• Agentes educativos en la primera infancia 2 

      Garzón de Muñoz, Elsa Nelly (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En todos los países de América Latina hoy existe un amplio acuerdo acerca de la prioridad de la educación, especialmente de aquella que debe ser impartida durante las primeras etapas infantiles asumiéndose, por todos ...
    • Antropología 

      Galvis Villamizar, Santiago (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En términos muy generales la antropología puede ser definida como la disciplina que estudia las diferentes facetas del ser humano a través del tiempo; sin embargo, al revisar de manera detenida su campo de estudio y los ...
    • Arqueología y patrimonio cultural 

      Cuellar Sánchez, Mayra (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El presente módulo está orientado a la comprensión del pasado y su importancia a la hora de entender nuestra posición como seres humanos y como sociedad en el mundo actual, teniendo en cuenta que tanto biológica como ...
    • Bioética y medio ambiente 

      Pinilla Moscoso, Clara Inés (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La cartilla 1 considera en un primer momento académico los aspectos generales sobre Bioética, desde una reflexión epistemológica y la complejidad del tema en relación a la vida, el cuerpo y la salud, es fundamental ...
    • Conocimiento de principios del modelado tridimensional 

      Nuñez Cardona, Johann (Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El tema central se relaciona con los conceptos y el lenguaje propio de la representación de objetos en medios informáticos, dado que las aplicaciones para el modelado tridimensional responden a estándares internacionales ...
    • Conocimiento del cerebro y los procesos de cognición humana 

      Arias Delgado, Liliana Patricia (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Esta comprensión inicial es muy importante a la hora de generar ambientes educativos eficaces. Por eso es tan importante que las actividades propuestas se desarrollen con mucha conciencia, porque si bien muchas están ...
    • Construcción de la subjetividad 

      Suárez, Hanny (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La presente cartilla busca introducir al estudiante en los aspectos necesarios para la formación integral docente dirigida a niños entre 0 y 6 años por quienes, sin descuidar la importancia de la formación intelectual, ...
    • Creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

      Lara Rodríguez, Ramiro Andrés (Fundación Universitaria del Área Andina, 2012)
      El documento se compone de una sección que contextualiza conceptualmente el aprendizaje desde diversas corrientes teóricas. Una segunda sección menciona algunos conceptos técnicos alrededor de la construcción de realidades ...
    • Currículo y didáctica 

      Ruiz Ruiz, Martha Janeth (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La finalidad de este módulo de currículo y didáctica es revisar las teorías que intentan explicar el cómo aprender, el qué y cómo enseñar, cuándo enseñarlo y qué de qué enseñar, cómo se organiza el currículo y mediante ...
    • Deontología docente 

      Arias Delgado, Liliana Patricia (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La reflexión y comprensión del horizonte ético de nuestro quehacer es muy importante a la hora de generar ambientes educativos integrales. Por esto es tan importante que las actividades propuestas se desarrollen con mucha ...
    • Desarrollo de competencias 

      Mozuca Ruiz, Edward (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Es importante reconocer las diferencias que existen entre objetivo y competencia, máxime cuando hacen parte del desarrollo educativo, en este sentido, es necesario aclarar los conceptos de objetivo y competencia, su ...
    • Desarrollo de competencias en la primera infancia 

      Florez Bejarano, Ligia Esther (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El objetivo de esta unidad es acercar al estudiante a un conocimiento teórico muy general y de manera sencilla al concepto de competencia y primera infancia; como estos dos conceptos manejados adecuadamente por los ...
    • Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia 

      Caro Bautista, Luis Alfonso; Flores Rodríguez, Nadia Sofía; Álvarez Campos, Harold; Rojas Torres, Astrid Natalia; Vélez Carriazo, Victor Mario
    • Didácticas del lenguaje: escritura y oralidad 

      Calderón Garzón, Luz Nohemí (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El lenguaje ha sido uno de los elementos más importantes para el desarrollo social y evolutivo del ser humano. Gracias al lenguaje el hombre, además del desarrollo cognitivo, también ha desarrollado un sinnúmero de ...
    • Ecopedagogía 

      López Guarín, Lina Yised (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La cartilla 1 de Ecopedagogía, se desglosa en tres objetivos orientados a: 1. Reconocer el origen de la Ecopedagogía. 2. Reconocer la epistemología de la Ecopedagogía desde los diferentes pensadores ecopedagógicos. 3. ...
    • Educacion ambiental y territorio 

      Solano , Juan Manuel (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2018-09)
      Para dar desarrollo al módulo, es importante iniciar formulándonos preguntas desde lo básico, ¿qué es el ambiente?, ¿qué elementos conforman el ambiente?; como especie humana ¿qué parte somos del ambiente?; de igual ...
    • Emprendimiento 

      Alzate Cardona, Andrés Felipe (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La educación superior en la actualidad, debe encaminarse a reforzar en los estudiantes competencias que le permita desarrollar habilidades empresariales, buscando con ello motivar que los nuevos profesionales tengan ...
    • Evaluación y sus estrategias 

      Vargas Amaya, Clara Ruth (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Algunos autores como (Santos, 2003) afirman que la evaluación es una actividad penetrada por dimensiones psicológicas, políticas y morales, y que por la forma en que se practica y los medios que se emplean, se podría ...
    • Geografía y política 

      Barrero Zabaleta, Juan Alfonso (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El presente módulo de Geografía y política, dentro del currículo de la Licenciatura en Ciencias Sociales, pretende ampliar y profundizar la comprensión de la relación entre Geografía y política, desde la perspectiva de ...
    • Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina 

      Cardona Alarcón, Lorena; Ramírez Cabanzo, María Helena; Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-05)
      El proyecto Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en comunidades originarias de América Latina sin lugar a dudas es una apuesta transgresora de los enfoques instalados por las ciencias sociales ...