Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de educación ambiental orientada a preservar el Río Bogotá, ubicado en el altiplano cundiboyacense de noreste a sureste del departamento de Cundinamarca
dc.contributor.author | González Montañez, Ana Celmira | |
dc.contributor.author | Serrato González, Leidy Yamileth | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T15:35:28Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T15:35:28Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5672 | |
dc.description | : figuras, tablas ; 28 cm | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en una estrategia de educación ambiental orientada a preservar el Río Bogotá, para ellos se creó un objetivo general. Proponer a la población por medio de la educación ambiental la importancia del manejo de los desechos, y el impacto negativo que este tiene cuando son arrojados al río Bogotá. Para lo cual también se crearon los objetivos específicos orientados a una fase de diagnóstico y a la fase de análisis y una vez se cumplan los dos objetivos se llega al tercero de la propuesta. El marco metodológico presentado en la investigación es de tipo cualitativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 22 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategia de educación ambiental orientada a preservar el Río Bogotá, ubicado en el altiplano cundiboyacense de noreste a sureste del departamento de Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Separación en origen (Reciclaje) | |
dc.subject.armarc | Ríos - Colombia | |
dc.subject.armarc | Contaminantes | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Atapaucar, C. d. (s.f.). Gestión ambiental en las organizaciones. Obtenido de análisis desde los costos ambientales: https://www.redalyc.org/journal/290/29058776009/html/#:~:text=Para%20Tejada%20(2014)%2 0los%20costos,el%20desarrollo%20de%20las%20actividades | spa |
dc.relation.references | AMBIENTE, M. D. (s.f.). MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Recuperado el 21 de ENERO de 2023, de https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/politicas-publicas-ambientales/#:~:t ext=Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAblica%20Ambiental%20es%20un,Nacional%20con%20la %20finalidad%20de | spa |
dc.relation.references | Becker, A., Chica, C. & Cárdenas, M. (2003). Ordenamiento Territorial. Reivindicación de la descentralización para el desarrollo. Bogotá: GTZ – FESCOL.https://revistas.urosario.edu.co/xml/357/35749527011/html/index.html#redalyc_3574 9527011_ref5 | spa |
dc.relation.references | Bermúdez Pulido, B. T. Despertar de un río, un modelo de participación ambiental sostenible en la cuenca media del río Bogotá. | spa |
dc.relation.references | car. (s.f.). corporacion autonoma regional CAR. Obtenido de biodiversidad: https://www.car.gov.co/rio_bogota/vercontenido/4 | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, P. N. (s.f.). MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBEL. Obtenido de GOVIERNO DE COLOMBIA : https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/normatividad/marco-normativo-del-sistema-de- parques-nacionales-naturales/resoluciones/ | spa |
dc.relation.references | H, M. t. (2012). estrategis de investigacion social cualitativa. Obtenido de https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Estrategias_de_investigacion_social_cualitativa. pdf | spa |
dc.relation.references | LIPEZ, C. P. (s.f.). SEMINARIO DE INVESTIGACION I. Obtenido de UNIVERSIDAD AREANDINA EJE 2: file:///C:/Users/CUENTA/Downloads/62_eje2_t1.pdf | spa |
dc.relation.references | Lunar Rodríguez, D. V., & Mancipe Lara, M. A. (2023). Sentencia Rio Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Martínez Bojacá, W. O. (2021). Concepciones de ambiente, agua, río Bogotá y educación ambiental como ejes de la descontaminación del río Bogotá, a través del análisis documental de los planes distritales de desarrollo entre los años 2008 y 2024. | spa |
dc.relation.references | posada, a. (2014). DE LA PLANEACIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL COLECTIVA: POSIBILIDADES EN BOGOTÁ-COLOMBIA. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262014000100028 | spa |
dc.relation.references | Morillo, A. G. (1991). Educación ambiental: alternativa de cambio en la percepción y actitud frente al ambiente y sus recursos. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. G. R. (2001). La educación ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 1(1). | spa |
dc.relation.references | Morillas, A. V., Pérez, M. V., Valdemar, R. M. E., Contreras, M. M., Islas, S. H., Guillén, M. Y. L. O., & Filgueira, H. J. A. (2016). Generación, legislación y valorización de residuos plásticos en Iberoamérica. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 32, 63-76. | spa |
dc.relation.references | Lara Contreras, D., & Velásquez Hernández, L. F. (2016). Propuesta para el manejo a los residuos sólidos generados en la plaza de mercado del casco urbano del municipio de la Mesa Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti, 4. | spa |
dc.relation.references | Richers, B. T. T., Harvey, C. A., Casanoves, F., Benjamín, T., & DeClerck, F. A. (2011). ¿ Cómo hacer talleres participativos con respuestas individuales?. Agroforestería en las Américas, número 48 (2011). | spa |
dc.relation.references | Pindado, F., Rebollo, Ó., & Martí, J. (2002). Tools for Civic Participation; Foundations, Methods, and Techniques. Essays in civic participation. Paper, 6. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gestión Ambiental | spa |
dc.description.program | Especialización en Gestión Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.