• Agentes educativos en la primera infancia 2 

      Garzón de Muñoz, Elsa Nelly (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En todos los países de América Latina hoy existe un amplio acuerdo acerca de la prioridad de la educación, especialmente de aquella que debe ser impartida durante las primeras etapas infantiles asumiéndose, por todos ...
    • Amba kirinchiata kabaita : aprendiendo a pensar juntos 

      Garzón Maldonado, Cindy Paola (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2019)
      Esta publicación aporta a la comunidad académica que tiene por interés la infancia en contextos socioculturales diversos, unas aproximaciones desde el rol del maestro como agente de cambio social en la comprensión de ...
    • Antropología 

      Galvis Villamizar, Santiago (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En términos muy generales la antropología puede ser definida como la disciplina que estudia las diferentes facetas del ser humano a través del tiempo; sin embargo, al revisar de manera detenida su campo de estudio y los ...
    • Aplicación de principios del diseño didáctico en la docencia virtual 

      Cárdenas Paez, Alfonso (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Esta unidad desarrollará los principios básicos del diseño didáctico de los ambientes virtuales de aprendizaje, en relación con la enseñanza; con ese fin, trabajará tres temas: el diseño instruccional, la didáctica de los ...
    • Aprendizaje en red 

      Galindo Cuesta, Jairo Alberto (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina., 2017-10-30)
      En los distintos apartados de este módulo usted hallará distintas referencias al lenguaje y las formas de comunicarse y manejar información como características, técnicas o estrategias para desenvolverse en el ámbito digital ...
    • Apropiación de conceptos de ciencia, tecnología y sociedad 

      Gómez López, Andrés Orlando (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      A través de esta cartilla, el desarrollo del aprendizaje académico se realiza a través del siguiente camino: Se comienza por el abordaje a la manera en que se ha ejercido y usado la ciencia. El automóvil sobre el cual se ...
    • Arqueología y patrimonio cultural 

      Cuellar Sánchez, Mayra (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El presente módulo está orientado a la comprensión del pasado y su importancia a la hora de entender nuestra posición como seres humanos y como sociedad en el mundo actual, teniendo en cuenta que tanto biológica como ...
    • Bioética y medio ambiente 

      Pinilla Moscoso, Clara Inés (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La cartilla 1 considera en un primer momento académico los aspectos generales sobre Bioética, desde una reflexión epistemológica y la complejidad del tema en relación a la vida, el cuerpo y la salud, es fundamental ...
    • Bosque de niebla. Gestión y educación ambiental como herramientas didácticas para su conservación 

      Herrera Guzmán, Juan Camilo; Pinilla Moscoso, Clara Inés; Velandia Rodríguez, Andrea Lizetth; Quintero Ferrer, Catalina; Díaz Ospina, Laura Carolina; Becerra Nivia, María Aydee; Ríos Rodríguez, Marcela; Matiz Moreno, Luis Alexander; Almonacid, Luz Marina; Atuesta Bermúdez, María Nelly; Sanabria Aldana, Luis Edgar; Sanabria Aldana, Blanca Nubia; Neira Díaz, José Alejandro; López Longas, Pedro
      La investigación en estrategias de gestión en sistemas socioecológicos busca aportes al conocimiento para la protección de ecosistemas estratégicos como son los bosques de niebla y la comunicación que estos ejercen con la ...
    • Cartografía social 

      Suárez, Hanny (Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
    • Ciudad y cambio climático 

      Pinilla Moscoso, Clara Inés; Ríos Rodríguez, Marcela; Ayala, Diana Paola; Gama Díaz, Luis Eduardo; Cataño Sánchez, Edgar; Uribe Cuentas, Santiago; Cruz Arenas, Dionne Alexandra; Ramírez Leguizamón, Luisa Fernanda; Torres Soler, Germán Andrés; Correa Casas, Martha Yoleny; Silva Cantillo, Nurys Esperanza; Rey Sabogal, Luz Stella; Castaño Andrade, Jully Danitza; Quevedo, Oscar Armando; Suárez, Mery Cely; Esquivel Molina, Esperanza; Delgado Martí, Myriam; Avendaño Osma, Jorge Enrique; Malpica, Ricardo; Cifuentes, Luis Fernando; Agudelo, Guillermo; Cantillo Carrero, Andrea María; Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna; Peña Salgado, Ángela Juliana; Jiménez Fuentes, Jean Carlos; Sarmiento, Camilo Trujillo; Urrego Laiton, Andrés Fernando; Escobar, Jorge Emmanuel; González, Olga Patricia; Castañeda, Sergio; Murillo, Kevin; Parra Klusmann, Marcos Otto; González Santiago, Libia; Puertas Dellepianes, Ernesto Javier .; Schutze Páez, Klaus
    • Comunidades educativas saludables : prácticas pedagógicas en Colombia y México 

      Méndez Ojeda, José Israel; Beltrán Poot, Augusto David; Piña Rivas, Lizzie Alexia; Cárdenas Marrufo, María Fidelia; Pérez Osorio, Carlos; Méndez Metri, Irina Alejandra; Ramírez de Arellano De La Peña, Jorge Alejandro; Jaramillo Sanabria, Liana Mayerly; Acevedo Osorio, Germán Oved; Duque Salazar, William (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020, 2020-12)
      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) tienen como propósito reconocer que las intervenciones en un área, afectarán los resultados de otras y el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, ...
    • Conceptualización de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Ángel Cuartas, Adriana Lucia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsan nuevas formas de crear y divulgar información, en un plano que está modificando nuestra percepción del tiempo y del espacio. Sin lugar a dudas las Tecnologías ...
    • Conocimiento de los principios generales de la didáctica 

      Ramírez Cabanzo, Maria Helena (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Este módulo es un excelente material para quienes están en la tarea de ser docentes y desean sumergirse en el mundo de la virtualidad. Tarea urgente de formarse y prepararse para ser orientadores, tutores o mentores de ...
    • Conocimiento de principios del modelado tridimensional 

      Nuñez Cardona, Johann (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El tema central se relaciona con los conceptos y el lenguaje propio de la representación de objetos en medios informáticos, dado que las aplicaciones para el modelado tridimensional responden a estándares internacionales ...
    • Conocimiento del cerebro y los procesos de cognición humana 

      Arias Delgado, Liliana Patricia (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Esta comprensión inicial es muy importante a la hora de generar ambientes educativos eficaces. Por eso es tan importante que las actividades propuestas se desarrollen con mucha conciencia, porque si bien muchas están ...
    • Conocimientos y nivel de actividad fisica desarrollada en la población Risaraldense 

      Martínez, José William; Mejía González, Clemencia; Ospina Ospina, Jhony (Fundación Universitaria del Área Andina-Pereira, 2002-09)
      El documento presenta una investigación acerca del nivel de actividad fisica que desarrolla la población Risaraldense, donde se identifican causas de morbilidad y mortalidad por causa de la inactividad física. El Plan de ...
    • Construcción de la subjetividad 

      Suárez, Hanny (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La presente cartilla busca introducir al estudiante en los aspectos necesarios para la formación integral docente dirigida a niños entre 0 y 6 años por quienes, sin descuidar la importancia de la formación intelectual, ...
    • Contextos socioculturales diversos 

      Ortega Ávila, Marcial (Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
    • Creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Lara Rodríguez, Ramiro Andrés (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El documento se compone de una sección que contextualiza conceptualmente el aprendizaje desde diversas corrientes teóricas. Una segunda sección menciona algunos conceptos técnicos alrededor de la construcción de realidades ...