Una mirada sistémica a la familia en proceso de separación o divorcio: efectos socioemocionales en el menor
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Díaz Aragón, Angi Karina | 2019-12
Es una realidad que durante mucho
tiempo, la separación en la familia fue
asumida bajo una concepción fatalista,
relacionada inevitablemente con “fin”,
“terminación” “abandono familiar”, lo
que a su vez trae a colación muchos
sentimiento y pensamientos llenos de
frustración, negación y hasta ira, entre
otros detonantes, los cuales de no ser
abordados tempranamente van
creciendo en efecto de bola de nieve
convirtiendo este proceso en una batalla
legal muchas veces interminable en la
que no solo se compite por temas como
custodia, alimentos, entre otros sino que
puede acarrear graves consecuencias
emocionales y conductuales al menor
involucrado.
No es producto del azar que en los
motivos de consulta más frecuentes de
los menores involucrados en procesos
de divorcio de sus padres estén
trastornos del sueño, comportamientos
disruptivos e incluso anti-sociales,
enuresis, ecopresis entre otros. A partir
de esto subyace la importancia de
conocer a fondo como se configura la
psique del niño de acuerdo a la etapa del
ciclo evolutiva en el que se encuentre
para poder dimensionar la concepción
del mundo externo que este instrúyete
en su realidad subjetiva, es decir, la manera cómo el chico o adolescente
capte o asimile el proceso de divorcio
de su funcionamiento del bienestar y
calidad de vida.
Desde un punto de vista personal basada
en una reflexión donde la fundamental
función de la pareja, la familia, el
concepto de divorcio según diferentes
autores y teorías, sus etapas; y se
aterriza en lo más específico que es el
abordaje sistémico de la separación o
divorcio, primeramente haciendo una
introducción de los orígenes de dicho
enfoque y su utilidad, y posteriormente
revisando las repercusiones socioemocionales derivadas del divorcio en
los hijos/as. Así como también se revisa
la concepción e importancia que la
terapia sistémica le brinda a la
participación de todos los miembros de
la familia dentro del abordaje
terapéutico, las causas que motivan la
derivación de los hijos a un especialista,
sus bondades a largo plazo y consigo se
exponen las actitudes terapéuticas y noterapéuticas dentro de la intervención
sistémica.
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