Now showing items 1-20 of 21

    • Aplicación de principios del diseño didáctico en la docencia virtual 

      Cárdenas Paez, Alfonso (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
    • Conocimiento de los principios generales de la didáctica 

      Ramírez Cabanzo, Maria Helena (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Este módulo es un excelente material para quienes están en la tarea de ser docentes y desean sumergirse en el mundo de la virtualidad. Tarea urgente de formarse y prepararse para ser orientadores, tutores o mentores de ...
    • Cultura de paz y praxis pedagógica en la cátedra de paz en universidades de Bogotá 

      Estevez Ceballos, Estevez Ceballos; Flórez Bejarano, Ligia Esther; Monguí Fonseca, José Alfredo
    • Currículo y didáctica 

      Ruiz Ruiz, Martha Janeth (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La finalidad de este módulo de currículo y didáctica es revisar las teorías que intentan explicar el cómo aprender, el qué y cómo enseñar, cuándo enseñarlo y qué de qué enseñar, cómo se organiza el currículo y mediante ...
    • Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia 

      Caro Bautista, Luis Alfonso; Flores Rodríguez, Nadia Sofía; Álvarez Campos, Harold; Rojas Torres, Astrid Natalia; Vélez Carriazo, Victor Mario
    • Didácticas de las ciencias naturales y sociales 

      Unknown author (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      Los temas que se van a trabajar en la presente cartilla son: La curiosidad por los fenómenos naturales, La inquietud por lo social, La iglesia y el saber. El objetivo final es que el estudiante haga la correlación entre ...
    • Didácticas del lenguaje: escritura y oralidad 

      Calderón Garzón, Luz Nohemí (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      El lenguaje ha sido uno de los elementos más importantes para el desarrollo social y evolutivo del ser humano. Gracias al lenguaje el hombre, además del desarrollo cognitivo, también ha desarrollado un sinnúmero de ...
    • Ecopedagogía 

      López Guarín, Lina Yised (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      La cartilla 1 de Ecopedagogía, se desglosa en tres objetivos orientados a: 1. Reconocer el origen de la Ecopedagogía. 2. Reconocer la epistemología de la Ecopedagogía desde los diferentes pensadores ecopedagógicos. 3. ...
    • Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula 

      Peñalosa Barriga, Martha Lucia (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En esta unidad se pretende que el estudiante a partir del nuevo paradigma de la pedagogía sistémica, reflexione sobre los escenarios educativos e interiorice los aspectos que se pueden tener en cuenta para describir ...
    • Integración de protocolos de práctica clínica en una herramienta virtual (WIX) como apoyo didáctico y pedagógico para estudiantes y docentes del programa de optometría AREANDINA seccional Pereira 

      Montoya Noreña, Natalia; Ocampo López, María Carolina; Hernández Castaño, Nataly (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2018)
      Los protocolos son una recopilación de instrucciones basadas en la evidencia científica que se fijan por tradición o convenio las cuales son dirigidas a personal de la salud, su objetivo es brindar información que establece ...
    • Investigación y Emprendimiento 

      Ruge Uribe, Diana Marcela (compiladora)
    • Modelos pedagógicos 

      Bustamanca, Salamanca, Mónica (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      Para emprender el camino de construcción de conocimiento de este módulo es fundamental empezar aclarando los conceptos básicos. En este caso los conceptos que van a guiar esta primera unidad son los de paradigma, modelo, ...
    • Perspectivas de la formación afectiva en la primera infancia 

      Garzón de Muñoz, Elsa Nelly (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12-01)
      La educación tradicionalmente se ha dedicado a trabajar, con buenos y regulares resultados, en el desarrollo del campo intelectual de los estudiantes descuidando aquellos campos que aseguran el éxito de tan importante ...
    • Práctica de estimulación 

      Sánchez Torres, Clara Inés (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12-01)
      El saber fundante del Pedagogo Infantil, es la comprensión de la Concepción de Infancia. A partir de ella, construye su propuesta de intervención, contextualiza y es capaz de generar procesos de inclusión, teniendo en ...
    • Práctica Interdisciplinaria 

      Castillo Hernández, Giselle; Barreto Ramírez, Martha Helena (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)
      En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la formación de maestros desde tres aspectos. Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia de esta nueva exigencia para los profesores. ...
    • Prácticas pedagógicas 

      Velásquez Ortiz, Sonia (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-11-01)
      La educación no es una industria. Lo que produce son cambios en los conocimientos de las personas, que son diversas desde el comienzo. Cuando se habla de prácticas pedagógicas en el aula universitaria no se pueden plantear ...
    • Proyecto de formación integrado como propuesta de intervención 

      Muñoz Ortega, Maria Liliana (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      La docencia en el ámbito universitario se debe concebir desde una mirada curricular. El currículo corresponde al proyecto formativo que pretende un programa académico en la preparación de los estudiantes en un campo ...
    • Proyecto lúdico pedagógico 

      Sánchez Torres, Clara Inés (Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      El mundo está exigiendo a la escuela un cambio de paradigmas, especialmente en el campo educativo, porque es el componente que transforma los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. De ahí que la escuela debe ...
    • Reflexiones sobre el proceso pedagógico y el derecho 

      Flores De Trujillo, María Helena (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2008-11)
      Estimado lector: recuerde para que usted como abogado pueda desempeñarse con éxito debe SER- SABER - COMPRENDER - HACER - LABORAR - CONVIVIR - ACTUAR - COMPARTIR en sí VIVIR PARA SERVIR. La Fundación Universitaria del ...
    • Rol social del maestro-prospectivas 

      Baracaldo Quintero, Martha Elena (Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)
      En el complejo entramado de los discursos sociales sobre la educación existen consideraciones muy particulares acerca del lugar que ocupan los profesores, así como discursos acerca de su misión. Hay en estos discursos unos ...