Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMozuca Ruiz, Edward
dc.contributor.authorCardoza, Sandra Johana
dc.date.accessioned2022-03-30T21:29:22Z
dc.date.available2022-03-30T21:29:22Z
dc.date.issued2017-11-28
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4035
dc.descriptionfotografías, imágenes, gráficos : 28 cmspa
dc.description.abstractEn este trabajo se realizó una investigación sobre el aprendizaje de la escritura en niñ@s de 5 a 6 años, esto se basó en la observación que se realizó en grado transición, del Hogar infantil Ositos Cariñositos, con el fin de analizar cuáles son las causas posibles que estén afectando el proceso del aprendizaje de escritura, si son los métodos, falta recursos didácticos, movilización de las clases, motivación por parte del docente. Dentro de las temáticas abordadas se encuentra las características evolutivas de los niñ@s de 5 y 6 años, una segunda temática es como se adquiere el proceso de escritura y la última temática está relacionada con las dificultades de aprendizaje. Se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas a las personas más involucradas dentro del proceso como lo son: los padres de familia, la docente, y un psicólogo, todos ellos aportaron información importante para el desarrollo de la investigación. La escritura cambia nuestra forma de comprender el mundo y es un excelente recurso para aprender a pensar de un modo científico, con una educación adecuada, sus aspectos técnicos y metodológicos pueden ser enseñados y aprendidos. El empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas; la escritura potencia la comunicación porque propicia el descentramiento y objetiva el pensamiento; desvincula los enunciados de la situación de la que surgen y genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, la escritura hace posible visualizar la estructura del lenguaje, almacenar conocimiento y liberar la mente del compromiso de memorizar.spa
dc.description.tableofcontents1.Descripción y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco Teórico. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco Contextual. -- 5. Metodología. -- 5.1. Enfoque y Tipo de investigación. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Definición de Variables o categorías. -- 5.4. Instrumentos de recolección de datos. -- 5.5. Fases para la recolección de datos. -- 6. Cronograma Y Presupuesto. -- 7. Discusión De Resultados. -- 7. Anexos. -- 8. Conclusiones. -- Referencias. -- Bibliográficas.spa
dc.format.extent28 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Areandinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleProblemáticas alrededor del aprendizaje de la escritura en niños entre los 4 a 5 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad científica colombianaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcProblemas emocionales de los niños
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.armarcEscritura
dc.subject.armarcAprendizaje social
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.description.methodsEl presente proyecto está basado desde un enfoque cualitativo, desarrollado por investigadores como Hurtado “el cual privilegia la reflexión que hace el sujeto investigador con el contexto, la cotidianidad y las interacciones entre quienes la componen, permitiendo un acercamiento directo con la población determinando cuáles son sus problemáticas y dinámicas reales. Lo que busca ubicar a las docentes y estudiantes en formación en un rol dinámico frente a la escuela y los procesos que se desarrollan en la cotidianidad del proceso académico” (Hurtado, 2004). Para la presente investigación se ha tenido en cuenta el paradigma socio – crítico desarrollado por Elliott, “caracterizado por concebir la educación como un conjunto de construcciones ideológicas, con gran importancia en las dinámicas suscitadas en el interior del aula” (Elliott, 2005); teniendo en cuenta que la población se encuentra integrada en el Hogar Infantil Los Ositos, definido como una institución de carácter privado, que atiende a niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 a los 6 años ofreciendo atención a la primera infancia, caracterizándose por su diversidad económica, social y étnica, por nombrar algunas de las características más relevantes.spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Funciones, representaciones y prácticas de lo escrito. Algunas consideraciones sobre la didáctica de la composición . Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2009). Psicoloogía de la escritura. Octava Edición. Madrid: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesCuetos, F. (s.f.). Psicología de la escritura. Octava Edición. Madrid: TEA Edicciones.spa
dc.relation.referencesE., F. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. Mexico: Siglo XXI. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02648253spa
dc.relation.referencesFeldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en paises de habla hispana. sexta Edici+on . Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHilgard, E. (1983). Teorias del aprendizaje. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación: un acercamiento desde la investigación. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación: un acercamiento desde la investigación. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesLuria, A. (1973). El cerebro en acción: Una introducción a la Neuropsicología. New york: Basic Books. Fontanela.spa
dc.relation.referencesU., F. (1985). A developmental framework for deveopmental dyslexia. Annals of Dyslexia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.