Mostrar el registro sencillo del ítem


Conflicts in couples and families: approximations from the systemic approach

dc.contributor.authorAnaya Pulido, Mónica Tatiana
dc.date.accessioned2022-07-23T14:50:01Z
dc.date.available2022-07-23T14:50:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4332
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl mundo en el que vivimos actualmente y en el entorno que nos rodea, es normal que se presenten diferentes problemáticas de distintas indoles que pueden ocurrir por diferentes causas, uno de esos problemas que se generan con frecuencias son los relacionados a los contextos familiares y de parejas, haciendo que para la psicología como ciencia suponga todo un reto entender el porqué de esos problemas, conocer sobre sus generalidades, causas, consecuencias entre otras. Asimismo, la psicología trata y brinda las herramientas posibles que tratar de resolver los conflictos que se presentan. Por esa razón, este artículo aborda esa temática desde una perspectiva sistémica, el cual se compone de una introducción donde se abordan conceptos claves de la psicología como lo son la evaluación y la intervención, se define la teoría de la pareja para poder entender por qué se presentan los conflictos y finalmente se apoya todo lo tratado de un punto de vista reflexivo.spa
dc.description.abstractThe world in which we live today and in the environment that surrounds us, it is normal that different problems of different kinds arise that can occur due to different causes, one of those problems that are generated with frequencies are those related to family contexts and couples, making it a challenge for psychology as a science to understand the reason for these problems, to know about their generalities, causes, consequences among others. Likewise, psychology treats and provides the possible tools to try to resolve the conflicts that arise. For this reason, this article addresses this issue from a systemic perspective, which is composed of an introduction where key concepts of psychology such as evaluation and intervention are addressed, the couple's theory is defined in order to understand why Conflicts arise and finally all that is treated is supported from a reflexive point of view.eng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleConflictos en parejas y familias: aproximaciones desde el enfoque sistémicospa
dc.titleConflicts in couples and families: approximations from the systemic approacheng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcConflictos interpersonales
dc.subject.armarcRelaciones humanas
dc.subject.armarcTerapia de parejas
dc.subject.armarcPsicoterapia familiar
dc.relation.referencesAlberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid, Taurus.spa
dc.relation.referencesAndolfi, M. (1993). Terapia familiar: Un enfoque interaccional. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesArranz, E. (1989). Psicología de las relaciones fraternas. Barcelona, Herder.spa
dc.relation.referencesArranz, E y Olabarrieta, F. (1998). Las relaciones entre hermanos. En Rodrigo, M y Palacios, J. Familia y desarrollo humano; 246-260 págs. Madrid, Alianza.spa
dc.relation.referencesBeavers, W y Hampson, R. (1995). Familias exitosas (Evaluación, tratamiento e intervención). Barcelona, Piados.spa
dc.relation.referencesBronfennbrenner, U. (1986). The ecology of the family as a context for human development. Developmental Psychology; 22, 723-742 págs.spa
dc.relation.referencesBronfennbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidos.spa
dc.relation.referencesCampanini, A y Luppi, F. (1996). Servicio social y modelo sistémico. Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana. Barcelona, Paidos.spa
dc.relation.referencesGimeno, A. (1999). La familia: El desafío a la diversidad. Barcelona, Ariel.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1989). Metodología sistémica en la enseñanza universitaria. Madrid, Narcea.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1997). La perspectiva sistémica en las ciencias de la naturaleza y del medioambiente, Pinaco. Programa de Investigaciones de Antropología Cognitiva; (1), 1- 19 págs.spa
dc.relation.referencesLila, M; Musitu, G y Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles: Diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores. Rev. Latinoamericana de Psicología; 3 (2), 301-319 págs.spa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1984). Calidoscopio familiar. Paidos, Buenos Aires; Barcelona (1991).spa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1986). Familias y terapia familiar. Barcelona, Gedisa.spa
dc.relation.referencesMusitu, G; Buelga, S y Lila, M. (1994). Teoría de sistemas. En Musitu, G y Allat, P. Psicosociología de la familia 47-79 págs. Valencia, Albatros.spa
dc.relation.referencesOchoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder, Barcelona.spa
dc.relation.referencesPapalia, D y Olds, S. (1992). Desarrollo humano 4ª. Edición. Santa Fe de Bogotá, McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1997). Del universo al ser humano. Madrid, McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesMinuchin. S y Fishman, Ch. (1986). Técnicas de terapia familiar. Ed Paidos, Buenos Aires, Barcelona, México.spa
dc.relation.referencesSelvini-Palazzoli y cols. (1981). Al frente de la organización. Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. (1999). El triángulo del amor: Intimidad, amor, compromiso. Barcelona, Paidos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.