Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes, Edgar
dc.contributor.authorEscovar Alvarez, Edward Fabian
dc.contributor.authorPerez Carvajal, Linda Esmeralda
dc.date.accessioned2021-03-16T20:21:35Z
dc.date.available2021-03-16T20:21:35Z
dc.date.issued2020-07-23
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3818
dc.description27 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEn el presente documento se discute las relaciones entre los procesos de alfabetización financiera y la gestión de las Micros, pequeñas y Medianas Empresas (En adelante: MiPymes), puntualmente en lo relacionado a la productividad. Se parte de una revisión documental sobre el constructo de “Alfabetización Financiera”. Posteriormente, se plantea una descripción de la situación actual de las MiPymes en Colombia y sus referentes a nivel mundial, a través de lo cual se devela la influencia y vinculación de los procesos de alfabetización financiera con estos. Así mismo, se realiza una revisión de los constructos relacionados con productividad empresarial para lograr una síntesis de la vinculación de la alfabetización con los niveles de productividad y los impactos en las MiPymes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleGestión de la productividad en Mipymes desde la alfabetización financiera: una revisión crítica
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAbouzeedan, A., Klofsten, M., & Hedner, T. (2013). Internetization Management as a Facilitator for Managing Innovation in High-Technology Smaller Firms. Global Business Review, 14(1), 121–136. https://doi.org/10.1177/0972150912466462spa
dcterms.bibliographicCitationAltman, M. (2012). Implications of behavioural economics for financial literacy and public policy. The Journal of Socio-Economics, 41(5), 677–690. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.socec.2012.06.002spa
dcterms.bibliographicCitationAmoako, G. K. (2013). Accounting Practices of SMEs: A Case Study of Kumasi Metropolis in Ghana. International Journal of Business and Management, 8(24), 73–83. https://doi.org/10.5539/ijbm.v8n24p73spa
dcterms.bibliographicCitationArthur, C. (2012). Financial Literacy Education (C. Arthur (ed.)). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-918-3spa
dcterms.bibliographicCitationAtes, A., Garengo, P., Cocca, P., & Bititci, U. (2013). The development of SME managerial practice for effective performance management. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(1), 28–54. https://doi.org/10.1108/14626001311298402spa
dcterms.bibliographicCitationBay, C., Catasús, B., & Johed, G. (2014). Situating financial literacy. Critical Perspectives on Accounting, 25(1), 36–45. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2012.11.011spa
dcterms.bibliographicCitationBayrakdaroğlu, A., & Şan, F. B. (2014). Financial Literacy Training as a Strategic Management Tool among Small – Medium Sized Businesses Operating in Turkey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150, 148–155. 18 https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.019spa
dcterms.bibliographicCitationBeaver, G., & Hutchings, K. (2005). Training and developing an age diverse workforce in SMEs: The need for a strategic approach. Education and Training, 47(8–9), 592–604. https://doi.org/10.1108/00400910510633134spa
dcterms.bibliographicCitationBernheim, B. D., Garrett, D. M., & Maki, D. M. (2001). Education and saving: The long-term effects of high school financial curriculum mandates. Journal of Public Economics, 80(3), 435–465. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(00)00120-1spa
dcterms.bibliographicCitationBirochi, R., & Pozzebon, M. (2016). Improving Financial Inclusion: Towards a Critical Financial Education Framework. Revista de Administração de Empresas, 56(3), 266–287. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160302spa
dcterms.bibliographicCitationCalcagno, R., & Monticone, C. (2015). Financial literacy and the demand for financial advice. Journal of Banking and Finance, 50, 363–380. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2014.03.013spa
dcterms.bibliographicCitationCapera, I., & Huertas A., L. E. (2018). ¿Por qué mueren las empresas? Un estudio de la interrupción de la perdurabilidad empresarial en una empresa de tecnología [UNIVERSIDAD DEL ROSARIO]. http://e-journal.uajy.ac.id/14649/1/JURNAL.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationClark, R. L., & Carolina, N. (2003). Ignorance is not bliss: The importance of financial education. North, 78, 1–14. https://www.tiaa.org/public/pdf/institute/research/dialogue/78.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationClark, R. L., Carolina, N., Bayer, P. J., Bernheim, B. D., Scholz, J. K., García, M. J. R., Lyons, A. C., Chang, Y., Scherpf, E. M., OECD - ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT, & Collins, J. M. (2013). The effects of financial education in the workplace: Evidence from a survey of employers. Journal of Economic Surveys, 47(2), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2008.04.002.governmentsspa
dcterms.bibliographicCitationCole, S., & Shastry, K. (2010). Smart Money : The E ¤ ect of Education , Cognitive Ability , and Financial Literacy on Financial Market Participation Overview of Comments Brief review of “ Smart Money ” paper. September.spa
dcterms.bibliographicCitationDavies, P. (2015). Towards a framework for financial literacy in the context of democracy. Journal of Curriculum Studies, 47(2), 300–316. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.934717spa
dcterms.bibliographicCitationDini, M., & Stumpo, G. (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75). https://books.google.com.pe/books?id=lZuUDwAAQBAJ&pg=PA501&dq=MYPE+2019&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjn1vTSwvHkAhWOxFkKHXokAoAQ6AEIKDAA#v=onepage&q=MYPE 2019&f=falsespa
dcterms.bibliographicCitationDisney, R., & Gathergood, J. (2013). Financial literacy and consumer credit portfolios. Journal of Banking and Finance, 37(7), 2246–2254. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2013.01.013spa
dcterms.bibliographicCitationDolan, P., Elliott, A., Metcalfe, R., & Vlaev, I. (2012). Influencing financial behavior: From changing minds to changing contexts. Journal of Behavioral Finance, 13(2), 126–142. https://doi.org/10.1080/15427560.2012.680995spa
dcterms.bibliographicCitationEbiringa, O., & Okorafor, E. (2010). Financial Literacy and financial decision making capacity: The gender balance issue. Department of Management Technology, 12(7), 233–239.spa
dcterms.bibliographicCitationEniola, A. A., & Entebang, H. (2017). SME Managers and Financial Literacy. Global Business Review, 18(3), 559–576. https://doi.org/10.1177/0972150917692063spa
dcterms.bibliographicCitationEscovar A., E. F., & Sánchez M., P. A. (2019). Reflexiones de la extensión universitaria en las Mipymes desde los procesos de E-Learning. Revista de Divulgación Cientifica CITAS, 5(1).spa
dcterms.bibliographicCitationEspinosa, F. R., Molina, Z. A. M., & Vera-Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 29–41. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003spa
dcterms.bibliographicCitationFatoki, O. (2014). The financial literacy of non-business university students in South Africa. Int J Edu Sci, 7(2), 261–267. https://doi.org/10.1080/09718923.2014.11893311spa
dcterms.bibliographicCitationFatoki, O. (2017). The Financial Literacy of Micro Entrepreneurs in South Africa. Journal of Social Sciences, 40(2), 151–158. https://doi.org/10.1080/09718923.2014.11893311spa
dcterms.bibliographicCitationFernández, M. t. T., & Gutiérrez, F. J. C. (2013). Variables y modelos para La identificación y predicción del fracaso empresarial: Revisión de la investigación empírica reciente. Revista de Contabilidad, 15(1), 7–58. https://doi.org/10.1016/s1138-4891(12)70037-7spa
dcterms.bibliographicCitationFischer, G., Drexler, A., & Schoar, A. (2010). Keeping it simple : Financial Literacy and Rules of Thumb. CEPR Development Economics Workshop, 6(October), 1–22. https://doi.org/10.1257/app.6.2.1spa
dcterms.bibliographicCitationFranco Ángel, M., & Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968spa
dcterms.bibliographicCitationGathergood, J., & Weber, J. (2017). Financial literacy, present bias and alternative mortgage products. Journal of Banking & Finance, 78, 58–83. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.01.022spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, M., & Gómez, J. (2018). Las incapacidades y estilos de aprendizaje organizacional: estudio comparativo de las Mipymes en Bogotá - Colombia y Durango – México. Estudios Gerenciales, 34(148), 336–346. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2590spa
dcterms.bibliographicCitationGreen, B. N., Johnson, C. D., & Adams, A. (2006). Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: Secrets of the trade. JOURNAL OF CHIROPRACTIC MEDICINE, 5(3), 101–117.spa
dcterms.bibliographicCitationHastings, J. S., Madrian, B. C., & Skimmyhorn, W. L. (2013). Financial Literacy, Financial Education, and Economic Outcomes. Annual Review of Economics, 5(1), 347–373. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-082312-125807spa
dcterms.bibliographicCitationHathaway, I., & Khatiwada, S. (2008). Do Financial Education Programs Work? Federal Reserve Bank of Cleveland. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1118485spa
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Ferández Collado, C., & Baptizta Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. In Metodología de la investigación.spa
dcterms.bibliographicCitationHilgert, M. A., & Hogarth, J. M. (2003). Household Financial Management: The Connection between Knowledge and Behavior. Federal Reserve Bulletin, 89(7), 309–322. https://doi.org/10.15381/rivep.v20i2.609spa
dcterms.bibliographicCitationHung, A., Parker, A. M., & Yoong, J. (2009). Defining and measuring financial literacy. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1498674%5Cnhttp://www.prgs.edu/content/dam/rand/pubs/working_papers/2009/RAND_WR708.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationKahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263–292. https://doi.org/10.2307/1914185spa
dcterms.bibliographicCitationKlapper, L., Lusardi, A., & Panos, G. A. (2013). Financial literacy and its consequences: Evidence from Russia during the financial crisis. Journal of Banking & Finance, 37(10), 3904–3923. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2013.07.014spa
dcterms.bibliographicCitationKojo Oseifuah, E. (2010). Financial literacy and youth entrepreneurship in South Africa. African Journal of Economic and Management Studies, 1(2), 164–182. https://doi.org/10.1108/20400701011073473spa
dcterms.bibliographicCitationKotzè, M. L., & Smit, A. v. . (2008). Personal financial literacy and personal debt management : the potential relationship with new venture creation. South African Journal of Entrepreneurship and Small Business Management, 1(1), 35–50. https://doi.org/10.1016/S0927-5371(03)00051-4spa
dcterms.bibliographicCitationLaitón Ángel, S. Y., López Lozano, J., Laitón Ángel, S. Y., & López Lozano, J. (2018). State of the art on financial problems in pymes: a Latin American study. Revista EAN, 85, 163–179. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2056spa
dcterms.bibliographicCitationLuna, I. R. (2006). Las pyme en la economía global. Hacia una estrategia de fomento empresarial. 37, 31–50.spa
dcterms.bibliographicCitationLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2008). Planning and financial literacy: How do women fare? American Economic Review, 98(2), 413–417. https://doi.org/10.1257/aer.98.2.413spa
dcterms.bibliographicCitationLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy : Theory and Evidence. 52, 5–44. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.1spa
dcterms.bibliographicCitationLyons, A. C. (2005). Financial education and program evaluation: challenges and potentials for financial professionals. Journal of Personal Finance, 4(4), 56–68.spa
dcterms.bibliographicCitationLyons, A., Chang, Y., & Scherpf, E. (2006). Translating financial education into behavior change for low-income populations. Journal of Financial Counseling and Planning, 17(2), 27–45. https://my.afcpe.org/system/journals/vol-1721-lyons.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMaldonato, M. (2007). Undecidable Decisions: Rationality Limits and Decision-making Heuristics. World Futures: The Journal of General Evolution, 63(February), 28–37. https://doi.org/10.1080/02604020600951143spa
dcterms.bibliographicCitationMihalčová, B., Csikósová, A., & Antošová, M. (2014). Financial Literacy – The Urgent Need Today. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 109, 317–321. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.464spa
dcterms.bibliographicCitationMitchelmore, S., & Rowley, J. (2013). Entrepreneurial competencies of women entrepreneurs pursuing business growth. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(1), 125–142. https://doi.org/10.1108/14626001311298448spa
dcterms.bibliographicCitationMurillo Lozano, M., & Restrepo Sánchez, L. M. (2016). Nacimiento y Supervivencia de las Empresas en Colombia. Confecámaras. http://www.confecamaras.org.co/cooperacion-y-competitividad/analisis-economicospa
dcterms.bibliographicCitationMurillo Lozano, M., & Restrepo Sánchez, L. M. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Confecámaras, 28. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_Anаlisis_Economico_N_14.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationOECD. (2017). Small, Medium, Strong. Trends in SME Performance and Business Conditions. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264275683-enspa
dcterms.bibliographicCitationPadachi, K. (2010). Accounting services among manufacturing SMEs: a neglected subject. Research Paper.spa
dcterms.bibliographicCitationPaiella, M. (2016). Financial literacy and subjective expectations questions: A validation exercise. Research in Economics, 70(2), 360–374. https://doi.org/10.1016/j.rie.2015.11.004spa
dcterms.bibliographicCitationPlakalovi, N. (2014). Financial literacy of SMEs Managers. Technology,Innovation and Industrial Management, 409–416. http://www.toknowpress.net/ISBN/978-961-6914-13-0/papers/ML15-086.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRemund, D. L. (2010). Financial literacy explicated: The case for a clearer definition in an increasingly complex economy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 276–295. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01169.xspa
dcterms.bibliographicCitationRomero, Y., & Ramírez, J. (2018). Relación de la toma de decisiones financieras con el nivel de conocimiento financiero. 9(19), 36–44.spa
dcterms.bibliographicCitationSamkin, G., Pitu, E., & Low, M. (2014). Identifying the financial literacy skills necessary to run a small New Zealand business. The E-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 8(1 OP-e-Journal of Business Education and Scholarship Teaching. Jan 2014, Vol. 8 Issue 1, p44, 23 p.), 44. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&site=eds-live&db=edsgao&AN=edsgcl.407735294%5Cnhttp://search.proquest.com/openview/55f07d68266373a81f237a119d011697/1?pq-origsite=gscholarspa
dcterms.bibliographicCitationSchuhen, M., & Schürkmann, S. (2014). Construct validity of financial literacy. International Review of Economics Education, 16(PA), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.07.004spa
dcterms.bibliographicCitationSchwella, E., & van Nieuwenhuyzen, B. (2014). Measuring financial literacy: Developing and testing a measurement instrument with a selected group of South African military officers. Africa Education Review, 11(3), 365–385. https://doi.org/10.1080/18146627.2014.934993spa
dcterms.bibliographicCitationSkimmyhorn, W. L., Davies, E. R., Mun, D., & Mitchell, B. (2016). Assessing financial education methods: Principles vs. rules-of-thumb approaches. Journal of Economic Education, 47(3), 193–210. https://doi.org/10.1080/00220485.2016.1179145spa
dcterms.bibliographicCitationTomášková, H., Mohelská, H., & Němcová, Z. (2011). Issues of financial literacy education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 365–369. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.069spa
dcterms.bibliographicCitationUwonda, G., Okello, N., & Okello, N. G. (2013). Cash flow management utilization by Small Medium Enterprises (SMEs) in northern Uganda. Merit Research Journal of Accounting, Auditing, Economics and Finance, 1(5), 67–80.spa
dcterms.bibliographicCitationValdés, J., & Sánchez, G. (2012). Las Pymes en el contexto mundial: Sus particularidades en méxico. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Iberoamericana, VII, 126–156.spa
dcterms.bibliographicCitationValdivia, M., & Karlan, D. (2011). Teaching Entrepreneurship: Impact of Business Training on Microfinance Clients and Institutions. Review of Economics and Statistics, 2(93), 510–527.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Gelderen, M., Van De Sluis, L., & Jansen, P. (2005). Learning opportunities and learning behaviours of small business starters: Relations with goal achievement, skill development and satisfaction. Small Business Economics, 25(1), 97–108. https://doi.org/10.1007/s11187-005-4260-1spa
dcterms.bibliographicCitationVera-Colina, M. A., Melgarejo-Molina, Z. A., & Mora-Riapira, E. H. (2014). acceso a la financiación en pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros. Revista Innovar, 24(53), 149–160. https://doi.org/10.1016/S0163-1047(83)91047-6spa
dcterms.bibliographicCitationWarue, B. N., & Wanjira, T. V. (2013). Assessing budgeting process in small and medium enterprises in Nairobi’s central business district: A case of hospitality industry. International Journal of Information Technology and Business Management, 17(1), 1–11.spa
dcterms.bibliographicCitationXu, L., & Zia, B. (2012). Financial Literacy around the World: An Overview of the Evidence with Practical Suggestions for the Way Forward. Policy Research Working Paper, 6107, 1–56. https://doi.org/10.3102/00346543067001043spa
dcterms.bibliographicCitationYan, S. (2010). Competitive Strategy and Business Environment : The Case of Small Enterprises in China. Asian Social Science, 6(11), 64–72.spa
dcterms.bibliographicCitationYoong, J. (2011). Can behavioural Economics be used to make financial education more effective? Improving Financial Education Efficiency: OECD-Bank of Italy Symposium on Financial Literacy, 65–101. https://doi.org/10.1787/9789264108219-6-enspa
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresa - Administración
dc.subject.armarcAdministración financiera
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAlfabetización financieraspa
dc.subject.proposalGestión empresarialspa
dc.thesis.disciplineEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.