Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorArciniegas Molano, Victor Daniel
dc.contributor.authorLozano Guataquira, Wilfer
dc.contributor.authorSalcedo Hernández, Yenni Carolina
dc.date.accessioned2022-09-14T13:36:45Z
dc.date.available2022-09-14T13:36:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4550
dc.description30 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEn este artículo de investigación bibliográfica vamos a realizar una contextualización de las crisis que se generan en las empresas colombianas del sector comercial y como a través de la historia se han implementación diferentes estrategias de innovación con el fin de fortalecer su cultura y crear planes estratégicos que permitan superarlas, de igual forma hablaremos de la situación económica de Colombia y de la relevancia que tiene el sector comercial para el fortalecimiento de la economía, también validaremos las oportunidades que se generan cuando llegan las crisis a las organizaciones, en el marco teórico revisaremos investigaciones de diferentes autores quienes con su punto de vista y su conocimiento han aportado a las empresas métodos, herramientas y modelos de gestión que permiten enfrentar las crisis con innovación de una manera eficiente y eficaz, con el fin de permanecer en el tiempo y aportar a la economía colombiana.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa innovación en el sector comercial para superar las crisis de las empresas colombianasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCambio organizacional
dc.subject.armarcDesarrollo económico
dc.subject.armarcCrisis financiera
dc.contributor.datamanagerAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAlharthi, A., & Aziz, T. (2018, September). Lean six sigma, crises management and innovation: a theoretical framework. In Proceedings of the 3rd North American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Washington, DC, September 27-29 (pp. 209-223). Recuperado de: https://bit.ly/3v81z3zspa
dc.relation.referencesÁlvarez Falcón, C. (2013). Innovación, competitividad y nuevos modelos de negocio. Sinergia E Innovación, 1(08). Recuperado de: https://bit.ly/3L572yGspa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, J.F., BOUCHARD, M.J. & MARCUELLO, C. (2022): “Economía Social y covid-19: Una mirada internacional”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 104, 203-231. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.104.21855. https://bit.ly/3rJ2Qgwspa
dc.relation.referencesArbeláez, M. A., Becerra, A., Fernández, F., & Forero, D. (2019). El sector comercio en Colombia y el crédito de proveedores. Recuperado de: https://bit.ly/3rf36U7spa
dc.relation.referencesArchibugi, D., Filippetti, A., & Frenz, M. (2012, abril). The Impact of the Economic Crisis on Innovation: Evidence from Europe. CIMR Birkbeck University of London. Recuperado de: https://bit.ly/3MhJ0kbspa
dc.relation.referencesArturo Rodríguez-Castellanos , Nerea San-Martín-Albizur (2020) Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá (Covid-19, globalization, complexity and uncertainty: some reflections on business management in crisis times and beyond) Recuperado de: https://bit.ly/3MhOlbAspa
dc.relation.referencesCaballero Argáez, C. (2019). Una visión retrospectiva de dos crisis financieras de los últimos cuarenta años en Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, (82), 133-165. Recuperado de: https://doi.org/10.13043/dys.82.5spa
dc.relation.referencesCastrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: Una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60. Recuperado de: https://we.co/3Jw6vo3spa
dc.relation.referencesCiappina, Carlos (2020) Crisis del Coronavirus; la pandemia global y las disputas de sentido. ¿La configuración de un orden nuevo? Una mirada desde América Latina (Coronavirus crisis; The global pandemic and meaningful disputes. Setting up a new order? A look from Latin America). Recuperado de: https://bit.ly/3xPDykyspa
dc.relation.referencesChristensen, C. M. (2020). El dilema de los innovadores. Ediciones Granica SA. Recuperado de https://bit.ly/38kaerGspa
dc.relation.referencesDíaz Sánchez, H. E., & De la Rosa Munar, L. N. (2014). Quala SA: innovation by the book, performance outside the box. International Journal of Teaching and Case Studies, 5(2), 143-157. Recuperado de: https://bit.ly/396AlD7spa
dc.relation.referencesDíaz, C. A., Navarrete, C., Diaz, R. D., & Cadrazco, M. A. (2021). Determinantes del perfil innovador y emprendedor para organizaciones del sector turismo de naturaleza | Criterio Libre. Revistas Unilibre. https://bit.ly/3K49Ivispa
dc.relation.referencesDuque, A. P. G., & Villamizar, C. A. A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad y Negocios, 12(24), 107-118. Recuperado de: https://bit.ly/3KB7Zi3spa
dc.relation.referencesDuran, A. (2011, octubre). Ciencia e innovación. Reflexiones en un escenario de crisis. Docspublicos. Recuperado 13 de abril de 2022, de. https://bit.ly/3vuhsl6spa
dc.relation.referencesGledson, B. J., & Phoenix, C. (2017). Exploring organisational attributes affecting the innovativeness of UK SMEs. Construcción Innovation, Recuperado de https://bit.ly/38hJlENspa
dc.relation.referencesGarcía Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., & Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comunicación, 12(2), 99-110. Recuperado de: https://bit.ly/374oHYRspa
dc.relation.referencesGeorge, A. M., & Kwansah-Aidoo, K. (Eds.). (2017). Culture and crisis communication: Transboundary cases from nonwestern perspectives. John Wiley & Sons. Recuperado de https://bit.ly/3LgNWG8spa
dc.relation.referencesGómez, C.; López, M. L., & Hernández, M. C. (2018). Correspondence of design policies with the innovation measurement framework of the Oslo Manual. Revista 180, 41, 62-77, recuperado de https://bit.ly/392bL6cspa
dc.relation.referencesInforme Sectorial Análisis del Sector Comercio. Recuperado de: https://bit.ly/3JqLQBKspa
dc.relation.referencesLlano, J. (2012). Los actores en la crisis económica de fin de siglo. Ediciones UniandesUniversidad de los Andes. Recuperado de: https://bit.ly/38njtYwspa
dc.relation.referencesMateo López, S. (2020). Comunicaciones Orales.-Importancia del liderazgo en la gestión de la innovación. II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. Recuperado de: https://bit.ly/38KiQbBspa
dc.relation.referencesMedidas que deben adoptar las empresas para enfrentar una pandemia. Recuperado de: https://bit.ly/3M8ZX0espa
dc.relation.referencesMejía Luis, (2020) Choque dual y posibles efectos sobre la economía colombiana. Recuperado de: https://bit.ly/3ErYY8Tspa
dc.relation.referencesMesa, D., Martínez, C., Mas, M., & Uribe, F. (2013). Marketing en períodos de crisis: la influencia del marketing proactivo en el desempeño empresarial. Scielo. Recuperado de: https://bit.ly/3EygUyMspa
dc.relation.referencesMorales, M, Ortiz, C., & Arias, M. A. (2013, abril). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Scielo. Recuperado 13 de abril de 2022. Recuperado de: https://bit.ly/384QMiRspa
dc.relation.referencesPorter, M. E., & Stern, S. (2001). National innovative capacity. The global competitiveness report, 2002, 102-118. Recuperado de https://bit.ly/3MuhwYHspa
dc.relation.referencesPursiainen, C. (2017). The crisis management cycle. Routledge. Recuperado de: https://doi.org/10.4324/9781315629179spa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1998). The discipline of innovation. Harvard business review, 76(6), 149- 157. Recuperado de https://bit.ly/3LdrnBYspa
dc.relation.referencesPeter F Drucker ( 1985) " Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles" (Book Review). Recuperado de https://bit.ly/3xQvss6spa
dc.relation.referencesPuyana Silva, D. G. (2015). Avance de la investigación la pyme y su situación en Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/3O5CdMvspa
dc.relation.referencesQuintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard as a tool for companies in a state of crisis (The Balanced Scorecard As a Tool for Companies in Crisis). Revista CEA, 4(8). Recuperado de: https://bit.ly/3ODh7W7spa
dc.relation.referencesRamírez Molina, R. I., & Ampudia Sjogreen, D. M. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Recuperado de: https://bit.ly/3KBXgnMspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. T. G., Pineda, C. A. R., & Abella, Y. C. (2017). (Contributions from international negotiators for the growth, innovation, entrepreneurship and competitiveness of Colombian companies). FACCEA-Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 7(2), 157-164. Recuperado de: https://bit.ly/3xNCNJ7spa
dc.relation.referencesRamírez Molina, R y Ampudia Sjogreen, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. RECITIUTM Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Institutospa
dc.relation.referencesUniversitario de Tecnología de Maracaibo. Recuperado de: https://bit.ly/3KBXgnMspa
dc.relation.referencesSánchez-Jabba, A. (2014). Crisis en la frontera. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 197. Recuperado de: https://bit.ly/3JwFrFcspa
dc.relation.referencesTorrent-Sellens, J., & Ficapal, P. (2010). ¿Nuevas fuentes co-innovadoras de la productividad empresarial? Scielo.org.co. Recuperado de: https://bit.ly/3rwrlNSspa
dc.relation.referencesValdiviezo, V., & Apolonides, N. (2021). The Microenterprise Sector in Quevedo. Opportunities, Benefits and Proposals to Strengthen Its Competitiveness. Opuntia Brava, 13, 158. Recuperado de: https://bit.ly/3re2Ip9spa
dc.relation.referencesVargas Zuluaga, (2017) characterization del comercio exterior colombiano ¿qué exporta realmente Colombia?. Recuperado de: https://bit.ly/3EIrq6ospa
dc.relation.referencesVega-Jurado, J., Juliao-Esparragoza, D., Paternina-Arboleda, C. D., & Velez, M. C. (2015). Integrating technology, management and marketing innovation through open innovation models. Journal of technology management & innovation, 10(4), 85-90. Recuperado de https://bit.ly/3OxNzsPspa
dc.relation.referencesVesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿Qué nos está haciendo falta? Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad. Recuperado de: https://bit.ly/3vdXlXYspa
dc.relation.referencesWirtz, B., & Daiser, P. (2017). Business model innovation: An integrative conceptual framework. Journal of Business Models, 5(1). https://bit.ly/3vBjm3espa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.