Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de habilidades gerenciales
dc.contributor.advisor | Riveros Chávez, Nancy Milena | |
dc.contributor.author | Baracaldo Martínez, Diana Del Pilar | |
dc.contributor.author | Gómez Balanta, Katerine Lizeth | |
dc.contributor.author | Jara Buitrago, Oscar Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T16:52:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T16:52:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4547 | |
dc.description | 24 páginas : tabla ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es comprender la influencia de la gestión del conocimiento en el fortalecimiento de habilidades gerenciales. Se realizó una revisión bibliográfica de 35 autores, a partir de la cual se destacan 7 factores claves en común, en la implementación de modelos de gestión, como: información, aplicabilidad, construcción de conocimiento, trabajo colaborativo, cultura organizacional, transferencia del conocimiento y tecnología. Adicionalmente se identificaron habilidades gerenciales que se deben fortalecer, principalmente el liderazgo inspirador, pensamiento estratégico y comunicación. Este análisis permitió concluir que, en la implementación de modelos de gestión del conocimiento, se desarrollaron procesos meta cognitivos, que involucran el desarrollo de habilidades gerenciales tanto a nivel técnico, como a nivel interpersonal, al igual que el desarrollo de estrategias orientadas al aprendizaje basado en problemas el cual fortalece las competencias directivas | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 24 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022 | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de habilidades gerenciales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Gerencia estratégica | |
dc.subject.armarc | Directores de compañías | |
dc.subject.armarc | Transferencia de aprendizaje | |
dc.contributor.datamanager | Riveros Chávez, Nancy Milena | |
dc.publisher.place | Pereira | spa |
dc.relation.references | Abbas, J. &. (2019). Impact of knowledge management practices on green innovation and corporate sustainable development: A structural analysis. Journal of cleaner production, 229, 611-620 | spa |
dc.relation.references | Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1), 103-112. | spa |
dc.relation.references | Agudelo Ceballos, E. J., & Valencia Arias, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizational para la empresa de hoy. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(4), 673-684. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. F. L., Salazar, J. L. L., Tello, L. X. F., & Yuquilema, J. C. P. (2018). Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodologías y praxis. Revista Contribuciones a La Economía (Julio-septiembre 2018). | spa |
dc.relation.references | Ali, B. J., & Anwar, G. (2021). A study of knowledge management alignment with production management: A study of carpet manufacture in Kurdistan region of Iraq. Ali, BJ, & Anwar, G.(2021). A Study of Knowledge Management Alignment with Production Management: a Study of Carpet Manufacture in Kurdistan Region of Iraq. International Journal of English Literature and Social Sciences, 6(2), 346-360. | spa |
dc.relation.references | Anjaria, K. (2020). Negation and entropy: Effectual knowledge management equipment for learning organizations. Expert Systems with Applications, 157, 113497. | spa |
dc.relation.references | Araya-Guzmán, S., Bravo, C. H., Ramírez-Correa, P., & Salazar, A. B. (2019). Explorando la relación entre gestión del conocimiento y el rendimiento organizativo en instituciones de educación superior universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 947-959. | spa |
dc.relation.references | Arantes, L. S., Martinelli Junior, O., Viegas, T. D. O. C., & Rohenkoh, J. E. (2021). Maturity and level of knowledge management in the company: an application of Nonaka and Takeuchi model and Fuzzy Logic. Gestão & Produção, 28 | spa |
dc.relation.references | Arreguín, L. M. V., García, P. H., & Flores, É. R. F. R. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, Contabilidad y Gestión, 6(18 septiembre-diciembre), 53-78. | spa |
dc.relation.references | Amoah, A., & Marimon, F. (2021). Project managers as knowledge workers: competencies for effective project management in developing countries. Administrative Sciences, 11(4), 131. | spa |
dc.relation.references | Burgess, A., Roberts, C., Ayton, T. and Mellis, C. (2018): Implementation ofmodified team-based learning within a problem based learning medical curriculum: a focus group study, BMC Medical Education, 18(74): 1-7. | spa |
dc.relation.references | Candela Arce, D. F. (2020). Gestión del conocimiento para la producción de software en un laboratorio de computadoras | spa |
dc.relation.references | Casañola, Y. T., Estrada, A. F., Rodríguez, Y. B., Rodríguez, A. M. G., Tarrero, G. C., Caballero, P. J. M., & Morales, L. L. (2021). Modelo de gestión del conocimiento en función de la calidad de los procesos. | spa |
dc.relation.references | Cuello-Cojitambo, J. D., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Visión sistémica de la gestión del conocimiento en el sector financiero cooperativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 607-638.Bibliografía | spa |
dc.relation.references | Domínguez, P. L., Miranda, A. S., & Alvarado, S. Z. (2018). Desarrollo de la capacidad de absorción mediante prácticas de gestión del conocimiento en PYMES alimentarias del sector manufacturero. Strategy, Technology & Society, 3(2). | spa |
dc.relation.references | Husain, S., & Nazim, M. (2013). Concepts of knowledge management among library & information science professionals. International Journal of Information Dissemination and Technology, 3(4), 263-269 | spa |
dc.relation.references | Lendzion, J. P. (2015). Human resources management in the system of organizational knowledge management. Procedia Manufacturing, 3, 674-680. | spa |
dc.relation.references | Levy, M. (2021). Change management serving knowledge management and organizational development: Reflections and review. In Research Anthology on Digital Transformation, Organizational Change, and the Impact of Remote Work (pp. 990-1004). IGI Global. | spa |
dc.relation.references | Lindarte, G. E. R., & Guerrero, M. A. V. (2016). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes de Administración, 1(1), 50-59. | spa |
dc.relation.references | Lindblom, J., & Martins, J. T. (2022). Knowledge transfer for R&D‐sales cross‐functional cooperation: Unpacking the intersections between institutional expectations and human resource practices. Knowledge and Process Management. | spa |
dc.relation.references | Martinkienė, J. &. (2019). Importance of managerial competencies and management in empowerment. Vadyba, (1), 59-66. | spa |
dc.relation.references | Martínez Chapa, O. (2019). El papel del conocimiento en las organizaciones productivas: Aspectos teóricos y reflexiones. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 412-422. | spa |
dc.relation.references | Mayorca Picoy, Y. S., & Vilca Castilla, G. (2016). Diseño del proceso de gestión de conocimiento para optimizar la transferencia de información de los sistemas full stack en la empresa Tsoft | spa |
dc.relation.references | Merlo, M. E. I. (2020). Gestión del conocimiento desde el enfoque socioformativo hacia el desarrollo social sostenible. Ecocience International Journal, 2(2), 10-18 | spa |
dc.relation.references | Nguyen, M. H. (2022). Covid-19 vaccines production and societal immunization under the serendipity-mindsponge-3D knowledge management theory and conceptual framework. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Nonaka, I. (Ed.). (2005). Knowledge management: critical perspectives on business and management (Vol. 2). Taylor & Francis. | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, E., Barrera, H., & Abril, J. (2019). La Sociedad del conocimiento enfocado al capital intelectual empresarial. 593 Digital Publisher CEIT, 4(6), 74-94. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, C., & Arredondo, E. (2014). Competitividad y factores de éxito en empresas desarrolladoras de software. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3), 1. | spa |
dc.relation.references | Peláez Gómez, M., & Vargas Huamaní, G. Á. (2019) Importancia de la Gestión del Conocimiento para la continuidad y competitividad de las empresas familiares, en etapa de madurez, en Lima Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. Profesional de la información, 25(4), 526-534. | spa |
dc.relation.references | Ponjuán Dante, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 206-216. | spa |
dc.relation.references | Reyes, L., y Aular, J. (2018). Redes de investigación para la gerencia del conocimiento. Una década de liderazgo estudiantil. | spa |
dc.relation.references | Rubier Valdés, D. (2019). La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 392-405. | spa |
dc.relation.references | Sadeghi, A., & Rad, F. (2018). The role of knowledge-oriented leadership in knowledge management and innovation. Management Science Letters, 8(3), 151-160. | spa |
dc.relation.references | Sadq, Z., Othman, B., & Mohammed, H. (2020). Attitudes of managers in the Iraqi Kurdistan region private banks towards the impact of knowledge management on organizational effectiveness. Management Science Letters, 10(8), 1835-1842 | spa |
dc.relation.references | Sayyadi, M. (2019). How effective leadership of knowledge management impacts organizational performance. Business Information Review, 36(1), 30-38. | spa |
dc.relation.references | Shamsi, A. (2017). Relationship between knowledge management and managerial skills: the role of creative thinking. Форсайт, 11(4 (eng)), 44-51. | spa |
dc.relation.references | Solis, H. H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública, (3), 140-147. | spa |
dc.relation.references | Sottosanto, M. (2020). La gestión del conocimiento y su incidencia sobre los recursos humanos (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata) | spa |
dc.relation.references | Triana-Velázquez, Y., Febles-Rodríguez, J. P., Mena-Mugica, M., González-Benítez, N., & Garcia-González, M. (2018). Diagnóstico de los sistemas de gestión documental para desarrollar la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 39(1), 46-55. | spa |
dc.relation.references | Victor Barinua, O. L. A. R. E. W. A. J. U., & Olatokunbo, V. J. (2022). The Impact of Skill Acquisition on Entrepreneur Development. Saudi J Bus Manag Stud, 7(5), 137-146. | spa |
dc.relation.references | Villasana Arreguín, L. M., Hernández García, P., & Ramírez Flores, É. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, contabilidad y gestión, 6(18), 53-78. Ediciones Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Villanueva, L. K. B., Vera, K. C. T., & Intriago, D. A. V. (2020). Las habilidades gerenciales como aliado del líder para ejecutar la estrategia organizacional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores | spa |
dc.relation.references | Viveros Ortiz, P. (2019). Proceso de evolución desde una perspectiva teórica del conocimiento y de la gestión del conocimiento en las últimas cuatro décadas | spa |
dc.relation.references | Vuong, Q. H., Le, T. T., La, V. P., Nguyen, H. T. T., Ho, M. T., Van Khuc, Q., & Nguyen, M. H. (2022). Covid-19 vaccines production and societal immunization under the serendipitymindsponge-3D knowledge management theory and conceptual framework. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 1-12. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Alta Gerencia | spa |
dc.description.program | Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.