Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorChía Rodríguez, Edwin Johan
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Pedro Enrique
dc.contributor.authorRueda Rodríguez, Leslie Johanna
dc.date.accessioned2022-08-24T14:04:19Z
dc.date.available2022-08-24T14:04:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4494
dc.description27 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEn la actualidad, las empresas están pasando por un proceso de transformación, en el cual, la innovación gerencial es la clave del desarrollo económico de las mismas. Por lo tanto, analizar la innovación gerencial en las medianas y pequeñas empresas es muy importante, para poder comprender cómo ésta cultura influye en el crecimiento económico de las mismas, y cuáles son las herramientas que necesita para llevar a cabo las estrategias gerenciales. Se evidencia que el Latinoamérica, aún es un tema que se encuentra en desarrollo, debido a las dificultades que tienen los empresarios a la hora de innovar, teniendo en cuenta que se requiere de inversión y tiempo, lo cual, no están dispuestos asumir por diferentes razones desde las culturales hasta las económicas.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa innovación gerencial, una estrategia de crecimiento en los pequeños y medianos empresariosspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcEconomía gerencial
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresa
dc.subject.armarcDesarrollo económico
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAbosede, A. Kehinde, O. Alese, J. (2016). Strategic Management and Small and Medium Enterprises (SMEs) Development: A Review of Literature. https://www.researchgate.net/profile/KehindeObasan/publication/309458240_Strategic_Management_and_Small_and_Medium_Enter prises_SMEs_Development_A_Review_of_Literature/links/58111fe408aea04bbcbd51d d/Strategic-Management-and-Small-and-Medium-Enterprises-SMEs-Development-AReview-of-Literature.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre. J (2015). Inteligencia Estratégica: Un Sistema para Gestionar la Innovación. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001594spa
dc.relation.referencesAlloca, M. (2016). Innovation Speed in Small and Medium-Sized Enterprises. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8691.2006.00389.xspa
dc.relation.referencesBarbero, J. Casillas, J. Feldam, H. (2015). Managerial capabilities and paths to growth as determinants of high-growth small and medium-sized enterprises. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0266242610378287spa
dc.relation.referencesCarrillo, Y. Rojas, S. Rojas, L. (2017). Estrategias gerenciales para el manejo del conflicto en las instituciones educativas. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/3140/4077spa
dc.relation.referencesCarvalho J. Jimenez F. (2018). Processes and Organizational Innovation for Small Businesses. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v34n62/0120-4645-cuadm-34-62- 00082.pdfspa
dc.relation.referencesCarvalho. F, Bonfim. L, Da Cruz. A. (2021). The Process of Opening Innovation Networks: Open Innovation at Embrapa Florestas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=537570561003spa
dc.relation.referencesCedeño, A. Asencio, L. Villegas, M. (2019). Las estrategias gerenciales como base fundamental para la administración en los negocios. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500191spa
dc.relation.referencesDelfín, F. Y Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/646/64646279008/html/spa
dc.relation.referencesDonawa, Gámez (2018). Ausencia de Habilidades Gerenciales para una Cultura de Innovación Universitaria en Instituciones de Colombia y Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1872/187258177002/spa
dc.relation.referencesEdwards, T. (2016). Understanding innovation in small and medium-sized enterprises: a process manifest. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166497204000732spa
dc.relation.referencesFalkner, E. Hiebl, M. (2015). Risk management in SMEs: a systematic review of available evidence. Recuperado de: https://www.wiwi.unisiegen.de/mac/forschung/publikationen/pdfs/falkner_hiebl_(jrf_2015)_- _risk_management_in_smes_-_a_systematic_review_of_available_evidence.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, G. (2018). Estrategias Gerenciales de las Pymes en Colombia en los diferentes escenarios que deben confrontar. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90480209.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, A. (2015). Estudio de las Pymes en Colombia. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701030spa
dc.relation.referencesFranco. C, De Oliveira. R (2017). Inputs and Outputs of Innovation: Analysis of the BRICS Theme 6 – Innovation Technology and Competitiveness. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97350437008spa
dc.relation.referencesGonzales, C. Martínez, J. (2016). Gerencia estratégica e innovación empresarial: Referentes conceptuales. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimensionempresarial/article/view/282/0.spa
dc.relation.referencesKhosravi. P, Newton. C, Rezvani. A (2019). Management Innovation: A Systematic Review and Meta – Analysis of Past Decades of Research. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263237319300428spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2015). La planeación estratégica en la pequeña y la mediana empresa: Una revisión bibliográfica. https://www.redalyc.org/pdf/1250/125015749006.pdfspa
dc.relation.referencesNieto J (2016). Modelos de Innovación Empresarial y Selección Natural. Recuperado de: https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/modelos-innovacion-empresarial-seleccionnatural/spa
dc.relation.referencesOumlil. R, Juiz C. (2016). An Up-to-date Survey in Barriers to Open Innovation. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/847/84748406016.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio. A, Bolívar. P, Lanas. J (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163724spa
dc.relation.referencesPaniagua, R. (2010). Las Pymes Colombianas escenario estratégico para la creatividad y la innovación del talento humano. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/225609895.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2017). Consideraciones teóricas para el análisis de las pequeñas y medianas empresas como fuente de generación de empleo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842007000300009#:~:text=Cabe%20destacar%20que%20al%20hablar,51%20a%201 00%2C%20la%20granspa
dc.relation.referencesPérez. C (2019). Innovación Empresarial al Servicio de la Micro y Pequeña Empresa Nortesantandereana: por la Competitividad Regional. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946spa
dc.relation.referencesPonce, J. (2018). La gestión comercial y su influencia en el crecimiento de las Pymes Hoteleras de Manabí. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/865spa
dc.relation.referencesPooran, R. Robert, D. Short, K (2016). Managerial Labour Markets in Small and MediumSized Enterprises. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315544243/manageriallabour-markets-small-medium-sized-enterprises-pooran-wynarczyk-robert-watsondavid-storey-helen-short-kevin-keaseyspa
dc.relation.referencesPulido. D, y Franco. M (2010). Como alcanzan el éxito las Pymes en Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/212/21218572004.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2020). Estrategias de crecimiento. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/estrategia-de-crecimiento.htmlspa
dc.relation.referencesRamakrishnan (2020). Introduction to Innovation Management. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347244800_Introduction_to_Innovation_Manag ementspa
dc.relation.referencesRobayo (2016). La Innovación como Proceso y su Gestión en la Organización: Una Aplicación para el Sector Gráfico Colombiano. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015Xspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2019). Estrategias gerenciales para promover la gestión empresarial en Pymes de confección del departamento del Atlántico Colombia. https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p26.pdfspa
dc.relation.referencesSabine, B. Win, V. (2019). Open Innovation in Small and Medium‐Sized Enterprises (SMEs): External Knowledge Sourcing Strategies and Internal Organizational Facilitators. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/jsbm.12120.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2019). La innovación: Una revisión teórica desde la perspectiva del marketing. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941231004.pdfspa
dc.relation.referencesVega. J, Esparragoza. D, Paternina. C, Velez. M (2015). Integrating Technology, Management and Marketing Innovation through Open Innovation Models. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84743351009spa
dc.relation.referencesWalobwa, N. Ngugi, Jhon. Chepkulei, B. (2013). Effect of the type of innovation on the growth of small and medium enterprises in kenya: a case of garment enterprises in jericho, Nairobi. http://www.kufh.co.ke/schools/business/images/stories/research/dr_ngugi/effect_of_the_ type_of_innovation_on_the_growth.pdfspa
dc.relation.referencesWang, Y. (2016). What are the biggest obstacles to growth of SMEs in developing countries? – An empirical evidence from an enterprise survey. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214845016300539spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.