Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje de la investigación en el pregrado
dc.contributor.advisor | Arias, Patricia | |
dc.contributor.author | Santoyo Cristancho, Luis Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T19:14:58Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T19:14:58Z | |
dc.date.issued | 2016-05-28 | |
dc.date.submitted | 2016-05-28 | |
dc.identifier.citation | Santoyo Cristancho, L.F. (2016). Abordaje de la investigación en el pregrado (tesis de pregrado). AREANDINA, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1073 | |
dc.description.abstract | El presente artículo describe el proceso de investigación y formación de conocimientos en estudiantes de pregrado. Su aplicación en determinadas áreas del conocimiento, de la misma manera se puede percibir dos tipos de adquisición y aplicación del conocimiento. En primer lugar el investigador bajo el enfoque superficial, que busca el conocimiento lo memoriza y luego lo reproduce pero sin hacer cambios en el contenido, sin profundizar ni debatir el tema investigado y encontramos los estudiantes investigadores bajo el enfoque profundo que parte de un interés propio por adquirir conocimiento, comprendiéndolo al máximo y conectando ideas de múltiples bases de datos y crear ideas nuevas a partir de los conocimientos previos. Las concepciones del aprendizaje y su clasificación nos propenden una visión más clara de la manera como se aborda la investigación por parte de los estudiantes y el acompañamiento por parte de los docentes especialistas en investigación. Se debe tener en cuenta que un factor importante en la formación de nuevos investigadores está dado por la triada (intervención didáctica de los profesores, factores de éxito en el aprendizaje y resultados académicos). La investigación hace parte de la formación en la educación superior para crear la capacidad de utilizar los conocimientos en los nuevos profesionales, es una herramienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomaremos esto como investigación formativa, la cual es dirigida por un profesor determinado en su función 2 de docencia y los agentes investigadores que seriamos nosotros los cuales no somos profesionales en investigación, sino sujetos en formación. La utilización de las redes de internet ha abierto un gran campo en la investigación logrando obtener de ellas conocimiento compartido de una manera más eficaz, “pero para que esto se produzca, debe ir acompañado de una revolución individual y colectiva, más relacionada con una evolución mental, que con una adecuación y un uso tecnológico.”(1), teniendo en cuenta esto no podemos dejar de lado la tecnología como una de las principales fuentes de información y adquisición de conocimiento durante el proceso de investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | This article describes the process of research and knowledge in undergraduate training. Its application in certain areas of knowledge, two types of acquisition and application of knowledge can be perceived in the same way. First the researcher under the surface approach, seeking knowledge memorizes it and then play back it but without making changes in the content, without further or discuss the matter investigated and found researchers students under the deep focus that part of a self-interest for acquiring knowledge, understanding to the fullest and connecting ideas of multiple databases and create new ideas from prior knowledge. | es_ES |
dc.description.statementofresponsibility | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | es_ES |
dc.format.extent | 15 páginas | es_ES |
dc.format.medium | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.rights | Abierto (texto completo) | es_ES |
dc.subject | Concepciones del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Enfoques del aprendizaje | es_ES |
dc.title | Abordaje de la investigación en el pregrado | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [89]