Evaluación y sus estrategias
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2017-12
Algunos autores como (Santos, 2003) afirman que la evaluación
es una actividad penetrada por dimensiones psicológicas,
políticas y morales, y que por la forma en que se practica y los
medios que se emplean, se podría deducir las concepciones
que tiene el profesional que la ejerce sobre la sociedad, las
instituciones de enseñanza, el aprendizaje y la comunicación
interpersonal.
De lo anterior se derivan grandes discusiones sobre la
pertinencia o la utilidad de los procesos de evaluación en el
ámbito del sistema educativo, dado que existe disparidad de
criterios entre si se trata de un proceso objetivo o subjetivo; si
debe estar referida a criterios, principios o normas; si conviene
o no la participación de los evaluados en su definición; si debe
ser procesual o terminal; si debe ser compartida o individual;
qué tipo de instrumentos se deben emplear (pruebas de
ensayo, de elaboración, exámenes, entre otros); si el interés
debe estar puesto en su fiabilidad y validez o por el contrario
en los efectos sociales que de ella se derivan.
Estas discusiones y otras asociadas al tema, requieren
dilucidar qué entendemos por evaluación. La presente unidad
busca acercar al estudiante a una comprensión distinta de la
evaluación, una concepción y práctica más comprensiva, que
permita poner de manifiesto aspectos o procesos que de otra
manera permanecen ocultos; que posibilite una aproximación
en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos,
las formas de organización de los mismos, los efectos, las
consecuencias, los elementos intervinientes que permita una
comprensión holística del fenómeno evaluado
- Educación [126]
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