Now showing items 1-20 of 124

    • Conocimientos y nivel de actividad fisica desarrollada en la población Risaraldense 

      Martínez, José William; Mejía González, Clemencia; Ospina Ospina, Jhony (Fundación Universitaria del Área Andina-Pereira, 2002-09)
      El documento presenta una investigación acerca del nivel de actividad fisica que desarrolla la población Risaraldense, donde se identifican causas de morbilidad y mortalidad por causa de la inactividad física. El Plan de ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • Creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Lara Rodríguez, Ramiro Andrés (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El documento se compone de una sección que contextualiza conceptualmente el aprendizaje desde diversas corrientes teóricas. Una segunda sección menciona algunos conceptos técnicos alrededor de la construcción de realidades ...
    • Gestión Educativa: Retos, Fundamentos y Competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es su ...
    • La Gestión educativa: retos, fundamentos y competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • Encuentros literarios 

      Rodríguez Grajales, Inés Emilia; Mesa Mejía, Alejandro Alberto (Pereira : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2013)
      Este libro no pretende ser un manual para aprender a escribir o a escribir ensayos, pero sí se plantea como un texto desde el cual se contribuye con algunas ideas y reflexiones para que tanto docentes como estudiantes de ...
    • Pacicultura para una educación superior inclusiva 

      Ministerio de Educación Nacional; Corporación Observatorio para la Paz; Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA, 2014)
      El propósito de este libro de memorias, Pacicultura para una educación superior inclusiva, es compartir el conocimiento experiencial de estudiantes, docentes y administrativos, resultado de los talleres formativos ...
    • Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina 

      Cardona Alarcón, Lorena; Ramírez Cabanzo, María Helena; Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-05)
      El proyecto Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina sin lugar a dudas es una apuesta transgresora de los enfoques instalados por las ciencias sociales ...
    • Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1 

      Tique Calderón, Alba Liliana; Mozuca Ruiz, Edward; Alvarado González, Diana Marcela (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-06)
      En la Licenciatura en Pedagogía Infantil existen distintos procesos que posibilitan el fortalecimiento del programa. La práctica pedagógica es uno de los más importantes, ya que es por medio de este que los estudiantes ...
    • Gerencia estratégica 

      Lucas Rojas, Carlos Adolfo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      Se propone un análisis teórico indispensable para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias administrativas de empresas, circunscritas y relacionadas directamente con la ciencia económica por ser esta última ...
    • Historia moderna 

      Ramírez Ortiz, Anamaria (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      La presente cartilla pretende explicar los elementos fundamentales que caracterizan a la sociedad moderna, de ésta forma se parte de hacer una conceptualización sobre términos como moderno, modernismo y modernización. Como ...
    • Teorías pedagógicas contemporáneas 

      Trujillo Flórez, Luis Martin (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Es muy importante antes de iniciar a leer este texto, aclarar que el mismo es un diálogo continuo entre el escribidor, como diría Vargas Llosa, y el nuevo docente, es decir usted, por ello no es de extrañarse la inclusión ...
    • Sociología de la educación 

      Castillo Hernández, Giselle (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En esta cartilla cada persona encontrará unas herramientas básicas de introducción al tema en general, y en particular, se acercará a los primeros inicios de la sociología de la educación como disciplina. La importancia ...
    • Sistemas integrados de gestión ambiental 

      Sánchez Molina, Héctor Joseph (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Este texto tiene por objetivo principal que el estudiante se ubique en lo que son los sistemas productivos, tener una visión de la estructura de un sistema de producción y la cadena de valor, y las diferentes estrategias ...
    • Proyecto lúdico pedagógico 

      Sánchez Torres, Clara Inés (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      El mundo está exigiendo a la escuela un cambio de paradigmas, especialmente en el campo educativo, porque es el componente que transforma los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. De ahí que la escuela debe ...
    • Economía y sociedad 

      Alarcón Gómez, Ricardo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Para el mecanismo integrador conceptual en el desarrollo del aprendizaje del estudiante la cartilla 1 titulada: La economía en la sociedad, contempla temáticas como conceptos básicos de economía, el proceso histórico ...
    • Riesgos y salud ambiental 

      Santafe Millán, Clara (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Entender la definición de ecología entrelazándola con salud y ambiente es el objetivo primordial de esta unidad, además de trabajar temas del paisaje y sus trasformaciones que son importantes para entender el crecimiento ...
    • Procesos de socialización y autonomía 

      Luengas Ramírez, Etel Mónica (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina., 2017-10-30)
      El proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través de varias estrategias; partimos de una evaluación diagnóstica que determina los aprendizajes básicos que se poseen y como mejorarlos cada día, una lectura analítica y ...
    • Aplicación de principios del diseño didáctico en la docencia virtual 

      Cárdenas Paez, Alfonso (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)