• Conocimientos y nivel de actividad fisica desarrollada en la población Risaraldense 

      Martínez, José William; Mejía González, Clemencia; Ospina Ospina, Jhony (Fundación Universitaria del Área Andina-Pereira, 2002-09)
      El documento presenta una investigación acerca del nivel de actividad fisica que desarrolla la población Risaraldense, donde se identifican causas de morbilidad y mortalidad por causa de la inactividad física. El Plan de ...
    • Creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Lara Rodríguez, Ramiro Andrés (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El documento se compone de una sección que contextualiza conceptualmente el aprendizaje desde diversas corrientes teóricas. Una segunda sección menciona algunos conceptos técnicos alrededor de la construcción de realidades ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • Gestión Educativa: Retos, Fundamentos y Competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es su ...
    • La Gestión educativa: retos, fundamentos y competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • Encuentros literarios 

      Rodríguez Grajales, Inés Emilia; Mesa Mejía, Alejandro Alberto (Pereira : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2013)
      Este libro no pretende ser un manual para aprender a escribir o a escribir ensayos, pero sí se plantea como un texto desde el cual se contribuye con algunas ideas y reflexiones para que tanto docentes como estudiantes de ...
    • Pacicultura para una educación superior inclusiva 

      Ministerio de Educación Nacional; Corporación Observatorio para la Paz; Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA, 2014)
      El propósito de este libro de memorias, Pacicultura para una educación superior inclusiva, es compartir el conocimiento experiencial de estudiantes, docentes y administrativos, resultado de los talleres formativos ...
    • Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina 

      Cardona Alarcón, Lorena; Ramírez Cabanzo, María Helena; Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-05)
      El proyecto Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina sin lugar a dudas es una apuesta transgresora de los enfoques instalados por las ciencias sociales ...
    • Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1 

      Tique Calderón, Alba Liliana; Mozuca Ruiz, Edward; Alvarado González, Diana Marcela (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-06)
      En la Licenciatura en Pedagogía Infantil existen distintos procesos que posibilitan el fortalecimiento del programa. La práctica pedagógica es uno de los más importantes, ya que es por medio de este que los estudiantes ...
    • Historia moderna 

      Ramírez Ortiz, Anamaria (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      La presente cartilla pretende explicar los elementos fundamentales que caracterizan a la sociedad moderna, de ésta forma se parte de hacer una conceptualización sobre términos como moderno, modernismo y modernización. Como ...
    • Gerencia estratégica 

      Lucas Rojas, Carlos Adolfo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      Se propone un análisis teórico indispensable para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias administrativas de empresas, circunscritas y relacionadas directamente con la ciencia económica por ser esta última ...
    • Proyecto de formación integrado como propuesta de intervención 

      Muñoz Ortega, Maria Liliana (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      La docencia en el ámbito universitario se debe concebir desde una mirada curricular. El currículo corresponde al proyecto formativo que pretende un programa académico en la preparación de los estudiantes en un campo ...
    • Rol social del maestro-prospectivas 

      Baracaldo Quintero, Martha Elena (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En el complejo entramado de los discursos sociales sobre la educación existen consideraciones muy particulares acerca del lugar que ocupan los profesores, así como discursos acerca de su misión. Hay en estos discursos unos ...
    • Sociedades del conocimiento 

      Riaño, Pedro José (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Pensar en la educación en o para una sociedad del conocimiento implica pensar en todas las transformaciones que ha tenido la escuela y la universidad en las dos últimas décadas: entrar en el mundo de la cibernética y de ...
    • Economía ambiental 

      Lucas Rojas, Carlos Adolfo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En esta primera unidad se presenta el tema de la Economía Ambiental y los correspondientes elementos de análisis para ser entendido y profundizado posteriormente. Se muestra su importancia y la relación entre Economía y ...
    • Apropiación de conceptos de ciencia, tecnología y sociedad 

      Gómez López, Andrés Orlando (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      A través de esta cartilla, el desarrollo del aprendizaje académico se realiza a través del siguiente camino: Se comienza por el abordaje a la manera en que se ha ejercido y usado la ciencia. El automóvil sobre el cual se ...
    • Aprendizaje en red 

      Galindo Cuesta, Jairo Alberto (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina., 2017-10-30)
      En los distintos apartados de este módulo usted hallará distintas referencias al lenguaje y las formas de comunicarse y manejar información como características, técnicas o estrategias para desenvolverse en el ámbito digital ...
    • Conceptualización de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Ángel Cuartas, Adriana Lucia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsan nuevas formas de crear y divulgar información, en un plano que está modificando nuestra percepción del tiempo y del espacio. Sin lugar a dudas las Tecnologías ...
    • Teorías pedagógicas contemporáneas 

      Trujillo Flórez, Luis Martin (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Es muy importante antes de iniciar a leer este texto, aclarar que el mismo es un diálogo continuo entre el escribidor, como diría Vargas Llosa, y el nuevo docente, es decir usted, por ello no es de extrañarse la inclusión ...