• Aplicación de principios del diseño didáctico en la docencia virtual 

      Cárdenas Paez, Alfonso (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Esta unidad desarrollará los principios básicos del diseño didáctico de los ambientes virtuales de aprendizaje, en relación con la enseñanza; con ese fin, trabajará tres temas: el diseño instruccional, la didáctica de los ...
    • Conocimiento de los principios generales de la didáctica 

      Ramírez Cabanzo, Maria Helena (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Este módulo es un excelente material para quienes están en la tarea de ser docentes y desean sumergirse en el mundo de la virtualidad. Tarea urgente de formarse y prepararse para ser orientadores, tutores o mentores de ...
    • Currículo y didáctica 

      Ruiz Ruiz, Martha Janeth (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La finalidad de este módulo de currículo y didáctica es revisar las teorías que intentan explicar el cómo aprender, el qué y cómo enseñar, cuándo enseñarlo y qué de qué enseñar, cómo se organiza el currículo y mediante ...
    • Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia 

      Caro Bautista, Luis Alfonso; Flores Rodríguez, Nadia Sofía; Álvarez Campos, Harold; Rojas Torres, Astrid Natalia; Vélez Carriazo, Victor Mario
    • Didácticas de las ciencias naturales y sociales 

      Autor desconocido (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Los temas que se van a trabajar en la presente cartilla son: La curiosidad por los fenómenos naturales, La inquietud por lo social, La iglesia y el saber. El objetivo final es que el estudiante haga la correlación entre ...
    • Didácticas del lenguaje: escritura y oralidad 

      Calderón Garzón, Luz Nohemí (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El lenguaje ha sido uno de los elementos más importantes para el desarrollo social y evolutivo del ser humano. Gracias al lenguaje el hombre, además del desarrollo cognitivo, también ha desarrollado un sinnúmero de ...
    • Ecopedagogía 

      López Guarín, Lina Yised (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La cartilla 1 de Ecopedagogía, se desglosa en tres objetivos orientados a: 1. Reconocer el origen de la Ecopedagogía. 2. Reconocer la epistemología de la Ecopedagogía desde los diferentes pensadores ecopedagógicos. 3. ...
    • El Taekwondo como estrategia pedagógica en la IED Confederación Brisas del Diamante 

      Arrieta Polanco, Katia Paola; Cuesta Guevara, Francisco José; Romero Rativa, Wilson Javier (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019, 2019)
      El Taekwondo como estrategia educativa para la IED Confederación Brisas del Diamante (más exactamente sede C ‘‘Las Manitas’’ Jornada Tarde), puede intervenir directamente, en las estrategias pedagógicas generadas a partir ...
    • Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula 

      Peñalosa Barriga, Martha Lucia (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En esta unidad se pretende que el estudiante a partir del nuevo paradigma de la pedagogía sistémica, reflexione sobre los escenarios educativos e interiorice los aspectos que se pueden tener en cuenta para describir ...
    • Escuela y comunidad: una oportunidad de aportar formación para la vida. una experiencia surguida en el ámbito de la práctica de escuela y comunidad 

      Tamayo Bedoya, Luz Evelia (Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)
      La creación de una identidad del ser maestro, está mediada por múltiples factores de formación e interacción con los entornos posibles de desempeño profesional. Es así como el contacto con las comunidades, el entendimiento ...
    • Estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín jornada tarde del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si 

      Peñaranda León, Yeraldi Yised (Fundación Universitaria AreandinaCesar AguachicaFacultad de Educación, 2018-03-13)
      Esta investigación tiene como objeto fortalecer el proceso de enseñanza de la escritura de los niños de 4 y 5 años del grado jardín del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si de Aguachica, Cesar. Su pedagogía es ...
    • Integración de protocolos de práctica clínica en una herramienta virtual (WIX) como apoyo didáctico y pedagógico para estudiantes y docentes del programa de optometría AREANDINA seccional Pereira 

      Montoya Noreña, Natalia; Ocampo López, María Carolina; Hernández Castaño, Nataly (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2018)
      Los protocolos son una recopilación de instrucciones basadas en la evidencia científica que se fijan por tradición o convenio las cuales son dirigidas a personal de la salud, su objetivo es brindar información que establece ...
    • Investigación y Emprendimiento 

      Ruge Uribe, Diana Marcela (compiladora)
    • Modelos pedagógicos 

      Bustamanca, Salamanca, Mónica (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Para emprender el camino de construcción de conocimiento de este módulo es fundamental empezar aclarando los conceptos básicos. En este caso los conceptos que van a guiar esta primera unidad son los de paradigma, modelo, ...
    • Los niños y las niñas hablan de las vivencias de participación en su entorno escolar y familiar 

      Giraldo Salazar, Lina María; Rivas Lobón, Zoraida Amparo (Fundación Universitaria AreandinaBogotáFacultad de Educación, 2018)
      El análisis de la participación de los niños y las niñas se realizó mediante actividades pedagógicas en donde fue utilizada la metodología de interacción interna con los participantes la cual permite tener una mirada ...
    • Perspectivas de la formación afectiva en la primera infancia 

      Garzón de Muñoz, Elsa Nelly (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12-01)
      La educación tradicionalmente se ha dedicado a trabajar, con buenos y regulares resultados, en el desarrollo del campo intelectual de los estudiantes descuidando aquellos campos que aseguran el éxito de tan importante ...
    • Práctica de estimulación 

      Sánchez Torres, Clara Inés (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12-01)
      El saber fundante del Pedagogo Infantil, es la comprensión de la Concepción de Infancia. A partir de ella, construye su propuesta de intervención, contextualiza y es capaz de generar procesos de inclusión, teniendo en ...
    • Práctica Interdisciplinaria 

      Castillo Hernández, Giselle; Barreto Ramírez, Martha Helena (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la formación de maestros desde tres aspectos. Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia de esta nueva exigencia para los profesores. ...
    • Prácticas de estimulación temprana realizadas por los padres de los niños de pre jardín del instituto adventista de Cúcuta. 

      Duran Contreras, Yohana Farley (Fundación Universitaria AreandinaCúcutaFacultad de Educación, 2017-11-27)
      La estimulación temprana del desarrollo infantil es fundamental en los niños de etapa escolar junto a vinculación de los padres en este proceso. Para identificar las actividades que promueven surge la pregunta: ¿Cuáles son ...
    • Prácticas pedagógicas 

      Velásquez Ortiz, Sonia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-11-01)
      La educación no es una industria. Lo que produce son cambios en los conocimientos de las personas, que son diversas desde el comienzo. Cuando se habla de prácticas pedagógicas en el aula universitaria no se pueden plantear ...