• Conocimientos y nivel de actividad fisica desarrollada en la población Risaraldense 

      Martínez, José William; Mejía González, Clemencia; Ospina Ospina, Jhony (Fundación Universitaria del Área Andina-Pereira, 2002-09)
      El documento presenta una investigación acerca del nivel de actividad fisica que desarrolla la población Risaraldense, donde se identifican causas de morbilidad y mortalidad por causa de la inactividad física. El Plan de ...
    • Creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Lara Rodríguez, Ramiro Andrés (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El documento se compone de una sección que contextualiza conceptualmente el aprendizaje desde diversas corrientes teóricas. Una segunda sección menciona algunos conceptos técnicos alrededor de la construcción de realidades ...
    • Gestión Educativa: Retos, Fundamentos y Competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es su ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • La Gestión educativa: retos, fundamentos y competencias 

      García Bejarano, Alicia (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es ...
    • Modelos de desarrollo y políticas educativas 

      Flórez Peña, Teresa del Socorro (AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2012-08)
      El concepto de Desarrollo debe entenderse como un término multidimensional, holístico, integral, con profundas interrelaciones, no necesariamente contrarias, que exige una visión sistémica y sistemática. Esta condición ...
    • Encuentros literarios 

      Rodríguez Grajales, Inés Emilia; Mesa Mejía, Alejandro Alberto (Pereira : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2013)
      Este libro no pretende ser un manual para aprender a escribir o a escribir ensayos, pero sí se plantea como un texto desde el cual se contribuye con algunas ideas y reflexiones para que tanto docentes como estudiantes de ...
    • Pacicultura para una educación superior inclusiva 

      Ministerio de Educación Nacional; Corporación Observatorio para la Paz; Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA, 2014)
      El propósito de este libro de memorias, Pacicultura para una educación superior inclusiva, es compartir el conocimiento experiencial de estudiantes, docentes y administrativos, resultado de los talleres formativos ...
    • Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina 

      Cardona Alarcón, Lorena; Ramírez Cabanzo, María Helena; Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-05)
      El proyecto Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina sin lugar a dudas es una apuesta transgresora de los enfoques instalados por las ciencias sociales ...
    • Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1 

      Tique Calderón, Alba Liliana; Mozuca Ruiz, Edward; Alvarado González, Diana Marcela (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-06)
      En la Licenciatura en Pedagogía Infantil existen distintos procesos que posibilitan el fortalecimiento del programa. La práctica pedagógica es uno de los más importantes, ya que es por medio de este que los estudiantes ...
    • Historia moderna 

      Ramírez Ortiz, Anamaria (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      La presente cartilla pretende explicar los elementos fundamentales que caracterizan a la sociedad moderna, de ésta forma se parte de hacer una conceptualización sobre términos como moderno, modernismo y modernización. Como ...
    • Gerencia estratégica 

      Lucas Rojas, Carlos Adolfo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-09-30)
      Se propone un análisis teórico indispensable para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias administrativas de empresas, circunscritas y relacionadas directamente con la ciencia económica por ser esta última ...
    • Sociología de la educación 

      Castillo Hernández, Giselle (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En esta cartilla cada persona encontrará unas herramientas básicas de introducción al tema en general, y en particular, se acercará a los primeros inicios de la sociología de la educación como disciplina. La importancia ...
    • Conocimiento de los principios generales de la didáctica 

      Ramírez Cabanzo, Maria Helena (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Este módulo es un excelente material para quienes están en la tarea de ser docentes y desean sumergirse en el mundo de la virtualidad. Tarea urgente de formarse y prepararse para ser orientadores, tutores o mentores de ...
    • Sociedades antiguas y cambio social 

      Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      El actual módulo pretende que el aprendizaje de los procesos históricos sobre las sociedades antiguas parta tanto del examen crítico de dichos procesos así como de la vinculación de los conceptos con los conocimientos ...
    • Proyecto de formación integrado como propuesta de intervención 

      Muñoz Ortega, Maria Liliana (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      La docencia en el ámbito universitario se debe concebir desde una mirada curricular. El currículo corresponde al proyecto formativo que pretende un programa académico en la preparación de los estudiantes en un campo ...
    • Teorías pedagógicas contemporáneas 

      Trujillo Flórez, Luis Martin (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Es muy importante antes de iniciar a leer este texto, aclarar que el mismo es un diálogo continuo entre el escribidor, como diría Vargas Llosa, y el nuevo docente, es decir usted, por ello no es de extrañarse la inclusión ...
    • Didácticas de las ciencias naturales y sociales 

      Autor desconocido (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Los temas que se van a trabajar en la presente cartilla son: La curiosidad por los fenómenos naturales, La inquietud por lo social, La iglesia y el saber. El objetivo final es que el estudiante haga la correlación entre ...
    • Economía ambiental 

      Lucas Rojas, Carlos Adolfo (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En esta primera unidad se presenta el tema de la Economía Ambiental y los correspondientes elementos de análisis para ser entendido y profundizado posteriormente. Se muestra su importancia y la relación entre Economía y ...
    • Apropiación de conceptos de ciencia, tecnología y sociedad 

      Gómez López, Andrés Orlando (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      A través de esta cartilla, el desarrollo del aprendizaje académico se realiza a través del siguiente camino: Se comienza por el abordaje a la manera en que se ha ejercido y usado la ciencia. El automóvil sobre el cual se ...