Mostrar el registro sencillo del ítem


A look at the edipo complex from the psychodynamic viewpoint

dc.contributor.authorOspino Pérez, Adrié Yulepsi
dc.date.accessioned2022-07-23T17:15:15Z
dc.date.available2022-07-23T17:15:15Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4340
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl complejo de Edipo se caracteriza por ser uno de los ítems centrales en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, el cual brinda el sustento de su teoría de la formación de la personalidad y del desarrollo psicosexual. El siguiente artículo hace una reflexión que parte del concepto general del complejo de Edipo, sus orígenes, vicisitudes, su influencia en el desarrollo de la personalidad en el ser humano, en este apartado se hace un recorrido por el desarrollo del Ego pre-edípico, llegando a la fase edípica y resaltando de igual manera el influjo de las actitudes de los padres, y por último se abordan las posibles dificultades en la resolución del Complejo de Edipo. A modo de cierre se resalta la importancia de conocer con sumo detalle la influencia de esta etapa tan crucial en la formación de la personalidad del individuo motivo por el cual debe ser estudiada a fondo por el terapeuta psicodinámico.spa
dc.description.abstractThe Oedipus complex is characterized by being one of the central items in Sigmund Freud's psychodynamic theory, which provides the basis for his theory of psychosexual development. It is in this context that the oedipal operation is cut down as fundamental given that it is because of its effectiveness that language takes us within it. Integrating ourselves to the world of human exchanges. Thus we find that the Oedipus and Castration Complexes form an important axis of the theoretical psychoanalytic building since they concern the psychic path itself. The Oedipus and Castration complexes then fulfill a structuring and normative function; It is a journey that takes all childhood and adolescence, and which emerges with the possibility of desire as a result of the mark of the law, and with a sexed position. The following article makes a reflection that starts from the general concept of the Oedipus complex, its origins, vicissitudes, its influence on the development of the personality in the human being, in this section there is a journey through the development of the pre-oedipal Ego, reaching the oedipal phase and highlighting in the same way the influence of the attitudes of the parents, and finally the possible difficulties in the resolution of the Oedipus Complex are addressed. By way of closure, the importance of knowing in great detail the influence of this crucial stage in the formation of the personality of the individual is highlighted, which is why it must be thoroughly studied by the psychodynamic therapist.eng
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUna mirada al complejo de Edipo desde el punto de vista psicodinámicospa
dc.titleA look at the edipo complex from the psychodynamic viewpointeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcComplejos (Psicología)
dc.subject.armarcPsicoanálisis
dc.subject.armarcMadres e hijos
dc.relation.referencesBrainsky, S. (s.f.). Manual de psicologia y psicopatologia dinamicas. CARLOS VALENCIA EDITORES.spa
dc.relation.referencesGarcia Restrepo, L. E. (s.f.). El desarrollo de los conceptos psicologicos una introduccion a la historia de la psicologia . limusa .spa
dc.relation.referencesNye , R. D. (s.f.). Tres psicologías perpectiva de freud, skinner y rogers . Thomson learning.spa
dc.relation.referencesBergler E. (1934) On the problem of the Oral pessimism. Imago XX 1934. Britton R. (1989)spa
dc.relation.referencesFreud, S., (1910) ―Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre‖. (Contribuciones a la psicología del amor, I) . O.C., Bs.As., A.E., vol. XI.spa
dc.relation.referencesBiber, B., (1960) "Play in Children". Discurso pronunciado ante la William Alanson White PsychoanalyticSociety, Diciembre de 1960.spa
dc.relation.referencesBowlby, J., "Presentation of a Film and Discussion" (James Robertson: "A Two Year Oíd Goes to Hospital"). En Discussions on Chüd Development, J. M. Tanner y B. Inhelder, eds. Int. Univ. Press, Nueva York, vol. 2, 1954, p. 216spa
dc.relation.referencesCorrea, L. (2010). Estructura edípica y rasgos orales del carácter. Revista Psimonart. Universidad del Rosario: Facultad de Medicina.spa
dc.relation.referencesEscalona, S. K., "Emotional Development in the First Year of Life". Problems of Infancy and Childhood, M. Senn, ed. Foundation Press, Packanack Lake, N. J., 1963spa
dc.relation.referencesFenichel, K (1984). Teoría psicoanalítica de las neurosis. Paidos 2da Ed.spa
dc.relation.referencesFreud, S., (1897) Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en la vida de Freud. Fragmentos de la correspondencia con Fliess (1950 [1892-99]). O.C. Bs.As., Amorrortu Editores, vol. I.spa
dc.relation.referencesFreud, S., (1900) La interpretación de los sueños. Cap. V: El material ylas fuentes del sueño. O.C., Bs.As., A.E., vol. IV. Bs.As.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1923) El Yo y el Ello. Obras Completas. Amorrotu Eds.spa
dc.relation.referencesFreud, S., (1948).La interpretación de los sueños. En Obras completas, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, vol. I, pp. 231-581.spa
dc.relation.referencesKlein, M., Envy and Cratitude. Charles Birchall, Londres, 1962.spa
dc.relation.referencesMahler, M. y B. Gosliner, "On Symbiotic Psychosis: Genetic, Dynamic, Restitutive Aspects". Psa. Study Child, núm. 9, 1955spa
dc.relation.referencesSchecter, D. E., M. Symonds e I. Bernstein, "Development of the Concept of Time in Children". /. Nerv. &Ment. Dis., núm. 121, 1954, p. 301.spa
dc.relation.referencesSchecter, D. E., 1969: El complejo de Edipo: Consideraciones sobre el desarrollo del ego y la interacción parental, in: Revista de Psicoanálisis, Psiquiatria y Psicología, México No. 11 (1969), pp. 25-46.spa
dc.relation.referencesSullivan, H. S., Interpersonal Theory of Psychiatry. Norton, Nueva York, 1953.spa
dc.relation.referencesValls J. (2002) Diccionario Freudiano. Barcelona. JulianYébenes S.A.spa
dc.relation.referencesVega, V. (2015). El complejo de edipo en Freud y lacan. Universidad de Buenos Airesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE- AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.