Una vez más la educación virtual se convirtió en el reto diario. Se calculó que
para mayo del 2020 se detuvo de diversas formas el aprendizaje en todos los
niveles: más de 1.200 millones de estudiantes, de los cuáles más de 160 millones
son latinos. Objetivo: identificar las diferentes estrategias adaptadas al aprendizaje
basado en problemas y su influencia en el desarrollo de habilidades en estudiantes
y docentes de educación superior en tiempos de pandemia. Herramienta metodológica:
se diseñó e implementó una estrategia educativa en el marco de la asignatura
Promoción de la salud y Salud de la comunidad IV, en la que se vincularon estudiantes
de tercer semestre del programa de Terapia Respiratoria en Colombia y estudiantes
de sexto semestre de la Licenciatura Médico Cirujano y Partero en México. Este proceso
se realizó en el marco de la investigación acción participativa, fomentado y guiado
por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del
Área Andina, seccional Pereira, y el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad
de Guadalajara México, en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la solución
a problemas reales, siguiendo un proceso metodológico en el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP). Resultados de aprendizaje: los estudiantes pudieron construir su
conocimiento a partir de situaciones reales y a la adquisición de información adicional
que los llevó a entender la problemática en salud y además a encontrar el mejor recurso
de solución y la libre expresión de ideas, opiniones o criterios propios, convirtiéndose
en agentes de cambio en su quehacer profesional.