En la actualidad hay un problema que se ha visto con preocupación y que lleva ya varios
años, el problema de la contaminación ambiental principalmente por el consumismo y la
ausencia de reciclaje, reutilización y reducción en la producción de productos contaminantes, se
sabe que la degradación del medio ambiente y el cambio climático es una bomba de tiempo que
debe desactivarse si no queremos desaparecer como especie del planeta tierra” (Cordero, G. D.
2012).
Las iniciativas son el mejor camino hacia un cambio frente al modelo económico lineal que
propone «tomar, hacer, tirar», que confía en la disposición de grandes cantidades de materiales y
energía, además de medios poco fiables para deshacerse de lo que ya no le interesa, este modelo
ha sido el corazón del desarrollo industrial y ha generado un nivel de crecimiento sin
precedentes, está alcanzando sus límites físicos, tal modelo no es sostenible (Steffen et al., 2015).
La iniciativa de negocio, aquí propuesta, consiste en la fabricación de muebles y accesorios
para el hogar, como lo son sofás, sillones, sillas, comedores, etc. y también de artículos
decorativos como repisas, espejos, vitrinas, lámparas y demás, se tomó como eje central la
optimización para de esta manera contribuir al medio ambiente; “Optimizar el rendimiento de los
recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de
utilidad, en los ciclos técnico y biológico”.(Cerdá & Khalilova., 2016).
Por lo tanto, la idea base es aumentar la vida útil de los materiales y empezar a reelaborar,
renovar y reciclar para mantener circulando los materiales y componentes, de una manera
circular y en ese mismo sentido crear productos que sean renovables y que puedan satisfacer las
necesidades del consumidor contribuyendo también con el cuidado del medio ambiente.
Domu ofrecerá a sus clientes la oportunidad de comprar un producto amigable con el medio
ambiente, que podrá renovar en el momento que lo decida por una relación
duración-calidad-costo bastante asequible, es decir que, al comprar un producto de la marca, el
cliente se asegura de que va a tener muebles por mucho tiempo y a un precio justo y competitivo.
Este modelo es sustentable a través de la segunda vida de los materiales “La segunda vida de
materiales y productos funciona cuando una compañía puede recuperar y acondicionar, de
manera eficiente, sus productos después de su uso, y entonces poner los mismos productos en el
mercado para obtener de esta manera un segundo o tercer ingreso”. (Cerdá & Khalilova., 2016)