Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar los discursos. aproximación a la noción de necesidades educativas especiales (Colombia)
dc.contributor.author | Buitrago Quiceno, María Lucelly | |
dc.contributor.author | Galvis Vallejo, Teresa de Jesús | |
dc.contributor.author | Páez Gómez, Lina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T19:49:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T19:49:47Z | |
dc.date.issued | 2019-10-07 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4011 | |
dc.description | gráficos ; 28 cm | spa |
dc.description.abstract | Pensar los discursos. Aproximación a la noción de Necesidades Educativas Especiales (Colombia)” busca construir bases analíticas para distinguir los diferentes enfoques de aprendizaje en los niños y niñas que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). El objetivo principal es identificar enunciados presentes en el corpus seleccionado como primera línea de comprensión del rol del maestro y sus competencias. Con el desarrollo de la investigación se determinaron los aspectos más relevantes a nivel discursivo, partiendo desde la actuación de la familia, la sociedad y el Estado, en tanto actores fundamentales en la participación de la inclusión para esta población en las instituciones educativas, cabe resaltar que se debe implementar más cualificación para el talento humano de las instituciones, quienes muchas veces se sienten frustrados sin herramientas suficientes para acompañar una educación inclusiva que refleje la participación activa en cada uno de los entornos. | spa |
dc.description.abstract | “Think the speeches. Approach to the notion of Special Educational Needs (Colombia)” seeks to build analytical bases to distinguish different approaches to learning in children who have a Special Educational Need. The main objective is to identify statements present in the selected corpus as the first line of understanding of the role of the teacher and his competencies. With the development of the investigation, the most relevant aspects at the discursive level were determined, starting from the actions of the family, society and the State, as fundamental actors in the participation of inclusion for this population in educational institutions, it is worth highlighting that more qualification must be implemented for the human talent of the institutions, who often feel frustrated without sufficient tools to carry out an inclusive education where active participation in each of the environments is reflected | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Areandina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Pensar los discursos. aproximación a la noción de necesidades educativas especiales (Colombia) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Profesores | spa |
dcterms.audience | Comunidad científica colombiana | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación especial | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Discursos | |
dc.subject.armarc | Escritura | |
dc.subject.armarc | Análisis del discurso | |
dc.publisher.place | [sin identificar ] | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas.Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos: España: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Vargas Beltrán, Á. S. (2015). El Sistema educativo Colombiano en camino hacia la inclusion. Facultad de educación. (1) 62-75. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. DO: 41.214. | spa |
dc.relation.references | Durango, Z. (S.f). ¿Por Qué Es Importante La Investigación Cualitativa En La Educación? Revista virtual del proyecto Institucional de Competencias comunicativas. Recuperado de: https://www.curn.edu.co/el-portal/151-portal-palabras/produacademica /1655-% C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | Gil, R. L. (25 de Febrero de 2017). El desarrollo del país demanda otra educación. Otras Voces en Educación. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/204957 | spa |
dc.relation.references | Giné, C. G. (2001). Inclusión y sistema educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo | spa |
dc.relation.references | González Bustamante, A (2012). Derechos de la Infancia y Educación Inclusiva en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. (1) 208-218. | spa |
dc.relation.references | Martin, E., & Marchesi, Á. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. ___________________________. (Septiembre-Diciembre de 2007). Educación para la inclusión. Altablero N.43. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | spa |
dc.relation.references | Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. España: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Murillo, J., & Hernández Castilla , R. (2011). Trabajar Por La Justicia Social Desde La Educación . Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (9) 3-6. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista_ isees (8) 73-84. | spa |
dc.relation.references | Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, (327) 11-29. | spa |
dc.relation.references | Puente, J. L. (2008). Hacia una educacion inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación (20) 13,31. | spa |
dc.relation.references | Roa, A. (1993). La Teoría de la Acción Comunicativa y las Nuevas relaciones entre Filosofía y Educación. En: Revista Huellas, N°38, Universidad del Norte, pp. 21-29. | spa |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2016). Indicadores invisibilizadores del derecho a la educacion. Revista IIDH, (40) 346-348. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la Educación 2030. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1992). Discourse and the Denial of Racism. Discourse & Society, 3(1), 87–118. https://doi.org/10.1177/0957926592003001005 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Think the speeches. Approach to the notion of Special Educational Needs (Colombia) | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.