Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilvera Torres, Liliana
dc.contributor.authorFigueroa, Juan David
dc.date.accessioned2022-07-23T21:06:22Z
dc.date.available2022-07-23T21:06:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4349
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la actitud de los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Valledupar hacia la población LGBTI. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario escala Likert, con cuatro opciones de respuesta: totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, parcialmente en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. El instrumento evaluó cuatro (4) variables: personal, educativa, social y familiar. Los participantes fueron 127 estudiantes de once (11) grado de bachillerato. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad de Valledupar tienen una actitud generalmente favorable ante los grupos LGBTI. Asimismo, se recomienda seguir realizando investigaciones que apunten al estudio de estas variables no solo en la ciudad de Valledupar, sino también en toda la costa caribe colombiana.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to determine the attitude of students from public and private schools in the city of Valledupar towards the LGBT population. For data collection, a Likert scale questionnaire was designed, with four response options: totally agree, partially agree, partially disagree and totally disagree. The instrument evaluated four (4) variables: personal, educational, social and family. The participants were 127 high school students. The results show that students from public and private schools in the city of Valledupar have a generally favorable attitude towards LGBT groups. Likewise, it is recommended to continue carrying out researches that points to the study of these variables not only in the city of Valledupar, but also in the entire Colombian Caribbean coast.eng
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleActitud de los estudiantes de secundaria hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en la ciudad de Valledupar Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcOrientación sexual
dc.subject.armarcActitudes sociales
dc.subject.armarcOpinión pública
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Violencias que afectan a las personas LGBT. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGTI/ Observatorio/Violencias_que_afectan_personas_LGBT_2008.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, D, & Frade, D. (2011). Representaciones sociales sobre la comunidad LGBTI, que tienen docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales del programa de trabajo social sede Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/1131/TESIS..pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dc.relation.referencesAcuña, A & R, Oyuela (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología desde el Caribe, (18), 58-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301804spa
dc.relation.referencesAlzate, S., Arias, L., Chinome, G., Julio A., Londoño, F., Monsalve, J., Pérez, K., & Agudelo, A, (2011). Percepción sobre discriminación de la población LGBTI por parte del personal de la salud bucal. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesBuriticá, I. (2010). Las Políticas Públicas Mujer y Géneros y LGBT y el caso de las transgeneristas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-personaslgtbi/Las%20Pol%C3%ADticas%20P%C3%BAblicas%20Mujer%20y%20G%C3%A9neros%20y%20LGBT%20y%20el%20caso%20de%20las%20transgeneristas%20 20Isabel%20Cristina%20Buritic%C3%A1%20L%C3%B3pez.pdfspa
dc.relation.referencesBustamante, Walter. (2010). Homoerotismo y homofobia en Colombia: una visión histórica. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/docs/seminario_familia/HOMOEROTISMO_HOMOFOBIA_ COLOMBIA_Walter_Bustamante.pdfspa
dc.relation.referencesCadavid, J., & Simbaqueba, J. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la diversidad sexual en población LGBT de Pereira. Universidad católica de Pereira, Pereira, Risaralda.spa
dc.relation.referencesCalvente, M., Baena, D., & Diaz, M. (2013). Homosexualidad, ¿Qué actitud tienen los universitarios al respecto? Reidocrea, (2), 130-137. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/27752/1/ReiDoCrea-Vol.2-Art.17-Baena-CalveteDiaz.pdfspa
dc.relation.referencesCarrera, M., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P., & Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/263082434_ACTITUDES_HACIA_LA_DIVER SIDAD_SEXUAL_EN_ESTUDIANTES_DE_SECUNDARIA_ESPAOLESspa
dc.relation.referencesCeballos, G., Arias, M., Romero, A., Herazo, E., Oviedo, H., Campo, A. (2013). Asociación entre orientación sexual y autoestima en estudiantes universitarios. Revista Ciencias Biomédicas, 4(2), 270-274. Recuperado de http://www.revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/viewFile/28 8/231spa
dc.relation.referencesClavijo A., & Quiroga M. (2011). ¿Cómo se manifiesta la discriminación a la comunidad LGBTI en las cárceles colombianas? Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. (2013). Homofobia en las aulas ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Z3a3Wnk56kUJ:www.cogam.es /rs/7591/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/746/fd/1/filename/dossierinformativo-homofobia-en-las-aulas.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesEstefan, S. (2013) Discriminación estatal de la población LGBT. Transgresiones a los Derechos Humanos en Latinoamérica. Sociedad y Economía, (25), 183-204. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n25/n25a09spa
dc.relation.referencesEuskal, H. (2009). Actitudes de adolescentes ante la diversidad afectivo-sexual. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/1216/449/actitu des-de-adolescentes-ante-la-diversidad-afectivo-sexual-guipuzcoa-2008spa
dc.relation.referencesFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales & Bisexuales & Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. (2013). Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Recuperado de http://www.felgtb.org/rs/2447/d112d6ad-54ec-438b-9358 4483f9e98868/bd2/filename/estudio-2013-sobre-discriminacion-por-orientacion-sexualy-o-identidad-de-genero-en-espana.pdfspa
dc.relation.referencesGámez, C. (2009). Logros y desafíos del movimiento LGBT de Bogotá para el reconocimiento de sus derechos. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGLSEN (2012). The 2011 National School Climate Survey. Recuperado de http://www.glsen.org/sites/default/files/2011%20National%20School%20Climate%20Sur vey%20Full%20Report.pdfspa
dc.relation.referencesLorezo, I. (2009). El significado de homosexualidad en jóvenes de la Ciudad de México. Enseñanza e investigación en Psicología, 14 (1), 153-168. Recuperado de http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_14_1/Lozano.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, J., & Almanza, M. (2010). Comunidad LGBTI: Historia y reconocimientos jurídicos. Revista Justicia. (17), 78-110. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/JusticiaBarraquilla /2010/no17/7.pdfspa
dc.relation.referencesMercado, J. (2009). Intolerancia a la diversidad sexual y crímenes por homofobia. Sociológica, (69), 123-156. Recuperado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6907.pdfspa
dc.relation.referencesMoral de la Rubia, J., & Martinez, J. (2011). Escala de actitud hacia la homosexualidad: propiedades psicométricas y aspectos diferenciales por sexo. Sociotam, 21(1), 105-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65421407006.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno C., Sepúlveda L, & Restrepo L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 59-76. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista17%281%29_4.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2012). Naciones libres e iguales: Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/BornFreeAndEqualLowRes_SP.pdfspa
dc.relation.referencesPichardo, J., Molinuevo, B., Rodríguez, P., Martín, N., & Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Recuperado de http://www.cogam.es/resourceserver/1641/d112d6ad-54ec-438b-9358- 4483f9e98868/ca3/rglang/es-ES/filename/informe-adolescentes-ante-la-diversidadsexual.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, C. (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(4), 333-349. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80629822006spa
dc.relation.referencesPinos, V, & Pinos, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2 (1), 1-16. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5381/3/MASKANA%20si5938.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M., Martín, N., & Castañón S. (2005). Vivencia de la homosexualidad y supervivencia a la homofobia en las aulas. Trabajo social hoy, (46), 61-106. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1409680spa
dc.relation.referencesSaeteros, R., Sanabria, G., & Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299- 313. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_4_14/spu06414.htmspa
dc.relation.referencesSerrano, F., Gómez, A., Amat, L., & López, A. (2012). Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia. Tejuelo, monográfico (6), 74-89. Recuperado de file:///C:/Users/Juan%20David/Downloads/Normas%20APA.pdfspa
dc.relation.referencesSoriano, S. (2002). Origen y causa de la homosexualidad. Orientación sexual y derechos humanos, (56), 71-82. Recuperado de http://www.codhem.org.mx/localuser/codhem.org/info/gacetas/gaceta56.pdfspa
dc.relation.referencesToro, A. (2008). Ciudadanía condicionada: Percepción de la comunidad gay sobre la tolerancia en Puerto Rico. Revista de Ciencias Sociales, (19), 42-69. Recuperado de http://jtoro.uprrp.edu/Articulos%203/Ciudadania%20condicionada.pdfspa
dc.relation.referencesToro, M., García, L., Castro J., Villa, C., Fuentes, C., Díaz, L., Manjarrés, A. (2006). Diversidad y Escuela: hacia una caracterización de las formas de inclusión y exclusión de la población LGBT en 5 jornadas de 4 escuelas distritales. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGB TI/Observatorio/Inclusion_Exclusion_en_Escuela_2006.pdfspa
dc.relation.referencesTrujillo, A. (2013). Investigación sobre experiencias y efectos de las políticas de inclusión LGBT en escuelas secundarias. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesValencia, C., Hurtado, N., & Martínez, L. (2009). Maquillaje social: Integración LGBT en Pereira. Universidad Católica Popular de Risaralda, Risaralda, Colombiaspa
dc.relation.referencesValencia, E. (2009). Género y homofobia: una revisión desde la psicología social contemporánea. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesYasna, L. (2013). Discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género no normativas hacia jóvenes en el sistema educativo chileno. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.