Mediación – Reducción de la violencia escolar percibida mediante mediación de conflictos
...
Pulido, Guillermo | 2018
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto en la percepción de violencia escolar posterior a la implementación de un proyecto de mediación de conflictos, el cual se llevó a cabo mediante la estrategia b-learning y la ejecución de jornadas de mediación escolar entre pares. Se lleva a cabo un cuasi-experimento con estudiantes de secundaria de una institución educativa de Valledupar, Colombia. En dicho cuasi-experimento se contrasta la intervención de mediación del grupo beneficiado (54 participantes), con un segundo grupo al que se le impartieron talleres lúdico-pedagógicos (57 participantes) y un último grupo control, al que no se le realizó ningún tipo de intervención (53 participantes). La prueba estadística t de student refleja una reducción significativa de la percepción de violencia escolar únicamente en el grupo donde se desarrolló el proceso de mediación; de igual forma, se encontró que la mediación generó efectos diferenciales en las dimensiones de violencia verbal entre pares, violencia física y amenaza, exclusión social y disrupción en el aula. Una vez analizados los resultados, se discute sobre cuán oportuno es la activación masiva de este método alternativo de resolución de conflictos en escenarios escolares locales, dada la relación directa con la existencia de violencia social y estructural, así como la necesidad de medidas de evaluación objetivas para resultados de este tipo de intervenciones.
LEER