La pandemia denominada SARS CoV-2 o conocida comúnmente como COVID 19 ha
venido generando cambios en los hábitos de consumo tanto de productores como de
consumidores, producto del confinamiento, la cuarentena y el distanciamiento social se ha
tenido que adoptar una nueva cotidianidad para salir a flote durante dicha coyuntura. De
esta manera, para poder establecer concretamente los cambios que se han generado
específicamente en estudiantes del programa de Mercadeo y Publicidad de la Fundación
Universitaria del Área Andina se ha tomado una muestra total de 80 personas.
El objetivo de este estudio es determinar cuáles son esos cambios en los hábitos de
consumo que se han generado en los estudiantes universitarios producto de la pandemia.
Con este fin, la pregunta de investigación es ¿cuáles son los hábitos de consumo que se han
modificado debido a la pandemia del COVID 19?
La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario aplicado a 80
personas, empleando un muestreo aleatorio simple, que se distribuyó a través de un
cuestionario online a los encuestados. Se realizaron varias preguntas que permitieron
descubrir cuáles son esos aspectos que se cambiaron durante y después del confinamiento,
para poder así determinar cuáles son los hábitos de consumo más afectados durante este
periodo.
Las respuestas obtenidas se analizaron a través de un modelo LOGIT el cual ayuda a
diferenciar diversos individuos pertenecientes a un grupo en particular con valores entre 0 y
1 el cual arroja como resultado tres variables claves que dan la base para la presente
investigación. Las variables son: aumento de consumo, incertidumbre y miedo y trabajo
presencial. El análisis indica que las personas que tienen incertidumbre y miedo están
menos expuestas a modificar sus hábitos de consumo, mientras que aquellas que aumentaron la compra de bienes y servicios y asistieron de manera presencial a su trabajo
fueron las que más cambios tuvieron.