Esta investigación presenta una descripción de las características sociofamiliares de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en un rango de edad de 2-10 años de una institución de la ciudad de Valledupar relacionadas a interacción familiar, rol parental, recursos generales de la familia y apoyo para el miembro con una condición especial. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental, transversal, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el cuestionario sociodemográfico y la escala de Calidad de Vida Familiar (ECVF) instrumento validado y adaptado en una población Colombiana por Córdoba, Verdugo, Gómez en 2011, aplicado a 25 familias de niños diagnosticados, de muestreo tipo sujeto voluntario. Esto para identificar y describir las características que hacen parte del universo familiar y social de niños con esta condición, además de conocer las reacciones familiares hacia el diagnóstico de este trastorno en uno de sus hijos. Los resultados evidencian que, en las familias participantes existe un buen funcionamiento en su dinámica familiar después de conocer el diagnostico de Trastorno del Espectro Autista de sus hijos.
This research presents a description of the socio-family characteristics of children
diagnosed with Autism Spectrum Disorder in an age range of 2-10 years from an institution
in the city of Valledupar related to family interaction, parental role, general family
resources and support for the member with a special condition. A quantitative, descriptive,
non-experimental, cross-sectional study was carried out, taking into account the results
obtained in the sociodemographic questionnaire and the Family Life Quality (FLQS) scale,
a validated and adapted instrument in a Colombian population for Córdoba, Verdugo &
Gómez in 2011, applied to 25 families of children diagnosed, of sampling type voluntary
subject. This to identify and describe the characteristics that are part of the family and
social universe of children with this condition, in addition to knowing the family reactions
to the diagnosis of this disorder in one of their children. The results show that in the
participating families there are a good functioning in their family dynamics after knowing
the diagnosis of Autism Spectrum Disorder of their children.