Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea Bello, Russbel Alfonso
dc.contributor.authorManosalva Torres, Luis Fernando
dc.contributor.authorFernández Díaz, José Vicente
dc.date.accessioned2022-09-19T14:22:46Z
dc.date.available2022-09-19T14:22:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4551
dc.description29 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl Coaching empresarial se ha convertido en una necesidad para aquellas organizaciones que desean mantener con éxitos su posicionamiento en el mercado, lo cual se ha convertido en un gran reto para las pymes pues constantemente están en riesgo de desaparecer por lo cual, deben organizarse y prepararse para enfrentar grandes cambios y adaptabilidad, siendo esto la principal motivación para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo es precisamente determinar cómo el Coaching empresarial se convierte en herramienta gerencial para el desarrollo de las PYMES. Para esto se inició con la elaboración de un rastreo bibliográfico de literatura científica sobre el tema, seguido de un análisis de la información, todo este trabajo realizado permitió al finalizar evidenciar que el Coaching en las pymes es una herramienta eficaz para la consecución de óptimos resultados, y fomenta además el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de la organización.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent29 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCoaching empresarial como herramienta gerencial para el desarrollo de las Pymesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCoaching empresarial
dc.subject.armarcDirectores de compañías
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresa
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAlaguna, A. (2022). El coaching y el liderazgo: dos aspectos indispensables para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38793spa
dc.relation.referencesAndrade, L. (2012). La importancia actual del Coaching en las organizaciones del siglo XXI. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6893spa
dc.relation.referencesAnggityo, L., & Sudhartio, L. (2022). Website and pricing strategy development: a business coaching at local SME. In Proceeding of the International Conference on Family Business and Entrepreneurship (Vol. 2, No. 1). http://ejournal.president.ac.id/presunivojs/index.php/ICFBE/article/view/3547spa
dc.relation.referencesAráoz, R. (2010). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc. http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/revista/Quipukamayoc%202010- II.pdf#page=141spa
dc.relation.referencesBai, Y., Yuan, J., & Pan, J. (2017). Why SMEs in emerging economies are reluctant to train their employees: Evidence from China. International Small Business Journal, 35(6), 751-766. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0266242616682360spa
dc.relation.referencesBarreiro, C. (2018). Coaching como estrategia organizacional y comercial para empresarios PYMES del sector servicios de la ciudad de Guayaquil. http://201.159.223.180/handle/3317/11705spa
dc.relation.referencesBarrientos, E. Hurtado, L. Lesmes, A. & Duarte, D. (2020). ¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428/504spa
dc.relation.referencesBeattie, R. Kim, S., Hagen, M. Egan, T. Ellinger, A. & Hamlin, R.. (2014). Coaching gerencial: Una revisión de la literatura empírica y el desarrollo de un modelo para guiar la práctica futura. Avances en el desarrollo de los recursos humanos. Beattie: Managerial coaching: A review of the empirical... - Google Académicospa
dc.relation.referencesBenavides, S. (2013), El coaching en el ámbito empresarial https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25296w/M1CIO111B_S2_El_coaching_en_e l_ambito.pdfspa
dc.relation.referencesBozer, G., & Sarros, J. (2012). Examining the effectiveness of executive coaching on coach performance in the Israeli context. International Journal of Evidence Based Coaching & Mentoring, 10(1). https://www.semanticscholar.org/paper/Examining-the-Effectiveness-ofExecutive-Coaching-Bozer-Sarros/5c675f8ec8f2bd447e30e31a00f1c4ad318416cdspa
dc.relation.referencesBlackman, A., Moscardo, G., & Gray, D. (2016). Challenges for the theory and practice of business coaching: A systematic review of empirical evidence. Human Resource Development Review. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1534484316673177spa
dc.relation.referencesCerni, T., Curtis, G. & Colmar, S. (2010). Executive coaching can enhance transformational leadership. International Coaching Psychology Review. https://www.researchgate.net/publication/268805118_Executive_coaching_can_enhance_tr ansformational_leadershipspa
dc.relation.referencesCordón, E. Ferron, V. & Vidal, M. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas Universia Business Review, núm. 31, 2011, pp. 82-101 Portal Universia S.A. Madrid, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43320831004spa
dc.relation.referencesCrompton, B. (2012). The effect of business coaching and mentoring on small-to-medium enterprise performance and growth (Doctoral dissertation, RMIT University). https://researchrepository.rmit.edu.au/esploro/outputs/doctoral/The-effect-of-businesscoaching-and-mentoring-on-small-to-medium-enterprise-performance-andgrowth/9921858957601341spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización Pensamiento & Gestión. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64624867007spa
dc.relation.referencesDarma, E. & Handoyo, S. (2022). The role of Baitul Maal Wat Tamwil financing and business coaching in enterprise development and welfare improvement of micro traders in traditional markets. Journal of Accounting and Investment. https://journal.umy.ac.id/index.php/ai/article/view/15462spa
dc.relation.referencesDiaz, G. (2016) El gerente Coaching en la gerencia. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660227008/spa
dc.relation.referencesDíaz, P. (2017). El coaching como herramienta de transformación empresarial en las Pymes en la ciudad de bogotà. Universidad nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16586/DiazMoraPabloJose201 7.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDiaz, O. & Muñoz, C. (2014). El Coaching y la transformación organizacional: una oportunidad para las Empresas y los Coaches. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=609965019008spa
dc.relation.referencesDobrea, M., & Maiorescu, I. (2015). Business results and organizational performance through business coaching. Amfiteatru Economic Review, 17(38), 247-260. EconStor: Entrepreneurial Outcomes and Organisational Performance through Business Coachingspa
dc.relation.referencesFadil, N., & St-Pierre, J. (2021). Growing SMEs and internal finance: the role of business practices. Journal of Small Business and Enterprise Development. Growing SMEs and internal financing: the role of... - Google Académicospa
dc.relation.referencesFarrukh, C., Athanassopoulou, N., & Ilevbare, I. (2019). How inbound open innovation helps SMEs learn and improve: knowledge transfer from university to industry through direct coaching. How inbound open innovation helps SMEs learn and... - Google Académicospa
dc.relation.referencesForero J. (2017). Coaching como estrategia organizacional y comercial para empresarios pymes del sector servicio de la ciudad de Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17281spa
dc.relation.referencesGarcés, M. (2018). Descripción de un modelo de Coaching: estudio de caso para el desarrollo de las competencias en una empresa del sector financiero. Universidad de la sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4374/131127.pdf;jsessionid=3 445794C7155F66C6590B2D5C63CDF82?sequence=1spa
dc.relation.referencesGray, D. Ekinci, Y. & Goregaokar, H. (2011). Coaching de gerentes de PYMES: ¿desarrollo de negocio o terapia personal? Un estudio de métodos mixtos. The International Journal of Human Resource Management, 22(04), 863-882. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585192.2011.555129spa
dc.relation.referencesGregory, J. & Levy, P. (2010). Employee coaching relationships: Enhancing construct clarity and measurement. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17521882.2010.502901spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2019). El coaching para potenciar el éxito en las organizaciones. (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América). http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7266/1/452422-2019-I-GTH.pdfspa
dc.relation.referencesJáuregui, K. & Mejía, C. (2020). Coaching en las organizaciones: experiencia con personal administrativo en salud. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187263918005spa
dc.relation.referencesMaceo, D. & Montero, D. (2018). Coaching empresarial: una nueva vía para generar aprendizaje en las organizaciones. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1710/holo27_v1_p84_93.pdfspa
dc.relation.referencesMazzarol, T. (2015). SME engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small business research. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13215906.2015.1018400spa
dc.relation.referencesMogollón, C. & Sánchez, M, (2015). El coaching como herramienta para mejorar el desarrollo empresarial de las Pymes del sector comercio del distrito de Tarapoto. https://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1908spa
dc.relation.referencesOctavia, A., & Ali, H. (2017). The market orientation model, entrepreneurial orientation and business performance of small and medium-sized enterprises. https://dergipark.org.tr/en/pub/irmm/issue/32110/356034?publisher=http-www-cag-edu-trilhan-ozturkspa
dc.relation.referencesPandya, V. (2012, September). Comparative analysis of SME development in developed and developing countries. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Comparative+analysis+of+SM E+development+in+developed+and+developing+countries.&btnG=spa
dc.relation.referencesPeña, M. & Hurtado, Y. (2018). El coaching empresarial en la cultura organizacional de las PYMES del sector calzado de la Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28195spa
dc.relation.referencesPodesta, L. Vigo, E. Ponce, D. & Romero, S. (2019). Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29060499017spa
dc.relation.referencesRavier, L. (2015). Arte y Ciencia del Coaching, su historia, filosofía y escencia. Buenos Aires, Argentina. Dunken. Consultado el 10 de abril de 2022. Disponible en: https://issuu.com/leoravier/docs/arte_y_ciencia_del_coaching_9870211984spa
dc.relation.referencesSalcedo, M & Salazar, R. (2015). El papel del coaching en las Pyme. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1719&context=administracion_de _empresasspa
dc.relation.referencesSantti, U., Eskelinen, T., Rajahonka, M., Villman, K., & Happonen, A. (2017). Effects of business model development projects on organizational culture: a multiple case study of SMEs. Technology Innovation Management Review, 7(8). https://timreview.ca/article/1096spa
dc.relation.referencesSeguí, I. (2017). Coaching empresarial: análisis de su impacto en el ámbito profesional actual y su incidencia en las empresas (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/84498/TFC%20Irene%20Segu%c3%ad.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSuroso, A., & Anggraeni, A. I. (2017). Optimizing the business performance of SMEs through human capital management. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/33082spa
dc.relation.referencesTsai, L., & Barr, J. (2021). Coaching in small and medium-sized enterprises (SMEs): a narrative systematic review. Small Enterprise Research. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=Coaching+in+ small+and+mediumsized+enterprises+%28SMEs%29%3A+a+narrative+systematic+revie w.+Small+Enterprise+Research&btnG=spa
dc.relation.referencesVan Coller, P. & Cronjé, J. (2020). The contribution of coaching and mentoring to the development of participants in entrepreneurial development programmes. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring. https://radar.brookes.ac.uk/radar/items/7eea93d3-a316-4242-be40-0c9b11997bd4/1/spa
dc.relation.referencesYap, J. & Lock, A. (2017). Analysis of the advantages, techniques, tools and challenges of knowledge management practices in Malaysian construction SMEs. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JEDT-07-2017-0067/full/htmlspa
dc.relation.referencesYulianto, H. & Suhaimi, H. (2020). Business Coaching: Implementation of Service Quality and Social Media Promotion Improvement in Indonesian MSMEs’ Restaurant. http://eprints.eudl.eu/id/eprint/2782/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.