Mostrar el registro sencillo del ítem
Características del síndrome de Burnout académico en estudiantes De enfermería: artículo de revisión
dc.contributor.advisor | Peña, Diego Alonso | |
dc.contributor.author | Londoño, Julian D. | |
dc.contributor.author | Flórez, Laura | |
dc.contributor.author | Patiño, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T21:04:31Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T21:04:31Z | |
dc.date.issued | 2022-10-21 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4659 | |
dc.description | 52 páginas : tablas, figuras ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | La salud mental como equilibrio multidimensional permite abordar al ser humano desde diferentes perspectivas, tomando como referente los estudiantes de enfermería nos permitimos indagar en diversos artículos de revisión sobre cómo el ámbito académico introduce al mismo a un sin fin de situaciones derivadas de los procesos adaptativos en los cuales se ve involucrado durante la vida estudiantil llegando a síndrome de Burnout Académico, quien de manera global abre un campo amplio sobre las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes y que en la mayoría de los casos no se tienen completamente identificadas | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 52 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022 | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Características del síndrome de Burnout académico en estudiantes De enfermería: artículo de revisión | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Síndrome de desgaste profesional | |
dc.subject.armarc | Síndrome de burnout | |
dc.subject.armarc | Estrés laboral | |
dc.subject.armarc | Estudiantes - Salud e higiene | |
dc.contributor.educationalvalidator | Peña, Diego Alonso | |
dc.publisher.place | Pereira | spa |
dc.relation.references | Alvarez, P., Castillo-Araya, M., Cerezo-Robles, F., & Fernández-Ñave, M. (2018). Inteligencia emocional y su relación con el síndrome de Burnout, estrés percibido y compromiso en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2), 375–395. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v16n2/v16n2_a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Arribas Sanz, M. (2020). EL BURNOUT ACADÉMICO Su relación con el burnout y diversas estrategias de prevención. 0–60. | spa |
dc.relation.references | Avecillas, J. A., Rodriguez, I. M., Contreras, J. I. O., & Quintero, Á. M. (2021). Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. 15(2), 57–67. | spa |
dc.relation.references | Barradas Alarcón, M. E., Trujillo Castro, P. G., Sanchez Barradas, A. V., & López González, J. (2017). Burnout estudiantil en universitarios veracruzanos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(14). https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.267 | spa |
dc.relation.references | Barreto Osma, D. A., & Salazar Blanco, H. A. (2020). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Univ. Salud, 23(1), 30–39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&%0Apid=S0124-71072021000100030 | spa |
dc.relation.references | Bitran, M., Zúñiga, D., Pedrals, N., Echeverría, G., Vergara, C., Rigotti, A., & Puschel, K. (2019). Burnout en la formación de profesionales de la salud en Chile: Factores de protección y riesgo, y propuestas de abordaje desde la perspectiva de los educadores. Revista Medica de Chile, 147(4), 510–517. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000400510 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, L., Logacho, B., & Rojas, R. (2020). PREVALENCIA DE SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Revista Cientifica de La Ciencia, 4(1). | spa |
dc.relation.references | Castillo Ávila, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2017). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1–11. http://www.redalyc.org/articulo.oa? | spa |
dc.relation.references | Centro Médico ABC. (n.d.). ¿Qué es la salud mental? https://centromedicoabc.com/revista-digital/quees-la-salud-mental/%0Ahttps://centromedicoabc.com/blog/2018/10/08/que-es-la-salud-mental/ | spa |
dc.relation.references | Comella, A., Casas-Baroy, J.-C., Comella-Company, A., Galbany-Estragués, P., Pujol, R., & MarcAmengual, J.-M. (2021). Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario. Retos, 41, 844–853. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971 | spa |
dc.relation.references | Constitucion politica de colombia 1991. (1991). 108 | spa |
dc.relation.references | Contreras Sandoval, S., Braco Cárdenas, A., Nicolas Bon, G., & Osses Parra, O. (2019). Prevalencia de estrés académico y síndrome Burnout en estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería en una Universidad privada, 2018. XVIII Congreso de La Sociedad Cubana de Enfermería 2019 Prevalencia, 3. | spa |
dc.relation.references | Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios, 11(2), 48–62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631 | spa |
dc.relation.references | Ferrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J., & Jimenez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336–352. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00336.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. O., Parrello, S., & Romero, C. P. (2020). Academic burnout in a sample of Mexican university students. Enseñanza e Investigación En Psicología |, 2(1), 27–37. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. | spa |
dc.relation.references | Hosseini, F. A., Parvan, K., Shaygan, M., & Thomson, B. (2022). Male Nursing, Students’ Perception of Gender Barriers in Nursing Curricula in an Iranian University of Medical Sciences. Investigacion y Educacion En Enfermeria, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e03 | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Sánchez, R. C., Arias-Rico, J., Flores-Chávez, O. R., Revoreda-Montes, C. A., & RuvalcabaLedezma, J. C. (2021). Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de La Salud Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo, 10(19), 32–37. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7339 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Villamizar, M. P., & Caballero Dominguez, C. C. (2020). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente, 24(45), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878 | spa |
dc.relation.references | Liébana-Presa, C., Fernández-Martínez, M. E., Vázquez-Casares, A. M., López-Alonso, A. I., & RodríguezBorrego, M. A. (2018). Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enfermeria Global, 17(2), 142–152. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.268831 | spa |
dc.relation.references | Llorente Pérez, Y. J., Herrera Herrera, J. L., Hernández Galvis, D. Y., Padilla Gómez, M., & Padilla Choperena, C. I. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Tesis, 2019 | spa |
dc.relation.references | López, M. (2021). Ciencias de la salud. Historia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989272&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps: //dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989272%0Ahttp://www.st-editorial.com/productspage/bachillerato/ciencias-de-la-salud-2/ | spa |
dc.relation.references | Macaya, C. X., Vyhmeister, R. P., & Parada, B. V. (2018). Evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 215–232. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200338 | spa |
dc.relation.references | Manriquez, M., Veloz, G., Pérez, E., Matinéz, A., & Altamira, R. (2021). Estrés ansiedad y depresión relacionado con burnout estudiantil en alumnos de enfermería en universidad pública. Garnata 91, 24, 1–6. | spa |
dc.relation.references | Marenco Escuderos, A., Suárez Colorado, Y., & Palacio Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45–55. https://doi.org/10.21500/19002386.2926 | spa |
dc.relation.references | Matus-Ramírez, D. W., Ortega-Herrera, E., Martinez, A. J., & Ortiz-viveros, G. R. (2017). Estrés y burnout académico en contexto universitario. 1(1), 89–99. https://repositorio.uvg.edu.gt/bitstream/handle/123456789/4098/Trabajo de graduación_Gloria Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y la Protección Social. (1993). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. 32(4), 471–473 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección social. (2018). Política Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud y Proteccion Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacional-saludmental.pdf | spa |
dc.relation.references | MinSalud. (2014). ABC Sobre La Salud Mental, Sus Trastornos Y Estigma. 1–5. | spa |
dc.relation.references | Montoya-Restrepo, L. A., Uribe-Arévalo, A. E., Uribe-Arévalo, A., Montoya-Restrepo, I. A., & Rojas-Berrio, S. P. (2021). Burnout Académico: Impacto de la suspensión de actividades académicas en el sistema de educación pública en Colombia. Panorama, 15(29), 158–175. | spa |
dc.relation.references | Palomino, K. (2020). Estilo de aprendizaje reflexivo y burnout académico en maestrandos de Docencia e Investigación en Salud. Desafios, 11(2), 121–127. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.207 | spa |
dc.relation.references | Porta, J. (2018). Facultad de Ciencias de la Salud. Transtornos Alimenticios. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13 n2/v13n2a08.pdf. 2009 abr-jun; 13(2). | spa |
dc.relation.references | Quina Galdino, M. J., Brando Matos de Almeida, L. P., Rigonatti da Silva, L. F., Cremer, E., Rolim Scholze, A., & Trevisan Martins, J. (2020). Burnout among nursing students: a mixed method study. 38(March). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07.Maria | spa |
dc.relation.references | Raile, M., & Marriner, A. (2011). Modelos y Teorías en Enfermería. In Modelos y teorías en enfermería | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M., & Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. 12(5), 23–30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2021). Factores de riesgo y factores protectores para ansiedad y burnout académico en población universitaria guatemalteca en el contexto de la pandemia de COVID-19. 23. https://repositorio.uvg.edu.gt/bitstream/handle/123456789/4098/Trabajo de graduación_Gloria Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sanz-Ponce, R., Morales-Yago, F., & González-Bertolín, A. (2022). Directores escolares ante el síndrome de burnout: dimensiones, factores de riesgo y sintomatología. Hacia La Promocion de La Salud, 27(1), 21–37. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.3 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero | spa |
dc.description.program | Enfermería | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [87]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.