Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la capacidad y preparación que posee el C.D.I despertar infantil Pailitas para incluir niños en situación de discapacidad motriz y sensorial al programa educativo
dc.contributor.advisor | Gutiérrez González, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Herrera, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Camargo Chogó, Elbia María | |
dc.contributor.author | León Guerrero, María Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T20:34:23Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T20:34:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4044 | |
dc.description | fotografías, imágenes, gráficos : 28 cm | spa |
dc.description.abstract | La inclusión educativa es una misión por alcanzar de todas las instituciones en el país, en pro del cumplimiento de los derechos de los niños entre los cuales está el derecho a la educación. En el municipio de Pailitas, Cesar, el C.D.I. Despertar Infantil, el más grande de los dos centros de educación que se encuentran ubicados allí, ha buscado el medio para incluir niños en situación de discapacidad motriz y sensorial al programa académico, utilizando la infraestructura, el personal y demás herramientas didácticas para llevar a cabo el proceso. El municipio de Pailitas cuenta con un porcentaje de 1.8% de niños en situación de discapacidad, lo cual establece la demanda de una necesidad que debe ser suplida en la comunidad. La poca presencia de fundaciones y demás centros de educación convierten dicha necesidad en una variable de suma importancia para la sociedad y para el C.D.I. de encontrar respuesta y solución a la misma. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla De Contenido. -- 1. Introducción. -- 2. Descripción Del Problema. --3. Pregunta De Investigación. -- 4. Objetivos. --4.1. Objetivo General4.2. Objetivos Específicos. -- 5. Justificación. --6. Marco Referencial. -- 7. Diseño Metodológico. --7.1. Enfoque Investigativo. -- 7.2. Tipo De Estudio. -- 7.3. Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos. --8. Cronograma De Actividades. -- 9. Resultados. -- 9.1. Descripción De Infraestructura. -- 9.2. Competencias Pedagógicas. -- 9.3. Análisis Del Cdi Con Los Padres De Familia. -- 10. Conclusión. -- 12. Anexos. | spa |
dc.format.extent | 52 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Areandina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Evaluación de la capacidad y preparación que posee el C.D.I despertar infantil Pailitas para incluir niños en situación de discapacidad motriz y sensorial al programa educativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Comunidad científica colombiana | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Educación de niño con discapacidades | |
dc.subject.armarc | Educación psicomotriz | |
dc.subject.armarc | Manejo de niños | |
dc.subject.armarc | Educación especial | |
dc.description.methods | Metodología utilizada en la investigación. -Tipo de estudio: Estudio de caso. -Población y la muestra: 140 niños, 120 padres de familia, 7 docentes, 3 auxiliares, 1 coordinadora, 1 secretaria, 1 psicóloga, 1 representante legal, 1 nutricionista, 3 rancheras, 1 vigilante, 2 empleadas de servicios generales. -Instrumentos: 1 entrevista a docentes, 1 entrevista a padres de familia, 1 observación a la infraestructura, 1 observación a las docentes. -Descripción del estudio: El trabajo de campo se llevó a cabo durante el transcurso de una semana. Mientras las docentes laboraban se hizo la observación a tres de ellas escogidas al azar, al igual que se hizo la observación de la infraestructura. Las entrevistas tanto para docentes y padres de familia se hicieron al final de la jornada escolar. -Descripción de la metodología investigativa: La investigación fue de tipo cualitativa con el fin de recabar información exacta para la consecución de resultados en cuanto a la capacidad del C.D.I. en acoger niños en situación de discapacidad motriz y sensorial. | spa |
dc.relation.references | Casanova, M. A. (2016). Educación inclusiva: un modelo de futuro. LIMA: Wolters Kluwer. | spa |
dc.relation.references | McConkey, R. (2003). Entender y atender las necesidades especiales en la escuela integrada. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN. (SEPTIEMBRE de 2007). Al Tablero, el periódico de un país que educa y se educa. Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article150545.html | spa |
dc.relation.references | Padros Tuneu, N. (2009). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. En M. Berruezo, & S. Conejero, El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (págs. 171-180). Pamplona: XV Coloquio de Historia de la Educación | spa |
dc.relation.references | Vanguardia. (14 de Agosto de 2013). Método de inclusión en el Vicente Azuero sería un ejemplo nacional. Obtenido de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/santander/areametropolitana/220584-metodo-de-inclusion-en-el-vicente-azuero-seria-un-ejemplonacion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.