Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña, Diego Alonso
dc.contributor.authorBedoya Franco, Manuela
dc.contributor.authorNaranjo Acevedo, Ana Sofía
dc.contributor.authorRuiz Imbajoa, Karen Yuliana
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:15Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:15Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5207
dc.description: tablas ; 28 cmspa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es reconocer el conocimiento en primeros auxilios psicológicos en profesionales de enfermería descritos en la literatura y su importancia en el rol a la luz de una teoría de enfermería, basado en el interrogante ¿Cuál es el conocimiento en primeros auxilios psicológicos del enfermo en su Rol Profesional?. Según el informe de salud mental 2022 (OMS), el 5% de la población mundial padece depresión, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes reciben un diagnóstico de trastorno mental y en Colombia la enfermedad mental es la segunda causa de morbilidad, por lo que el profesional de enfermería requiere conocimientos para el abordaje de las necesidades mentales del sujeto de cuidado. Los resultados se analizaron a la luz de la teoría psicodinámica de Peplau. La escucha activa, contacto visual, categorización de necesidades, redes de apoyo e intervención psico educativa, son elementos para la valoración de artículos de interés.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleConocimiento en primeros auxilios psicológicos en el profesional Enfermero. Revisión Integrativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPsicometría
dc.subject.armarcEducación médica
dc.subject.armarcEducación en salud mental
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesAjates Gutierrez, B. Barata Cuenca, E. Benegas Bautista, J. Cavanillas de San Segundo, M. Condes Moreira, M. López Valtierra, M. y Rolle Fernandez, M. (s.f). Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 02 de Febrero de 2023, de aranformación: https://ediciones.grupoaran.com/index.php?controller=attachment&id_attachment=124spa
dc.relation.referencesBecerra, L., Bail Pupko, V., Depaula, P., & Azzollini, S. (2021). Entrenamiento de voluntarios en Primera Ayuda Psicológica y estrategias de afrontamiento. Actualidades en psicología: AP, 35(131), 1–18. https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.38911spa
dc.relation.referencesCafarelli, F. R. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES. Diego Núñez, 121. http://www.periodicojudicial.gov.ar/wp-content/uploads/2020/12/LIBRO DE-PSICOLOGIA-DE-LA-EMERGENCIA.pdf#page=121spa
dc.relation.referencesCecilio, S. G. Soares, A. N., Colares, L. G., & Gazzinelli, M. F. (2021). Novos modos de subjetivação na formação do enfermeiro em Saúde Mental. Interface, 25. https://doi.org/10.1590/interface.200688spa
dc.relation.referencesGalvis López, M., (2015). TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA USADOS EN LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA. Revista Cuidarte, 6(2), 1108-1120. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172spa
dc.relation.referencesGarcés, J. & Duque, J. (2007). Metodologìa para el anàlisis y la revisiòn crìtica de artìculos de investigaciòn. Innovar, 17(9), 184-194. Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. (2014) ministerio de salud protección social. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud mental.pdfspa
dc.relation.referencesHalpern, H.A. Canale, J.R. Grant, B.L. & Bellamy, C.A. (1973). A System Crisis Approach to Family Treatment. Journal of Marital and Family Therapy, no 5, pp. 87-94.spa
dc.relation.referencesHernández-Díaz, A., Illesca-Pretty, M., Hein-Campana, k., Godoy-Pozo, J. (2020) Desarrollo de competencias genéricas: asignatura de primeros auxilios, estudiantes de enfermería en una Universidad chilena. Revista Archivo Médico de Camagüey Editorial Ciencias Médicas Camagüey. disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2111/211166536002spa
dc.relation.referencesKantaris, X., Radcliffe, M., Acott, K., Hughes, P., & Chambers, M. (2020). Training healthcare assistants working in adult acute inpatient wards in Psychological First Aid: An implementation and evaluation study. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 27(6), 742–751. https://doi.org/10.1111/jpm.12633spa
dc.relation.referencesLeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE. López Cotachira, M. & Nova Ruiz, D. (2021). Relación de las intervenciones de enfermería en el cuidado de la salud mental frente a los compromisos del modelo de la marea de Phil Barker en Bogotá Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4377/LopezNovaTF.pdf?sequence=1&i sAllowed=y.spa
dc.relation.referencesLoureiro, L., & Costa, L. (2019). Evaluation of the Mental Health First Aid program in undergraduate nursing students. Revista de Enfermagem Referência, IV Série(No 20), 9– 18. https://doi.org/10.12707/riv18087spa
dc.relation.referencesManterola, T. O. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Olivero, N. Y. G. (2021). Formación en primeros auxilios psicológicos por intento de suicidio, para el personal médico y paramédico del hospital Ismael Perdomo de Villahermosa - Tolima. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42284/nygomezo.pdf?sequence=3&isA llowed=y.spa
dc.relation.referencesOsorio Vigi, A. (2017) Primeros auxilios psicológicos. Integración Académica en Psicología Volumen 5. Número 15. Desarrollo Humano Integral Ágape. Puebla, México. Ravaioli, M. de P.E & Borges, L.M (2022). Prácticas Psicoeducativas: Aportes del Psicólogo en Atención Primaria. Revista Psicologia E Saúde , 14 (1), 185–199. https://doi.org/10.20435/pssa.v14i1.1182spa
dc.relation.referencesRomero-Heredia, N. A., & Guarnizo-Chávez, A. J. (2022). Enseñanza y formación de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud: Su importancia en contexto de COVID-19. Acta médica colombiana: AMC: órgano de la Asociación Colombiana de Medicina Interna. https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234spa
dc.relation.referencesRomero Suárez, A. P., & Sánchez Ferrucho, A. C. (2012). Protocolo de intervención en crisis desde la psicología jurídica para el Centro de atención a víctimas (CAV) (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3865spa
dc.relation.referencesSalazar Serrano, O., Arreola Romero, F. G., & Encinas Norzagaray, L. (2021). Manifestaciones psicológicas durante los primeros casos de COVID-19 en los usuarios sonorenses del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis. región y sociedad, 33, e1454. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1454spa
dc.relation.referencesSlaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. (2ª ed.) México: Manual Moderno. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Manual Modernospa
dc.relation.referencesTorres Estrada, N., Servicio de oncología del Hospital Médica Sur, & Sosa Rosas, M. del P. (2020). Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Revista CUIDARTE. https://doi.org/10.15649/cuidarte.993spa
dc.relation.referencesTunqui Cruz, R. C. (2021). Conocimiento del personal de enfermería sobre la intervención en crisis de primera instancia y Primeros Auxilios Psicológicos. Revista Ecuatoriana de Psicología. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i9.54spa
dc.relation.referencesZapata, G. (2020). “Salud Mental y Apoyo Psicosocial en el contexto de la emergencia: El quehacer del psicólogo”. Universidad de Belgrano http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9517/Zapata.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermerospa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.