Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorBayona Acevedo, Leydis
dc.contributor.authorMuñoz Bohorquez, Juan Carlos
dc.contributor.authorPérez Franco, Jacqueline
dc.date.accessioned2022-09-12T21:47:43Z
dc.date.available2022-09-12T21:47:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4543
dc.description24 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa presente revisión bibliográfica busca ubicar la trascendencia de la transformación digital en Colombia durante los últimos 5 (cinco) años en el que se aborda como Objetivo General, analizar la Transformación Digital de las empresas Colombianas desde el año 2017 hasta el 2021 además, desarrolla primero, la identificación de las diferentes herramientas digitales siendo, el comercio electrónico, las social medias, el almacenamiento y seguridad electrónica las más utilizadas; en segundo lugar, describe el proceso de implementación digital en las diferentes estructuras de las empresas colombianas elementales para asegurar la supervivencia y permitir el crecimiento de la organización en el tiempo de pandemia y Postpandemia adicionalmente, se hace una compilación de las perspectivas de diferentes autores a nivel internacional para contextualizar el avance de la transformación digital a través de los años y en diferentes lugares del mundo para finalizar, le describe el estado actual de la adaptación de las organizaciones que han asumido la transformación digital en Colombiaspa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa transformación digital de las empresas colombianas en los últimos 5 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcTransformación digital
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcComercio electrónico
dc.contributor.datamanagerAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAgarwal Ritu (2020), Digital Transformation: A Path to Economic and Societal Value, (Consultado en febrero de 2022), Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6381/638167728001/638167728001.pdf.spa
dc.relation.referencesÁngelo Cavallo , Antonio Ghezzi , Bertha Viviana Ruales Guzmán 8 de agosto (2019) Driving internationalization through business model innovation: Evidences from an AgTech company ( consultado el 19 de febrero 2022) disponible en https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MBR-11- 2018-0087/full/htmlspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2021). La economía y las industrias digitales basadas en el conocimiento. Disponible en http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1766/La%20econom%C3 %ADa%20digital%20y%20las%20industrias%20digitales%20basadas%20en %20el%20conocimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesBosch Jan, Olsson Helena H, Digital for real (2021), A multicase study on the digital transformation of companies in the embedded systems domain, (Consultado en febrero de 2022). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/smr.2333spa
dc.relation.referencesBetancourt Figueredo, Causil García Carolina Andrea, Camilo Fabián (2021), La transformación digital como herramienta de creación de valor en las pymes latinoamericanas: estudio de casos 2009 – 2019, (Consultado en febrero de 2019). Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3943/TRANS FORMACI%c3%93N%20DIGITAL%20COMO%20UNA%20HERRAMIENTA% 20DE%20CREACI%c3%93N%20DE%20VALOR%20EN%20LAS%20PYMES %20LATINOAMERICANAS%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBanica, Victoria-Mihaela brinzea, Magdalena Radulescu analyzing social networks from the perspective of marketing decisions 2015 http://economic.upit.ro/repec/pdf/2015_3_5.pdf (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesBueno Arévalo, O. Y., Cabarcas Suárez, J. A., Casanova Klinger, L. M., Gallego Hernández, G. A., Gil Gómez, V., López Amarís, E. A., ... & Alzate Duque, N. M. (2018). Relatoría III jornadas en tecnologías de la información, telecomunicaciones y el ecosistema digital-Relatoría conferencias magistrales. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1937/GBBB-spa-2018- Relatoria_III_jornadas_en_tecnologias_de_la_informacion_telecomunicacione s_y_el_ecosistema_digital?sequence=1(consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesCarmenza Gallego , Gregorio Calderón Hernández mayo (2021) An alternative model for the comprehension of organizational transformation in emerging economies (consultado el 20 de febrero 2022) disponible en https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JAOC-06-2020- 0071/full/html?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=rss_ journalLatesspa
dc.relation.referencesCarpio Serrano, V. (2021). Desafíos de la conducción de personas en la era digital. Caso empresa privada. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/5762/Desaf%C3%ADos% 20de%20la%20conducci%C3%B3n%20de%20personas%20en%20la%20era %20digital..pdf?sequence=1&isAllowed=y (consulta febrero2022)spa
dc.relation.referencesCristina Huntzinger, Karolína Kvačková, david mauer 30 de noviembre de 2020 Digital Economy Strategy in Colombia: An Analysis and Recommendations (consultado 18 de febrei de 2022) disponible en https://itif.org/publications/2020/11/30/digital-economy-strategycolombia-analysis-and-recommendationsspa
dc.relation.referencesCruzara, Giovani, & Wunsch Takahashi, Adriana Roseli, & Campigotto Sandri, Emanuel, & Mussi Szabo Cherobim, Ana Paula (2020). The impact of digital transformation and industry 4.0 on the aspects of value: Evidence from a meta-synthesis – Revista Contemporânea de Economía e Gestão,(Consultado en Febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570764039008spa
dc.relation.referencesDuarte, G. E., Albornoz, E., Rangel, E., Scioscia, J., León, F., & Pinto, J. (2016). Importancia de la Transformación Digital en Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo Accesible. Importancia de la Transformación Digital en Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo Accesible. (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesEdward p. Lazear y Michael Gibbs, (2011) Economía de los Recursos Humanos en la práctica segunda edición. Ed. Antoni Bosch, Editor, S.A (consultado en febrero 2022). Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qEisalu1PEC&pg=PA281&lpg=PA281&dq=la+%22multicualificaci%C3%B3n&so urce=bl&ots=oooA6Qip9-&sig=ACfU3U3IFEuGkyYqMb9T9scmXjx0oWzow&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjqI3o2u71AhWQRzABHYALBdAQ6AF6BAgsEAM#v=onepage&q=la%20%2 2multicualificaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesErnesto Kruger. Página Oficial KrugerCorporation (s.f.). Quiénes somos, Qué hacemos. Recuperado de: http://www.kruger.com.ec/ (consulta febrero 2022)Ferguson Niall (2019), Dominar el proceso de transformación digital: prácticas comerciales y lecciones aprendidas, (Consultado en febrero de 2022), Disponible en: https://timreview.ca/article/1217.spa
dc.relation.referencesGarcía Aretio Lorenzo (2020), Necesidad de una educación digital en un mundo digital, (consultado en febrero de 2020). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297001/spa
dc.relation.referencesGarcía Ávila, Susana (2017). Alfabetización Digital. (Consultado 17 de febrero de 2022). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199553113006spa
dc.relation.referencesGonzález, M. J. S. (2017). Regulation of robotics and artificial intelligence: future challenges. Revista jurídica de la Universidad de León, (4), 25-50. Disponible en http://revpubli.unileon.es/index.php/juridica/article/viewFile/5285/4108spa
dc.relation.referencesGrover V, Kohli R (2013) Revealing your hand: caveats in implementing digital business strategy. MIS Q 37(2):655–662 (consulta febrero 2022) Disponible en https://www.jstor.org/stable/43825931spa
dc.relation.referencesGöbel, B. y Chicote, G. (Ed.). (2017). Transiciones inciertas: Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. Disponible en: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/99 (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesHenriette Emily, Feki Mondher, Boughzala Imed (2017), Digital Transformation Challenges, (Consultado en febrero de 2022). Disponible en: https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=mcis20 16spa
dc.relation.referencesKauark, F. da S., Castro Manhães, F y Medeiros de Souza, C. H. (2010). Metodologia da Pesquisa: Um guia prático (pdf). Itabuna, Bahia, Brasil: Via Litterarum (consultado en febrero 2022). Disponible en: http://josemanuelbautista.net/2020/05/objetivo-general-y-objetivos-especificosconcepto-y-diferencias/spa
dc.relation.referencesLacayo-Mendoza A. & Pablos-Heredero Carmen (2016). Books and culture in the digital age. Comunicación y Sociedad, ISSN: 0188-252X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34646889011 (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesMarín López, Juan Camilo, & López Trujillo, Marcelo (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio del Parque de Innovación Empresarial de Manizales. (Consultado en 16 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187263780004spa
dc.relation.referencesMatt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & information systems engineering, 57(5), 339-343. (Consulta febrero 2022) https://www.dga.or.th/wp- Disponible en content/uploads/2018/08/file_cd634d3f094a12a6e57730d750e75c6f.pdfspa
dc.relation.referencesMEDICIÓN, H. U. (2016). EN COLOMBIA. Disponible en https://www.crcom.gov.co/sites/default/files/webcrc/noticias/documents/cartilla -economia-digital-v4.pdf (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesMichael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies. (consulta febrero 2022). Disponible en: https://impactotic.co/en/Digitaltransformation-in-Colombian-companies-advances-but-not-so-fast/spa
dc.relation.referencesMoreno Barrón G, (2017), La transformación digital en recursos humanos, (consultado en febrero de 2022). Disponible en: http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4 914/VE17.1337__4013-4b5c.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMukiur, R. M. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/479 (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, (2019). Basado en Conference Board, Total Economy Database , (consultado enero de 2022) Disponible en: https://www.conferenceoard.org/data/economydatabase/TED1spa
dc.relation.referencesPalacios, L. Z. (2016). Industria de la comunicación y economía digital: Guía básica del Dircom (Vol. 449). Editorial UOC. (Consulta febrero 2022) https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lumFDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA 15&dq=Palacios,+L.+Z.+(2016).+Industria+de+la+comunicaci%C3%B3n+y+ec onom%C3%ADa+digital:+Gu%C3%ADa+b%C3%A1sica+del+Dircom+(Vol.+4 49).+Editorial+UOC.+(Consulta+febrero+2022)&ots=biz2Ap6IbF&sig=uFtGNf WlFnEAsnVvsZj1nhIhmb4#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesPerspectivas económicas de américa latina 2020, OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020 Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46029/3/LEO_2020perspe ctivas_es.pdf (consulta febrero2022)spa
dc.relation.referencesPinzón, Santiago Reporte El 2020 fue el año de la aceleración de la transformación digital en Colombia: ANDI (2021). (consulta febrero 2022). Disponible en: andi.com.co/Home/Noticia/15881-el-2020-fue-el-ano-de-la-aceleracion-despa
dc.relation.referencesSaavedra, Felipe Uribe, & Rialp Criado, Josep, & Llonch Andreu, Joan (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. (Consultado 19 de febrero de 2022). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531182009spa
dc.relation.referencesSuzanna ElMassah, Mahmoud Mohieldin 2020, Digital transformation and localizing the Sustainable Development Goals (SDGs), Ecological Economics, Volume 169, (consultado 17 de febrero de 2022) disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092180091930325 8spa
dc.relation.referencesSlotnisky, D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School. (Consulta febrero 2022) Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9dBJDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT 3&dq=Slotnisky,+D.+(2016).+Transformaci%C3%B3n+digital:+c%C3%B3mo+l as+empresas+y+los+profesionales+deben+adaptarse+a+esta+revoluci%C3% B3n.+Digital+House.+Coding+School.+(Consulta+febrero+2022)&ots=31Mwul IHLx&sig=keKU86agc4ZMQMDMgD5pVTwk1Lc#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesStriedinger Meléndez Martha Patricia (2018), El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia, (Consultado en febrero de 2022), Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/409658132001.pdfspa
dc.relation.referencesTischlinger, D., & Van Wordragen, B. (2019). What are the Critical Success Factors of Start-Ups in the Digital Transformation? : A multiple case-study (Dissertation). Recuperado de: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:hj:diva-4396 7(consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesTorres R, Rivera J, Cabarcas R (2020), La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla, (Consultado en febrero de 2022). Disponible en: file:///C:/Users/jackf/Downloads/2947-Texto%20del%20art%C3%83_culo3954-7-10-20190307.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, J. B. (2016). Books and culture in the digital age. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188- 252X2016000300243&script=sci_arttext&tlng=en (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesTrakia Journal of Sciences (2017), Digital Transformation of Business, (Consultado en febrero de 2022). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/51bb/4fd609d174438fb8911f283d48d34e f1e894.pdfspa
dc.relation.referencesValderrama B, (2019), Transformación digital y organizaciones ágiles, (consultado en febrero de 2022). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7274241spa
dc.relation.referencesValbuena N and Gómez S. (2021) Disponible en: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4167/MBA_80927703_ 2021_1.pdf?sequence=4&isAllowed=y (consulta febrero 2022)spa
dc.relation.referencesVargas, Yasmine (2019). Memes como Activismo Digital: El Caso de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico del 2017. (Consultado en Febrero de 2022) Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606064170016spa
dc.relation.referencesVICTOR GARCÍA-PERDOMO1 MARÍA ISABEL MAGAÑA 14 (2020) The Adoption of Technology and Innovation Among Native Online News Media in Colombia (consultado 18 de febrero de 2022) disponible en https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64426293/12124-46234-1-PB-withcover pagespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.