Los hábitos de compra y la crisis de salud a nivel mundial han sido ejes fundamentales para el
desarrollo de nuevas estrategias que favorezcan la comercialización de productos de primera
necesidad. Los inminentes cambios que la pandemia ocasiono han generado diferentes
comportamientos psicológicos de las personas cambiando sus estilos de vida en diferentes
sentidos. Así mismo las empresas comienzan a enfrentar esta crisis implementando varios
mecanismos que le permitan resurgir durante este periodo de confinamiento que llego a causa de
la pandemia, en donde prevaleció la salud de la población; esto los impulso ha usar principalmente
medios tecnológicos, es así como las plataformas digitales toman fuerza y facilitan la entrega de
productos a los consumidores.
Es importante tener en cuenta el crecimiento acelerado que evidenciaron las ventas digitales
en el segundo semestre del año 2020, luego de que los canales tradicionales como lo es el físico
pasarán al canal digital logrando un avance trascendental para la mayoría de empresas en todo el
país. Por otro lado, y a diferencia de las ventas digitales el número de transacciones presentó un
fuerte crecimiento del 78.5% entre julio y agosto del año 2020 favoreciendo a grandes sectores de
la industria como la tecnología, alimentos, educación y servicios (Cámara Colombiana de
Comercio Electrónico, 2020