Aportes de la creatividad al pensamiento reflexivo en instituciones de atención a la primera infancia
...
Rosas López, Tatiana Patricia | 2019-06-02
El presente trabajo es una investigación de tipo documental cualitativa, en la que se espera proporcionar un aporte para la reflexión acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la etapa de formación inicial en relación con prácticas pedagógicas de instituciones, tanto de carácter formal como de atención integral en la educación inicial. Con certeza podemos afirmar que los niños y niñas por naturaleza son creativos, es una capacidad innata que poseen y por medio de la cual van descubriendo sus limitaciones con la realidad.
Se pueden obtener resultados asombrosos utilizando en forma adecuada la imaginación, porque es la materia prima de la creatividad y esta equivale a un espíritu innovador que rompe moldes establecidos por la cultura y el ambiente, es salirse de las ideas estereotipadas, con los moldes generalizados de pensar y actuar, generando de este modo nuevas ideas y paradigmas. También, porque los procesos actuales han cambiado el valor que tienen la ética y la crítica dentro del desarrollo de un pensamiento reflexivo, critico que reduzca las brechas sociales, económicas, políticas y educativas, generando igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.
LEER