Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorÁvila Gómez, Diego Fernando
dc.contributor.authorPérez Arregocéz, Alendris Yohana
dc.contributor.authorRoberto Diaz, Leidy Vanessa
dc.date.accessioned2022-09-14T12:38:12Z
dc.date.available2022-09-14T12:38:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4548
dc.description21 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractImplementar procesos de gestión de calidad en las organizaciones es una estrategia gerencial de suma importancia, dado que permite fortalecer la competitividad dentro del mercado, independiente del sector económico en donde se desenvuelve, de igual manera permite mejorar el desempeño operativo y financiero, ya que la incorporación de dichos procesos impacta de manera positiva la productividad y la innovación de las empresas.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImportancia de la implementación de procesos de gestión de calidad como estrategia gerencialspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcControl de calidad
dc.subject.armarcControl de producción
dc.subject.armarcDirectores de compañías
dc.subject.armarcAdministración de empresas
dc.contributor.datamanagerAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesArana, G; Boiral, O; Saizarbitora, I. (2015). Do ISO 9001-certified hotels get a higher customer rating than non-certified ones?. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.08.006spa
dc.relation.referencesAcero, J; Alomoto, N; Ayala, J; Ruiz, A. (2015). Revisión de literatura sobre gestión de la calidad: el caso de las revistas publicadas en América Latina y España. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004spa
dc.relation.referencesAguilar, S. (2017). Estrategias Gerenciales de Calidad y Productividad: Dos Opciones para la Gerencia Educativa. Recuperado de https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542- 2987.2017.2.3.18.325-342spa
dc.relation.referencesAlmanza, K; Cardenas, N; Ortega; L. (2017). Gestión de la Calidad desde la ISO 9001: Análisis Teórico de Casos. Recuperado de https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03spa
dc.relation.referencesAlvarez, M; Castro, L; Peña G. (2020). Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5604/560467941009/spa
dc.relation.referencesAndrade, A; Becerra, F; Diaz, L. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235spa
dc.relation.referencesArnold, E; Silva; N. (2011). Perceptions of organizational communication processes in quality management. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v29n1/a06v29n1.pdfspa
dc.relation.referencesArraut, L. (2010), La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n69/n69a03.pdfspa
dc.relation.referencesBaca, W; Begazo, J. (2016). Gestión por procesos y su relación con el plan estratégico en un contexto de modernización de la gestión pública peruana. Recuperado de https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13773spa
dc.relation.referencesBaladrón, V; Bejarano, N; Martínez, A; Redondo, F; Tebar, M. (2021). Quality Management System Implementation Based on Lean Principles and ISO 9001:2015 Standard in an Advanced Simulation Centre. Recuperado de https://doiorg.proxy.bidig.arandina.edu.co/10.1016/j.ecns.2020.11.002spa
dc.relation.referencesBarrios, P; Hernández, H; Martínez; D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio libre. Vol 16. No. 28. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2130. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130spa
dc.relation.referencesBarrios, S. (2013). Implementación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001-2008 en la constructora GENAB S.A.S. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7756/AgudeloBarriosSergioAndres 2013.pdf?sequence=spa
dc.relation.referencesBarrios, K; Conteras, J; Olivero, E. (2019). La Gestión por Procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200103spa
dc.relation.referencesBarros, C; Fernandez, F; Palma, R. (2018). Sistema de gestión y control de la calidad Norma ISO 9001:2015. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732908spa
dc.relation.referencesBenzaquen, J. (2018). La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas. Recuperado de https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6056spa
dc.relation.referencesBernardo, M; Molina, J; Simón, A; Tarí, J. (2015). Benefits of management systems integration: a literature review. Recuperado de https://doiorg.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.jclepro.2015.01.075spa
dc.relation.referencesBlázquez, R; Gutierrez, G; Jou, J; Morancho, J; Prada, E; Ramon, F; Ricos, C; Salas, A. (2016). Control interno de la calidad vs control externo de la calidad. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.labcli.2016.04.003spa
dc.relation.referencesBudayan, C; Okudan, O. (2022). Roadmap for the implementation of total quality management (TQM) in ISO 9001-certified construction companies: Evidence from Turkey. Recuperado de https://www-sciencedirectcom.proxy.bidig.areandina.edu.co/science/article/pii/S2090447922000995spa
dc.relation.referencesBurgos, O; Ferrer, W; Navaro, O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/843/939spa
dc.relation.referencesCabrera, H; León, A; Medina, D; Chaviano, Q. (2015). Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresariales. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422015000400001spa
dc.relation.referencesCai, S; Jun, M. (2018) A qualitative study of the internalization of ISO 9000 standards: The linkages among firms' motivations, internalization processes, and performance. Reuperado de https://doiorg.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.ijpe.2017.12.001spa
dc.relation.referencesCepeda J; Cifuentes, W. (2019). Sistema de Gestión de Calidad en el Sector público. Una revisión literaria. Recuperado de https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.3spa
dc.relation.referencesClaver, E; Fernández, M; Tarí, J. 2019). Relationships between quality management, innovation and performance: A literature systematic review. Recuperado de https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.iedeen.2021.100172spa
dc.relation.referencesCruz; F; Lopez, A; Ruiz, C. (2016). Sistema de gestión ISO 9001-2015: técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Recuperado file:///C:/Users/VANESSA/Downloads/Dialnet-SistemaDeGestionISO90012015- 6096091.pdfspa
dc.relation.referencesDel Castillo, C; Del Castillo, C; Mercado, C; Prado, M. (2018). The influence of motivations and other factors on the results of implementing ISO 9001 standards. Recuperado de https://www-sciencedirectcom.proxy.bidig.areandina.edu.co/science/article/pii/S2444883417300086spa
dc.relation.referencesDiaz, Gabriel; Salazar, D. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Recuperado de https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2spa
dc.relation.referencesDimelis, S; Economidou, C; Siougle E. (2019). Does ISO 9000 certification matter for firm performance? A group analysis of Greek listed companies. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.04.028spa
dc.relation.referencesDominik, Z. (2016). Influence of Quality Management System on Improving Processes in Small and Medium-Sized Organizations. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298072272_Influence_of_quality_managemen t_system_on_improving_processes_in_small_and_medium-sized_organizationsspa
dc.relation.referencesFernandez, S; Mendez, A; Leon, C; Lopez, B; Rodriguez, I. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la universidad de ciencias médicas. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2111/211160053015/html/spa
dc.relation.referencesFontalvo, T. (2014). Aplicación de análisis discriminante para evaluar la productividad como resultado de la certificación BASC en las empresas de la ciudad de Cartagena. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71243-4spa
dc.relation.referencesFerreiro, G; Garcia, B; Garcia, V; Sanchez, A. (2010). Sistemas de gestión de calidad en autoridades reguladoras de medicamentos: impacto social. Recuperado de https://doiorg.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.cali.2009.07.005spa
dc.relation.referencesFernandez, S; Garcia, M; Menendez; A; Leon, C; Lopez, B. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000600843spa
dc.relation.referencesFlores, C; Romero, V; Sanabria, P. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad Universidad & Empresa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1872/187241606007.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v26n61/v26n61a04.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, A; (2010). Gestión de la calidad y gestión del conocimiento. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2230/223018305004.pdfspa
dc.relation.referencesIcontec. (2015). Norma técnica Colombiana ISO 9001: 2015. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normograma/NORMA%20ISO%209001%202015.pdfspa
dc.relation.referencesLizarzaburu; E. (2015). La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015. Recuperado de dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.02spa
dc.relation.referencesJavorcik, B; Sawada N. (2018). The ISO 9000 certification: Little pain, big gain?. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2018.03.005spa
dc.relation.referencesJohri, S; Kumar, D. (2021). Evaluation of effect of ISO 9001:2008 standard implementation on TQM Parameters in manufacturing & production processes performance in small Enterprises. Recuperado de https://doiorg.proxy.bidig.arandina.edu.co/10.1016/j.matpr.2020.12.696spa
dc.relation.referencesKamal, R; Shapiro, L. (2022). Implementation of Electronic Health Records During Global Outreach: A Necessary Next Step in Measuring and Improving Quality of Care. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2021.09.016spa
dc.relation.referencesLee, S; Shuterland, I; Sim, Y. (2021). Impacts of quality certification on online reviews and pricing strategies in the hospitality industry. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102776spa
dc.relation.referencesSingh, J. (2022). Development and Implementation of Autonomous Quality Management System (AQMS) in an Automotive Manufacturing using Quality 4.0 Concept– A Case Study. Recuperado de https://doiorg.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.cie.2022.108121spa
dc.relation.referencesSmith, E. (2016). El impacto de la estrategia de calidad en el desempeño de la organización. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151352655002spa
dc.relation.referencesPride, J. (2012). Implementation of Quality Management System ISO 9001 in the World and its Strategic Necessity. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1133spa
dc.relation.referencesMendes, P; Murta, E; Nuñez, L; Ribau, M (2016). Performance indicators matrix as a methodology for energy management in municipal water services. Recuperado de https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1016/j.jclepro.2016.03.016spa
dc.relation.referencesValenzuela; F. (2016). Los costos de la mala calidad como quinto elemento del costo: aproximación teórica en la gestión de la competitividad en medio de la convergencia contable. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1622spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.