Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña, Diego Alonso
dc.contributor.authorLondoño, Julian D.
dc.contributor.authorFlórez, Laura
dc.contributor.authorPatiño, Tatiana
dc.date.accessioned2022-11-30T21:04:31Z
dc.date.available2022-11-30T21:04:31Z
dc.date.issued2022-10-21
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4659
dc.description52 páginas : tablas, figuras ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa salud mental como equilibrio multidimensional permite abordar al ser humano desde diferentes perspectivas, tomando como referente los estudiantes de enfermería nos permitimos indagar en diversos artículos de revisión sobre cómo el ámbito académico introduce al mismo a un sin fin de situaciones derivadas de los procesos adaptativos en los cuales se ve involucrado durante la vida estudiantil llegando a síndrome de Burnout Académico, quien de manera global abre un campo amplio sobre las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes y que en la mayoría de los casos no se tienen completamente identificadasspa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCaracterísticas del síndrome de Burnout académico en estudiantes De enfermería: artículo de revisiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcSíndrome de desgaste profesional
dc.subject.armarcSíndrome de burnout
dc.subject.armarcEstrés laboral
dc.subject.armarcEstudiantes - Salud e higiene
dc.contributor.educationalvalidatorPeña, Diego Alonso
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAlvarez, P., Castillo-Araya, M., Cerezo-Robles, F., & Fernández-Ñave, M. (2018). Inteligencia emocional y su relación con el síndrome de Burnout, estrés percibido y compromiso en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2), 375–395. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v16n2/v16n2_a07.pdfspa
dc.relation.referencesArribas Sanz, M. (2020). EL BURNOUT ACADÉMICO Su relación con el burnout y diversas estrategias de prevención. 0–60.spa
dc.relation.referencesAvecillas, J. A., Rodriguez, I. M., Contreras, J. I. O., & Quintero, Á. M. (2021). Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. 15(2), 57–67.spa
dc.relation.referencesBarradas Alarcón, M. E., Trujillo Castro, P. G., Sanchez Barradas, A. V., & López González, J. (2017). Burnout estudiantil en universitarios veracruzanos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(14). https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.267spa
dc.relation.referencesBarreto Osma, D. A., & Salazar Blanco, H. A. (2020). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Univ. Salud, 23(1), 30–39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&amp%0Apid=S0124-71072021000100030spa
dc.relation.referencesBitran, M., Zúñiga, D., Pedrals, N., Echeverría, G., Vergara, C., Rigotti, A., & Puschel, K. (2019). Burnout en la formación de profesionales de la salud en Chile: Factores de protección y riesgo, y propuestas de abordaje desde la perspectiva de los educadores. Revista Medica de Chile, 147(4), 510–517. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000400510spa
dc.relation.referencesCarvajal, L., Logacho, B., & Rojas, R. (2020). PREVALENCIA DE SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Revista Cientifica de La Ciencia, 4(1).spa
dc.relation.referencesCastillo Ávila, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2017). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1–11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?spa
dc.relation.referencesCentro Médico ABC. (n.d.). ¿Qué es la salud mental? https://centromedicoabc.com/revista-digital/quees-la-salud-mental/%0Ahttps://centromedicoabc.com/blog/2018/10/08/que-es-la-salud-mental/spa
dc.relation.referencesComella, A., Casas-Baroy, J.-C., Comella-Company, A., Galbany-Estragués, P., Pujol, R., & MarcAmengual, J.-M. (2021). Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario. Retos, 41, 844–853. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971spa
dc.relation.referencesConstitucion politica de colombia 1991. (1991). 108spa
dc.relation.referencesContreras Sandoval, S., Braco Cárdenas, A., Nicolas Bon, G., & Osses Parra, O. (2019). Prevalencia de estrés académico y síndrome Burnout en estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería en una Universidad privada, 2018. XVIII Congreso de La Sociedad Cubana de Enfermería 2019 Prevalencia, 3.spa
dc.relation.referencesEstrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios, 11(2), 48–62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631spa
dc.relation.referencesFerrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J., & Jimenez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336–352. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00336.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. O., Parrello, S., & Romero, C. P. (2020). Academic burnout in a sample of Mexican university students. Enseñanza e Investigación En Psicología |, 2(1), 27–37.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición.spa
dc.relation.referencesHosseini, F. A., Parvan, K., Shaygan, M., & Thomson, B. (2022). Male Nursing, Students’ Perception of Gender Barriers in Nursing Curricula in an Iranian University of Medical Sciences. Investigacion y Educacion En Enfermeria, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e03spa
dc.relation.referencesJiménez-Sánchez, R. C., Arias-Rico, J., Flores-Chávez, O. R., Revoreda-Montes, C. A., & RuvalcabaLedezma, J. C. (2021). Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de La Salud Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo, 10(19), 32–37. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7339spa
dc.relation.referencesJiménez Villamizar, M. P., & Caballero Dominguez, C. C. (2020). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente, 24(45), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878spa
dc.relation.referencesLiébana-Presa, C., Fernández-Martínez, M. E., Vázquez-Casares, A. M., López-Alonso, A. I., & RodríguezBorrego, M. A. (2018). Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enfermeria Global, 17(2), 142–152. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.268831spa
dc.relation.referencesLlorente Pérez, Y. J., Herrera Herrera, J. L., Hernández Galvis, D. Y., Padilla Gómez, M., & Padilla Choperena, C. I. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Tesis, 2019spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2021). Ciencias de la salud. Historia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989272&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps: //dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989272%0Ahttp://www.st-editorial.com/productspage/bachillerato/ciencias-de-la-salud-2/spa
dc.relation.referencesMacaya, C. X., Vyhmeister, R. P., & Parada, B. V. (2018). Evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 215–232. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200338spa
dc.relation.referencesManriquez, M., Veloz, G., Pérez, E., Matinéz, A., & Altamira, R. (2021). Estrés ansiedad y depresión relacionado con burnout estudiantil en alumnos de enfermería en universidad pública. Garnata 91, 24, 1–6.spa
dc.relation.referencesMarenco Escuderos, A., Suárez Colorado, Y., & Palacio Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45–55. https://doi.org/10.21500/19002386.2926spa
dc.relation.referencesMatus-Ramírez, D. W., Ortega-Herrera, E., Martinez, A. J., & Ortiz-viveros, G. R. (2017). Estrés y burnout académico en contexto universitario. 1(1), 89–99. https://repositorio.uvg.edu.gt/bitstream/handle/123456789/4098/Trabajo de graduación_Gloria Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y la Protección Social. (1993). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. 32(4), 471–473spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social. (2018). Política Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud y Proteccion Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacional-saludmental.pdfspa
dc.relation.referencesMinSalud. (2014). ABC Sobre La Salud Mental, Sus Trastornos Y Estigma. 1–5.spa
dc.relation.referencesMontoya-Restrepo, L. A., Uribe-Arévalo, A. E., Uribe-Arévalo, A., Montoya-Restrepo, I. A., & Rojas-Berrio, S. P. (2021). Burnout Académico: Impacto de la suspensión de actividades académicas en el sistema de educación pública en Colombia. Panorama, 15(29), 158–175.spa
dc.relation.referencesPalomino, K. (2020). Estilo de aprendizaje reflexivo y burnout académico en maestrandos de Docencia e Investigación en Salud. Desafios, 11(2), 121–127. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.207spa
dc.relation.referencesPorta, J. (2018). Facultad de Ciencias de la Salud. Transtornos Alimenticios. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13 n2/v13n2a08.pdf. 2009 abr-jun; 13(2).spa
dc.relation.referencesQuina Galdino, M. J., Brando Matos de Almeida, L. P., Rigonatti da Silva, L. F., Cremer, E., Rolim Scholze, A., & Trevisan Martins, J. (2020). Burnout among nursing students: a mixed method study. 38(March). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07.Mariaspa
dc.relation.referencesRaile, M., & Marriner, A. (2011). Modelos y Teorías en Enfermería. In Modelos y teorías en enfermeríaspa
dc.relation.referencesRodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M., & Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. 12(5), 23–30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023spa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2021). Factores de riesgo y factores protectores para ansiedad y burnout académico en población universitaria guatemalteca en el contexto de la pandemia de COVID-19. 23. https://repositorio.uvg.edu.gt/bitstream/handle/123456789/4098/Trabajo de graduación_Gloria Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanz-Ponce, R., Morales-Yago, F., & González-Bertolín, A. (2022). Directores escolares ante el síndrome de burnout: dimensiones, factores de riesgo y sintomatología. Hacia La Promocion de La Salud, 27(1), 21–37. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.3spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermerospa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.