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dc.contributor.authorComba González, Jairo Leonardo
dc.contributor.editorMora Bejarano, Eduardo - Editor
dc.date.accessioned2018-05-23T16:00:31Z
dc.date.available2018-05-23T16:00:31Z
dc.date.issued2018-05-02
dc.identifier.isbn978-958-5462-20-5es_ES
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/700
dc.description.abstractPara amplios sectores de la sociedad y la academia colombiana la cultura mhuysqa está extinta. Sin embargo, desde hace algunas décadas se han venido reconstituyendo comunidades indígenas pertenecientes a la etnia mhuysqa, en algunoscasos llegando a obtener reconocimiento por parte del Estado. Aunque la mayoría no cuenta con esta condición particular, varias comunidades ya consolidadas, a las que se suman otras que continúan surgiendo, se autorreconocen mhuysqas y adelantan procesos de reconstrucción de su cultura e identidad. Como parte de estas dinámicas, se retoman símbolos ancestrales que se consideran relacionados con los mhuysqas históricos. Partiendo del interés sobre los signos visuales que se utilizan en los procesos adelantados por estas comunidades, y sobre cómo se relacionan con ellos en sus actividades cotidianas dentro del contexto actual, surge el proyecto de investigación “Simbología visual ancestral en las comunidades mhuysqas contemporáneas”, adscrito al grupo de investigación Proyecta, de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá. El proyecto se formuló en el año 2015 y fue desarrollado durante el 2016. Se abordó el tema desde la pregunta ¿De qué maneras se relacionan las nuevas comunidades mhuysqas con los signos visuales prehispánicos propios del altiplano cundiboyacense?, considerando una perspectiva inicial relacionada con el diseño y la comunicación visual, apoyada en la etnometodología.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Diseño gráficoes_ES
dc.description.statementofresponsibilityLos contenidos del documento son responsabilidad del autor y se libera a la Fundación Universitaria del Área Andina de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos que se derivan de la misma, y de cualquier reclamación que terceras personas respecto de la titularidad o autorizaciones de uso de “la obra”.es_ES
dc.description.tableofcontentsPrólogo 12 Introducción 16 Los muiscas, ayer y hoy 22 El símbolo 24 Los símbolos de Suamox La espiral Tchyminigagua 28 El sol 34 La serpiente y el dragón 40 La rana y el rombo 48 La huella de Bochica 54 Conclusiones 62 Referencias 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.subjectMuiscases_ES
dc.subjectsímbolos visualeses_ES
dc.subjectespiral Tchyminigaguaes_ES
dc.subjectBochicaes_ES
dc.titleSuamox: símbolos visualeses_ES


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