báez, F. (2018). The corporate social responsibility practices in small and medium enterprises in Jalisco and Quebec: isomorphism after NAFTA? Investigación Administrativa.spa
dc.relation.referencesMaldonado Erazo, C. P., Álvarez García, J., Rio Rama, M. D., & Correa Quezada, R. (2020). Corporate Social Responsibility and Performance in. Revista Sostenibilidad.spa
dc.relation.referencesMelamed Varela, E., Blanco Ariza, A. B., Miranda Redondo, R., & Esperanza Pineda, C. (2017). Standardization of corporate social responsibility: an analysis. Revista Espaciosspa
dc.relation.referencesMéndez Sáenz, A., Rodríguez García, M., & Cortez Alejandro, K. (2019). Determining Factors of Corporate Social Responsibility (csr) Case applied to Mexico and Brazil. Análisis Económicospa
dc.relation.referencesMendoza Vera, A., Ávila Ramirez, P., Meza Valencia, J., Zambrano Pinargote, A. M., & Chavarria Alcivar, M. E. (04 de Febrero de 2018). http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/pymes-ecuador.html .spa
dc.relation.referencesMurillo Vargas, G., García Solarte, M., & Azuero Rodríguez, A. (2022). Corporate social responsibility, institutional and organizational change of the Colombian oil sector. Revista de Ciencias Sociales 2022, (Ve), XXVIII(1), 175-186. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Corporate-social-responsibility-institutional-andorganizational-change-of-the-Colombian-oil-sectorRevista-de-Ciencias-Sociales.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa Peláez, L., & Álvarez Ovalles, D. M. (2021). La práctica de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico y hotelero en Colombia en los últimos diez años. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.relation.referencesOlano Isaza, A. d. (2014). Estudio de la responsabilidad social empresarial en Colombia, un compromiso de todos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesPalacio Flórez, A. (Enero de 2020). Social business responsibility: evolution and importance inside organizations. Revista Colombiana de Contabilidad, 8(15).spa
dc.relation.referencesPeña MiranDa, D., Guevara Plaza, A., Fraiz Brea, J., & Botero, C. (2019). Corporate social responsibility practices in the hotel sector. Case studies in Santa Marta city, Colombia. Cuadernos de Gestión, 19(1).spa
dc.relation.referencesQuijano García, R., Arguelles Ma, L., & Fajardo, M. (2014). Posicionamiento y mercadotecnia en Pymes comerciales de Campeche, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.spa
dc.relation.referencesQuintero Arango, L. F. (2017). Responsabilidad Social Empresarial. Revista Clío Amaerica, 146- 159.spa
dc.relation.referencesRaufflet, E., Lozano Aguilar, J. F., Barrera Duque, E., & Garcia de la Torre, C. (2012). https://economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/ebooks/Responsabilida d%20social%20empresarial.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Martinez, C., Niebles Nuñez, W., Pacheco Ruiz, C., & Hernandez Palma, H. G. (Agosto de 2020). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642020000400221&script=sci_arttext&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesTamayo González, A. O. (2020). http://186.28.225.13/bitstream/123456789/1778/2/2020_AndresOrlandoTamayoGonzale z.pdfspa
dc.relation.referencesTenjo Guzmán, D. E. (2017). https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16898. Tobías Olarte, E. (2017). La Dimensión Social de la Responsabilidad Social de la Empresa. REDUR. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/DialnetLaDimensionSocialDeLaResponsabilidadSocialDeLaEmpr-6252882.pdfspa
dc.relation.referencesUrdaneta Montiel, A., Borgucci Garcia, E., González Ordóñez, A., & Luciani Toro, L. (Septiembre de 2021). Business Function And Concentration Of Smes In The Province Of El Oro - Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia.spa
dc.relation.referencesUribe Macías, M., Vargas Moreno, Ó., & Merchán Paredes, L. (Junio de 2018). Corporate social responsibility and sustainability, enabling criteria in projects management. Entramado, 14(1).spa
dc.relation.referencesVargas Sánchez, G., & Rodríguez Peralta , C. (2016). Oligopoly and competition strategies in the retail market in Mexico. Economía Informa.spa
dc.relation.referencesVilla Castaño, L. E., Perdomo Ortiz, J., & Pedraza, C. E. (2021). Corporate social responsibility in companies. Revista Venezolana de Gerencia.spa
dc.relation.referencesZolano Sánchez, M. L., Enicnas Meléndrez, L. D., & Durán Acosta, M. G. (2016). Revista de InvestigaciónAcadémica sin Frontera. Responsabilidad social empresarial (RSE) en las PYME´S, 10 a 11.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.