Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña, Diego Alonso
dc.contributor.authorCeron Santander, Ana Mileth
dc.contributor.authorEnriquez Mora, Yudy
dc.contributor.authorRamírez Valencia, Jhoan Stevan
dc.date.accessioned2022-11-30T20:36:47Z
dc.date.available2022-11-30T20:36:47Z
dc.date.issued2022-10-22
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4658
dc.description43 páginas : tablas, figuras ; 28 cm.spa
dc.description.abstractCon el objetivo de describir los factores de riesgo del síndrome Burnout académico en estudiantes de enfermería profesional en práctica formativa, se realizó una revisión de la literatura de bases de datos Scielo, Lilac, Gale One Fire, Science Direct. Se utilizaron descriptores en salud (DeCS) como: Estudiantes de enfermería, agotamiento psicológico, burnout académico. Se utilizarán descriptores MeSH para la búsqueda en el idioma inglés como: Nursing students, psychological exhaustion, academic burnout. Se identificaron 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión como artículos en inglés, español y portugués, disponibilidad on line de forma gratuita, todo tipo de artículos (Revisión, investigación, reflexión, temporalidad de los artículos publicados en los últimos 5 años.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent43 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFactores de riesgo relacionados con el síndrome de Burnout académico en estudiantes de enfermería profesional en práctica formativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcSíndrome de desgaste profesional
dc.subject.armarcSíndrome de burnout
dc.subject.armarcEstrés laboral
dc.subject.armarcEstudiantes - Salud e higiene
dc.contributor.educationalvalidatorPeña, Diego Alonso
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAcosta-Salazar, D., Lapeira-Panneflex, P., & Osorio-Duran, E. (2021). Afrontamiento y tolerancia al estrés académico en situación de confinamiento según Calixta Roy. Duazary, 18(3). https://doi.org/10.21676/2389783x.4260spa
dc.relation.referencesAlligood, M. R., & Rodríguez Monforte, M. (2018). Modelos y teorías en enfermería. Modelos y Teorías En Enfermería, 2018, ISBN 978-84-9113-339-1, Págs. 323-338.spa
dc.relation.referencesAlvarez, P., Castillo-Araya, M., Cerezo-Robles, F., & Fernández-Ñave, M. (2018). Inteligencia emocional y su relación con el síndrome de Burnout, estrés percibido y compromiso en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2).spa
dc.relation.referencesBarreto Osama, D., & Salazar Blanco, H. A. (2020). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud, 23(1). https://doi.org/10.22267/rus.212301.211spa
dc.relation.referencesBiblioteca Virtual en Salud. (2017, mayo 18). DeCS. Retrieved September 29, 2022, from https://decs2020.bvsalud.org/como_citar_el_DeCS.htmspa
dc.relation.referencesBitran, M., Zúñiga, D., Pedrals, N., Echeverría, G., Vergara, C., Rigotti, A., & Puschel, K. (2019). Burnout en la formación de profesionales de la salud en Chile: Factores de protección y riesgo, y propuestas de abordaje desde la perspectiva de los educadores. Revista Médica de Chile, 147(4). https://doi.org/10.4067/s0034-98872019000400510spa
dc.relation.referencesCaballero, C., Heredich, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición Academic burnout: delineation of the syndrome and. Revista Latininoamericana de Psicologia, 42(1). https://doi.org/ISSN 0120-0534spa
dc.relation.referencesCárdenas, B., Bon, N., & Parra, O. (2019). Prevalencia de estrés académico y síndrome Burnout en estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería en una Universidad privada, 2018. XVIII Congreso de La Sociedad Cubana de Enfermería 2019 Prevalencia, 3.spa
dc.relation.referencesCastillo, I., Barrios, A., & Alvis, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Redalyc, 20(2).spa
dc.relation.referencesComella, A., Casas-Baroy, J.-C., Comella-Company, A., Galbany-Estragués, P., Pujol, R., & MarcAmengual, J.-M. (2021). Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario (Burnout and academic performance: effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree stu. Retos, 41. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2018). Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesFlores Chalco, E. A., & Huanca Mamani, L. G. (2021). Factores psicosociales y síndrome de burnout académico en estudiantes del quinto año de la Facultad de Enfermería, UNSA Arequipa-spa
dc.relation.referencesGalán, F., Sanmartín, A., Polo, J., & Giner, L. (2011). Burnout risk in medical students in Spain using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. International Archives of Occupational and Environmental Health, 84(4). https://doi.org/10.1007/s00420-011-0623-xspa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2020). SÍNDROME DE BURNOUT Y BURNOUT ACADÉMICO: UNA REVISIÓN DE SU HISTORIA, CONCEPTOS E IMPLICANCIA EN AMÉRICA Y EUROPA. Akrab Juara, 5(1).spa
dc.relation.referencesJimenez Villamizar, M. P., & Caballero Dominguez, C. C. (2020). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente, 24(45). https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878spa
dc.relation.referencesLiebana, C., Fernandez M, Vasquez A, Lopez A, & Rodriguez M. (2018). Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Revista electrónica trimestral de enfermería [revista en Internet] 2018 [acceso 20 de octubre de 2018]; 17(50): 131-152. Enfermería Global, 50.spa
dc.relation.referencesManriquez, M., Veloz, G., Pérez, E., Martínez, A., & Altamira, R. (2021). Estrés ansiedad y depresión relacionada con burnout estudiantil en alumnos de enfermería en universidad pública. Garnata 91, 24spa
dc.relation.referencesMartínez Pérez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 0(112). https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80spa
dc.relation.referencesMaslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.spa
dc.relation.referencesMartínez Pérez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 0(112). https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80spa
dc.relation.referencesMartos, Á., Pérez-Fuentes, M. del C., Molero, M. del M., Gázquez, J. J., Simón, M. del M., & Barragán, A. B. (2018). Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1). https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.223spa
dc.relation.referencesMontoya-Restrepo, L. A., Uribe-Arévalo, A. E., Uribe-Arévalo, A. J., Montoya-Restrepo, I. A., & Rojas-Berrio, S. P. (2021). BURNOUT ACADÉMICO: IMPACTO DE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA. Panorama, 15(29). https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2319spa
dc.relation.referencesOsorio, M., Parrello, S., & Prado, C. (2020). Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación En Psicología, 2(55).spa
dc.relation.referencesPérez, Y. J. L., Herrera, J. L. H., Yelipza, H. G. D., Gómez, M. P., & Choperena, C. I. P. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería Revista Cuidarte. Tesis, 2019.spa
dc.relation.referencesPrada Chapoñan, R., Navarro-Loli, J. S., & Dominguez Lara, S. (2020). Personalidad y agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: un estudio predictivo. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1227spa
dc.relation.referencesRodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. v., Ornelas, M., & Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación Universitaria, 12(5). https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000500023spa
dc.relation.referencesRosas-Navarro, J. M., Covarrubias-Castillo, S. A., Villalobos-Lizardi, J. C., Muñoz-Chacón, D. A., & Bazúa O’Connor, R. (2020). Association between Burnout Syndrome and medical training by specialty in first-year residents. Salud Mental, 43(5). https://doi.org/10.17711/sm.0185- 3325.2020.031spa
dc.relation.referencesSalazar Banda, S. J. (2019). Cansancio emocional, la despersonalización, la realización personal y su relación con el desarrollo del sindrome de burnout en los profesionales de la salud del sistema de transporte asistido de emergencia Essalud octubre-diciembre 2016.spa
dc.relation.referencesSchaufeli, W. B. (2017). Burnout: A short socio-cultural history. In Burnout, Fatigue, Exhaustion: An Interdisciplinary Perspective on a Modern Affliction (pp. 105–127). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52887-8_5spa
dc.relation.referencesTam Phun, E., & Santos, C. B. dos. (2010). El consumo de alcohol y el estrés entre estudiantes de segundo año de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(spe). https://doi.org/10.1590/s0104-11692010000700003spa
dc.relation.referencesThe World Health Report. Burnout según la OMS. (2019). La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado” Asamblea Ginebra. OMCspa
dc.relation.referencesTessa G, R. (2015). Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica. Revista Colombiana de Enfermería, 10(10). https://doi.org/10.18270/rce.v10i10.577spa
dc.relation.referencesVidal Ledo, M. J., Alfonso Sánchez, I., Zayas Mujica, R., Borrell Saburit, A., Castellanos Gallardo, I., & Rodríguez Perojo, K. (2013). Biblioteca virtual en salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(2). https://doi.org/10.7705/biomedica.v19i1.1001spa
dc.relation.referencesVizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1). https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185spa
dc.relation.referencesWalburg, V. (2014). Burnout among high school students: A literature review. Children and Youth Services Review, 42. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermerospa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.